Granada Abierta se solidariza con Palestina en su acto anual ‘Arde la memoria’ contra la quema de libros y bibliotecas

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del periodista Paco Vigueras en las que explicaba el objetivo de este acto poético-musical que se viene celebrando en la céntrica Plaza Bibrrambla con el que «se rinde homenaje a los libros prohibidos y quemados a lo largo de la historia». Lugar elegido porque «en 1499 la inquisición, con el visto bueno de los Reyes Católicos, decidió hacer una hoguera en este plaza y quemar la biblioteca de la Madraza. Ese fue el principio del fin, pues empezaron quemando libros y acabaron persiguiendo y masacrando a personas porque empezó el primer genocidio el genocidio morisco el genocidio Andalucía».

A continuación explicaría que cinco siglos después se repite la historia, ahora en Gaza por eso el acto del sábado estuvo dedicado al pueblo hermano de Palestina. También para condenar la masacre del régimen sionista de Israel que esta bombardeando universidades y bibliotecas «porque el objetivo último es borrar del mapa al pueblo palestino, aniquilar su identidad cultural y por tanto este recital poético-musical quiere enviar desde aquí un mensaje de solidaridad al pueblo palestino que tanto lo necesita». A continuación pasaría a saludar a los colaboradores de esta edición como Antonina Rodrigo, escritora, biógrafa de Mariana Pineda que leería unos versos del poeta palestino Mahmoud Darwish; el poeta Pepe Gilabert, así como un grupo de estudiantes: María García Toledano, Pablo Ariel Hernández Ramírez y Raquel Molina Rodríguez, alumnas de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada, que realizaría una acción poética en solidaridad con Palestina, dirigido por la profesora Nadia Hindi y la profesora Desiré López que «son un poco el alma y la columna vertebral de este acto». Así mismo, lo haría el grupo Hilal hizo con una exhibición de Dabke, el baile que simboliza la resistencia palestina. Por último, Alí Keeler ofreció un concierto de música andalusí en homenaje a las 34.000 víctimas del genocidio palestino.

Cartel del acto

A continuación ofrecería el micrófono a la profesora Nadia Hindi que daría lectura al manifiesto de Granada Abierta-Arde la Memoria junto con un listado de obras contra la intolerancia.:

La plataforma Granada Abierta denuncia todas las hogueras de la intolerancia que se han producido a lo largo de la historia para destruir la memoria escrita de los pueblos. Este año denunciamos el genocidio palestino por parte de Israel que ha asesinado en seis meses a más de 34.000 víctimas civiles en su mayoría niños. También incluimos en la lista el bombardeo de de las universidades y bibliotecas de Gaza por parte del régimen sionista en un intento de acabar con la cultura del pueblo palestino, por tanto condenamos los siguientes actos de memoricidio y de epistemicidio:

– Qin Shi Huang el emperador que unificó China hace 2.200 años ordenó quemar todos los libros antiguos salvo los tratados de agricultura, farmacia y el arte de adivinación con el fin de eliminar cualquier rastro de pensamiento anterior a él.

– A finales del siglo X el visir Almanzor ordenó purgar y quemar en Córdoba la famosa biblioteca del califa Alhaken II  una de las más valiosas del mundo presionado por los fundamentalistas religiosos que exigían eliminar los libros considerados herejes.

– La biblioteca de Bagdad fue saqueada durante la invasión de los mongoles en 1.258. Cuentan los cronistas que las aguas del río Tigris se tiñeron de negro con la de los manuscritos arrojados.

– En la Plaza de Birrambla de Granada tuvo lugar en el año 1.499 una quema pública de libros andalusíes suceso ordenado por el cardenal Cisneros que pretendía con ello reducir a cenizas la memoria escrita de la cultura de al Andalus.

– Tras la colonización de América y con la finalidad de borrar la historia de la cultura indígena Fray Diego Delanda arrojó al fuego los códices de la cultura maya, también conocidos como los Libros de Pintura. La quema tuvo lugar en el año 1562 en Maní de Yucatán.

– En 1.888 en el Río de Janeiro el emperador Pedro II arrojó a las llamas la documentación sobre la práctica de la esclavitud en Brasil para reducir a cenizas siglos de historia escrita de la infamia cometida contra la población afroamericana.

La profesora Nadia Hindi durante la lectura del manifiesto

En 1.913 el coronel francés Muret incendia la biblioteca histórica de la ciudad santa de Smara fundada por el gran místico Ma el Ainin.

– En mayo de 1933 los nazis quemaron en la Plaza de la Ópera de Berlín los libros de los escritores sospechosos de tener ideas políticas de izquierdas o escritores judíos. El partido nazi quería demostrar así la supremacía del Tercer Reich y la raza aria.

– La dictadura franquista celebró la feria del libro de 1939 con una quema de libros republicanos. El diario falangista Arriba decía «condenamos al fuego a los libros liberales marxistas, a los de la leyenda negram anticatólicos, a los del romanticismo enfermizo, a los pesimistas, a los del modernismo extravagante a los cursis, a los cobardes seudocientíficos y a los periódicos chabacanos».

