Escolares de Olivares disfrutan de actividades de aventura en Víznar

Desde el Programa Investiga y Descubre, «Actividades de Turismo Activo en la Naturaleza de los Pueblos de Moclín», que se está desarrollando en el Centro Educativo desde principios del presente curso, los escolares del CEIP Federico García Lorca de Olivares han podido disfrutar de una jornada de actividades de aventura en la naturaleza, que se han hecho extensibles a todo el alumnado, participando el segundo ciclo de Educación Infantil, toda la Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Un total de 45 escolares y sus maestros y maestras han reforzado algunos aspectos técnicos trabajados en sesiones de Educación Física, y concretamente, en dicho programa.

Desafío, superación y entretenimiento a través de más de 75 juegos en los árboles y 22 tirolinas repartidos en cinco circuitos, que ofrecen diferentes niveles de dificultad adaptados a las características de los alumnos/as, además, el parque cuenta con una tirolina de 200 metros de longitud, siendo la más larga de Andalucía.

Alumno en una de las tirolinas

Los juegos se realizan entre árboles, y están pensados para que cualquier persona, independientemente de su condición física, pueda participar. Los árboles, donde se desarrollan las actividades, están protegidos de forma que los materiales utilizados son totalmente inocuos para ellos.

Escolares realizando una de los circuitos

Los juegos se organizan en circuitos de distintos niveles de dificultad, que van desde Iniciación hasta Deportivo, progresando en dificultad de menor a mayor en los siguientes niveles: Mini Kids, Kids, Kids II, Explorador y Aventura.

Practicar este tipo de actividades ofrece una serie de beneficios significativos. En primer lugar, fomenta la autoconfianza en los alumnos al percibir un entorno seguro, lo que les permite participar con mayor seguridad. Además, la variedad de circuitos según niveles de dificultad permite a cada individuo elegir su propio desafío, promoviendo el establecimiento de límites personales y el desarrollo de habilidades físicas y motrices de manera autónoma. La actividad también conlleva ventajas psicológicas y de comportamiento, promoviendo actitudes positivas hacia el respeto por el entorno natural.

Pequeños de Infantil en búlder

En cuanto a la seguridad, hay que destacar que todos los participantes reciben un curso previo de aprendizaje sobre el manejo del equipo de seguridad, supervisado por monitores del parque. Otro elemento importante en la realización de los juegos es la Línea de Vida Continua (LVC), diseñada especialmente para grupos escolares, que garantiza que los participantes estén siempre anclados a los cables de seguridad, proporcionando tranquilidad y disfrute durante la actividad. El equipo incluye mosquetones, arneses ajustables y poleas de alta calidad para las tirolinas.

Túneles de redes entre árboles

En resumen, la visita al parque no solo ha sido una experiencia emocionante y divertida para el alumnado de Olivares, sino que también representó una valiosa oportunidad de aprendizaje integral, donde se combinaron la aventura, la naturaleza y la educación en un entorno único y estimulante.

Monitores explicando el circuito Mini Kids

 

 

Texto y fotos:

Raúl Cerezo García

Profesor de Educación Física

CEIP Federico García Lorca (Olivares)

Raúl Cerezo García

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