El IES Alhama recibe a sus socios alemanes y turcos del proyecto conjunto sobre educación mediática, inteligencia artificial y noticias falsas

Durante esta semana, los participantes del proyecto Erasmus+ 2022-2-ES01-KA210-SCH-000092010 “Truth Agents of the Post Era”, en el que participa el IES Alhama, han recibido a sus socios alemanes y turcos, de las organizaciones ARDA Beratung & Bildung, así como Altinkent Ikolulu.

El propósito de esta movilidad ha sido avanzar en la fase del proyecto dedicado a la educación mediática, inteligencia artificial y noticias falsas. Como ponencias y formación, el alumnado de FPB ha abordado la detección de imágenes veraces y generadas con diferentes herramientas IA, analizando debilidades y fortalezas y explicándolas a nuestros socios.

Mireya Serrano ha analizado con ellos la veracidad de nuestras expresiones idiomáticas, así como la veracidad de la Ley de Murphy mediante un experimento en el aula, aunando varias disciplinas. Como nuevas herramientas, hemos trabajado la herramienta “Skecth to Life”, aplicada a storytelling. Por su lado,  Rafael Asenjo ha abordado la parte de robótica, ofrenciendo la oportunidad de hacer un intercambio de proyectos mediante videollamada con estudiantes de ambos centros. Así mnismo, Paula Gómez, mediante el trabajo de las fake news, mostró a ambos centros como el alumnado está trabajando en clase, así como la labor realizada por Mª Jesus Morales con el alumnado de 4º de ESO. La formación sobre el sistema educativo español la impartió Javier Ramón y la profesora Silvia Moreno realizó una entrevista con ellos que compartirá en fechas próximas.

Gracias a Nadia Calvo, Noelia Pinos y Angy Ramírez, y el alumnado de 4º de ESO B de Cristina Prieto, han aunado cultura, la información veraz y la situación de aprendizaje en torno a la alimentación como patrimonio inmaterial realizando un kahoot sobre mentiras y verdades del gazpacho que ha elaborado el propio alumnado. Posteriormente, elaboraron un gazpacho con la visita de los usuarios de la residencia de mayores San Jerónimo, quienes han explicado al alumnado e invitados cómo realizarlo, aunando el proyecto “La cocina inclusiva del IES Alhama” con el fin de hacer un recetario con los mayores. Con esta finalidad el alumnado ha aportado tortillas, para una competición de este plato.

El apartado cultural e institucional ha estado presente con  la visita por Alhama realizada por Irene López con el alumnado de atención educativa de 3º de ESO, con Manuel Quesada, José Manuel Ortiz y Fran Torres. Igualmente la concejala de Educación, Matilde Molina, ofreció una cálida bienvenida en el Ayuntamiento de Alhama, con visita guiada incluida. Como parte también institucional, Lawrence y Alina Strong  recibieron a los participantes en el Quejigo para formación sobre educación ambiental en la comarca alhameña. Aparte de las visitas por la ciudad de Granada y la Alhambra, acompañados por Lorena Jiménez, se cerró la movilidad con un espectáculo de flamenco en La Alboreá, donde además se llevó a cabo la ceremonia de cierre y despedida.

Desde la coordinación Erasmus+, agradecen la implicación de la comunidad educativa en estas movilidades, y en esta ocasión agradecemos la implicación del Ayuntamiento de Alhama, la Residencia de Mayores San Jerónimo, la cafetería del IES Alhama por su buen hacer con los invitados, La Alboreá, El Quejigo y el Hostal Verónica de Granada, por haber velado por su bienestar. Igualmente hace una mención especial a Vitar Comunicación y Fotocliché Granada por su ayuda. La coordinadora del proyecto en el IES Alhama, Cristina Prieto Pérez, dijo: “Estamos muy satisfechos con los resultados del proyecto, así con la experiencia de las movilidades».

 

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4