– Quema de libros el 11 de septiembre de 1.973 en Chile durante el golpe militar de Pinochet. Editoriales, librerías y universidades son saqueadas para borrar cualquier idea contraria al régimen.

– Los militares argentinos quemaron en 1983 la documentación que probaba los crímenes cometidos durante los 8 años de Dictadura. Una vez más el fuego servía para ocultar la memoria de las víctimas.

– En 1.992, durante la guerra de Bosnia los ultranacionalistas serbios incendiaron la célebre bibliotecas de Sarajevo destruyendo un patrimonio arquitectónico único en el mundo, arruinando el símbolo máximo de la cultura plural y poniendo fin a la convivencia pacífica en los Balcanes.

– La biblioteca de Bagdad de nuevo es destruida por un incendio durante la invasión de Irak en 2.003 y expoliada por Estados Unidos y sus aliados.

– Integristas de Al Qaeda destruyeron en 2012 centenares de manuscritos de la biblioteca de Tombuctú​, en Mali, en África Occidental.

– El régimen sionista de Israel bombardea en 2.023 y 2.024 las universidades y bibliotecas de Gaza en un intento de aniquilar al pueblo palestino de Gaza y su cultura.

Intervención de Antonina Rodrigo

A continuación daría paso a loas distintas intervenciones que se iniciarían con la del investigador y bailarín Francisco Montero que presentaría a su grupo Hilal quien daría una pequeña explicación sobre el origen y emergencia del dabke, como cultura de resistencia para realizar una pequeña demostración a cargo de su grupo integrado por él y dos bailarinas que invitaron a varias personas del público a sumarse a esta danza. Seguidamente Paco Vigueras volvería a tomar la palabra para presentar «a nuestra gran Antonina Rodrigo que ha vuelto a Granada con sus paisano» y que a sus 89 «sigue en la trinchera, leyendo poesía e investigando la memoria histórica». Antonina leerá un poema del gran poeta palestino Mahmud Darwish, titulado Pasajeros entre palabras fugaces. Por su parte el poeta José  Gilabert Ramos  daría lectura a un poema dedicado a Netanyahu, «el nuevo Herodes de Palestina Verdugo de niños. Previamente hablaría de la escritora feminista bioquímica, poeta y novelista fallecida en un ataque del ejército israelí con 32 años que un día antes de su muerte ella escribió en su blog: «Si morimos, sepan que estamos satisfechos y firmes, y digan al mundo, en nuestro nombre, que somos personas justas/del lado de la verdad».

José Gilabert lee su poema ‘Herodes’

Después leería un poema propio titulado ‘Herodes’ que escribió el 28 de diciembre en recuerdo de la matanza de los inocentes por parte de un rey temeroso de perder su reino mandó, «la historia se repite y no se acaban los Herodes», afirmaría antes de dar lectura al mismo. Le seguirían las lecturas poéticas por parte de los estudiantes del departamento de Estudios Semíticos, María García Toledano, Pablo Ariel Hernández Ramírez y Raquel Molina Rodríguez que ofrecerían una muestra de los ensayos, reflexiones y trabajos realizados en las últimas semanas leyendo los poemas en lengua original que era traducida a continuación.

María García Toledano, Raquel Molina Rodríguez y Pablo Ariel Hernández Ramírez

A esta lectura daría paso la música con al actuación de Alí Keeler y Omar Jammoul que ofrecieron dos temas de música andalusí en homenaje a las 34.000 víctimas del genocidio palestino y para pedir ¡Alto el fuego! y ¡Viva Palestina libre!. Por último, Paco Vigueras destacaría la importancia de la convivencia para que nadie sea excluido de su tierra aunque tengan culturas, religiones o distintas formas de pensar por lo que «tenemos que luchar por la auténtica democracia, para que todos podamos convivir».

El grupo Hilal durante su exhibición de Dabke, el baile que simboliza la resistencia palestina y Alí Keeler y Omar interpretan dos temas de música andalusí

Antes de finalizar Paco presentó a una compañera palestina ya que Granada Abierta forma parte del movimiento BDS que es bloqueo, desinversión y sanción «porque no se pueden mantener relaciones comerciales con un estado genocida como es el de Israel. Hay que pedirle al gobierno que rompa relaciones comerciales con Israel, eso no es una democracia, es un apartheid que excluye y humilla a la población Palestina por su etnia, por su religión». Carolina realizaría una petición para un artista palestino que está tratando de sacar a su familia de Gasa con la venta de pegatinas y pañuelos palestinos. «Cada uno dentro de su esfera y desde su posición pueda hacer resistencia, desde el cuerpo, desde la palabra, desde la mirada. Agradezco que esté toda la gente con esa energía colectiva que es la única que creo que va a parar con esta terrible situación que está pasando». Por último, Paco Vigueras pediría se asista a las manifestaciones contra este genocidio, se apoye al movimiento BDS y convocando a los granadinos a la Fiesta Local de la Mariana, y fiesta de la Igualdad, el próximo 26 de mayo.

Ver vídeo del acto realizado por Antonio Lara Arco:

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4