¡Eco-cole: donde cada residuo encuentra un nuevo propósito!

El CEIP Federico García Lorca de Olivares se ha convertido en un faro de inspiración cuando se trata de compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Su innovadora iniciativa de gestión de residuos, bajo el lema inspirador «¡Eco-Cole: donde cada residuo encuentra un nuevo propósito!», no solo busca un entorno más limpio y saludable, sino que también inculca valores de conservación en sus estudiantes y en toda la comunidad escolar.

Pilar Benavides, Coordinadora de Hábitos de Vida Saludables del Centro FGL, ha liderado una propuesta educativa pionera centrada en la gestión sostenible de residuos generados por los estudiantes, tanto en la escuela como en sus hogares. Esta iniciativa integral no solo busca crear conciencia sobre la importancia del reciclaje, sino también estimular la creatividad a través de diversas actividades interdisciplinares.

Las maestras del FGL muestran creatividad y conciencia ambiental al representar los diferentes contenedores de reciclaje

Durante el mes de febrero, se ha puesto en marcha una enriquecedora unidad didáctica, fomentando la creatividad con la elaboración de disfraces para el carnaval y la fabricación de material deportivo para las clases de educación física. Desde bates de béisbol hasta palos de lacrosse e intercrosse, cariocas, pelotas cometas, aros de papel y goma, palas y raquetas, la imaginación ha sido el combustible de esta experiencia, abarcando áreas desde lo artístico hasta lo deportivo, pasando por las matemáticas y el lenguaje.

Además, se ha realizado un detallado registro estadístico de los residuos desechados por cada ciclo escolar, permitiendo una comprensión profunda de los hábitos de consumo y eliminación dentro de la comunidad educativa. También se han redactado textos instructivos como guía para la fabricación de material deportivo a partir de materiales reciclados.

Durante las últimas dos semanas, cada ciclo de nuestro centro educativo ha llevado a cabo un estudio detallado del consumo de diversos tipos de residuos, como plástico, envases, papel de aluminio, tetrabriks, entre otros. Los resultados muestran que la educación infantil generó 6 kilogramos de residuos, el primer ciclo de educación primaria 5 kilogramos, el segundo ciclo de educación primaria 1 kilogramo y 80 gramos, el tercer ciclo de educación primaria 12 kilogramos y 37 gramos, y finalmente, secundaria con 3 kilogramos y 05 gramos, generando un total de 28 kilogramos y 22 gramos entre todo el colegio y durante el horario lectivo.

El alumnado se ha comprometido a alcanzar ciertos objetivos para el final del curso, centrados en la reducción de residuos a través de acciones como el uso de táperes y botellas reutilizables. Para este estudio se han utilizado pesos digitales y se han representado los datos mediante diagramas de barras, diagramas circulares, infografías y carteles en A4 y A3.

Infografía con diagramas de barras y circulares que revelan las estadísticas del consumo de residuos.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) «Peñón Bermejo» también contribuirá a la reducción de residuos al obsequiar a cada estudiante con una bolsa porta alimentos personalizada, incluyendo un llavero elaborado con la impresora 3D del colegio de Olivares, de la mano del maestro Emilio Alba. Esta iniciativa busca fomentar prácticas más sostenibles y conscientes entre los miembros de la comunidad educativa.

Estamos emocionados por ver los resultados de estas acciones al finalizar el curso en junio de 2024, donde podremos conocer la cantidad de residuos que hemos evitado consumir gracias a estos pequeños gestos y al estudio que ha concienciado a toda nuestra comunidad educativa.

En el ámbito de la educación física, bajo la dirección del profesor Raúl Cerezo, se ha desarrollado una unidad didáctica que no solo se centra en aspectos conceptuales y procedimentales, sino que también cultiva actitudes positivas hacia la conservación del medioambiente. Esta propuesta educativa proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa, donde pueden poner en práctica habilidades deportivas mientras se conciencian sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar materiales en su vida diaria.

Palas y raquetas de educación física elaboradas con tetrabriks, cartón, perchas de alambre y medias. Un enfoque divertido y sostenible para el deporte escolar

Con todo el material elaborado, se ha organizado una exposición para que toda la comunidad educativa pueda disfrutarla y reflexionar sobre el despilfarro que persiste en nuestra sociedad en pleno siglo XXI. Esta muestra invita a contemplar la belleza y el potencial de los residuos que, de otra manera, podrían haber sido descartados en la basura, desafiándonos a repensar nuestros hábitos de consumo y la forma en que tratamos los recursos disponibles.

En el área de Música, bajo la dirección del maestro Javier Olvera, los estudiantes han participado en la creación de murgas y composiciones musicales con letras enfocadas en el reciclaje, la reutilización y la reducción. Este enfoque innovador ha permitido a los estudiantes expresarse a través del arte musical mientras transmiten un mensaje importante de conciencia ambiental.

Durante estas actividades, los estudiantes han trabajado en equipo para componer letras pegajosas y melodías vibrantes que resuenan con el tema de la sostenibilidad. Han utilizado instrumentos musicales tradicionales y recursos alternativos, demostrando cómo los objetos cotidianos pueden encontrar un nuevo propósito en la creación artística.

Las murgas, en particular, han proporcionado una plataforma para que los estudiantes expresen sus pensamientos y sentimientos sobre la importancia de cuidar nuestro planeta a través de la música y el baile. Han fusionado ritmos alegres con mensajes poderosos, creando presentaciones que no solo entretienen, sino que también educan e inspiran a la audiencia.

Esta iniciativa en el área de Música ha demostrado ser una forma efectiva de involucrar a los estudiantes en temas ambientales importantes mientras fomenta su creatividad y habilidades musicales. Ha proporcionado un espacio seguro y alentador donde los jóvenes pueden explorar y expresar sus ideas sobre cómo cuidar y preservar nuestro entorno natural para las generaciones futuras.

El maestro de música lleva la melodía a otro nivel con un cartel con parte de la letra

Se agradece profundamente la dedicación y compromiso de María José Ocaña en su papel como directora del Centro, así como la colaboración invaluable de todos los docentes desde sus respectivas tutorías, en esta emocionante y enriquecedora propuesta. Su apoyo y participación activa han sido fundamentales para el éxito de esta iniciativa, demostrando un compromiso compartido con la educación integral y la promoción de valores como la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Juntos, han contribuido significativamente a cultivar un ambiente escolar en el CEIP Federico García Lorca de Olivares, donde cada alumno no solo adquiere conocimientos académicos, sino también valores fundamentales para su desarrollo como individuos responsables y conscientes de su entorno. Su colaboración es un testimonio del espíritu de equipo y compromiso que define a nuestra comunidad educativa.

Maestras y alumnas unen creatividad y conciencia ambiental al representar el mar con disfraces reciclados

En resumen, la colaboración de todo el cuerpo docente del centro ha sido fundamental para el éxito de este proyecto, que no solo ha promovido la conciencia ambiental, sino que también ha fortalecido el sentido de comunidad y trabajo en equipo en toda la institución educativa. ¡El CEIP Federico García Lorca de Olivares marca el camino hacia un mundo más verde y consciente!

 

 

 

Texto y fotos:

Raúl Cerezo García

 

Raúl Cerezo García

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