Dada su buena presencia decidimos conocer al propietario de esta Guzzi Hispania 49 resultando ser Sergio Martín Romero quien nos contó que «la adquirí hace unos 20 años, por un capricho» pues cuando la compró estaba en un estado lamentable hasta el punto de requerir el arreglo del motor, hacerle los cromados y pintarla para lo que buscó a dos de los mejores expertos -ambos jubilados- que hay en Granada para este menester. Juan Maturana, el antiguo mecánico de la casa Bultaco sería el encargado de conseguir que el motor volviese a funcionar, en tanto que de la pintura se haría cargo Mario Rodríguez, antiguo maestro de la Casa BMW. Entre ambos consiguieron «el milagro de dejarla en perfectas condiciones». Para guinda, un antiguo casco militar, obsequio de un amigo de Sergio, también sería pintado con el mismo color de la moto y se le pegaría el adhesivo de la marca.
Sergio que está interesado por las motos «desde chiquitillo» y que también posee una Honda Honda F2 del año 83 y una Montesa del 74, nos cuenta que hace unos quince años tuvo que «reconvertir» este ciclomotor y ponerle la nueva placa. Por su parte, José Luis Jiménez, compañero de Sergio en el Club de Motos Clásicas Granada, indica que es fácil de conseguir piezas de recambio gracias a Internet. También que la última concentración organizada por este club con motivo de las pasadas fiestas del Corpus consiguieron reunir 120 aficionados a las motos por lo que pudieron contemplarse en el Paseo del Salón Montesas, BMW, Ducati, Norton, Triumph,… y «Guzzis, muy pocas pues les cuesta trabajo ir al paso de las otras». Por su parte Juan Maturana nos explica que, en efecto, «la moto estaba en un estado lamentable al haber estado en un corral por lo que tuve que desmontarla. Lo que era de aluminio se ha pulido, lo de cromado se ha cromado y el motor se ha reparado entero: pistón, cilindro rectificado, cojinetes, rodamientos y retenes. Además el motor se ha pulido con arena fina y se ha quedado prácticamente nueva». También nos explica que la matrícula es de los años 60-62, fecha en la que salieron las de pedales de 49 en Guzzi.
Tres años de fabricación
La normativa española de la década de lo 60 definía este nuevo vehículo con la palabra ciclomotor que se caracterizaba por no superaba los 50 cc, cuya velocidad máxima limitada era de 40 kilómetros, con pedales y peso máximo de 55 kg. Ello hacía que pudieran ser conducidos por jóvenes a partir de los 16 años, pues no requería permiso de conducir, tan solo una licencia de Tráfico, tampoco necesitaba matrícula, no requería seguro obligatorio, ni pagaba el impuesto de lujo. Moto Guzzi Hispania se propuso cubrir este nuevo segmento para lo que tomó como punto de partida la 65 cc reduciendo el diámetro del pistón, pasando de los 42 mm a los 40 mm y acortando la biela (de 46 mm a 39 mm). Al reducir la cilindrada también redujo la potencia cumpliendo por tanto con el requisito de la velocidad máxima y diseñó un grupo independiente de pedales compuesto por un cárter que encerraba un piñón solidario al eje de los pedales, haciendo innecesario un segundo juego de cadenas. Así mismo retocó la palanca de arranque y suprimió los estribos al contar con dichos pedales. Se fabricaron durante tres años, de 1962 a 1965, y solo se modificó el depósito de combustible para hacerlo de forma más redondeada y carente de la parrilla portaobjetos característica de la 65 cc. Al no conseguir el éxito esperado, en 1966, se vendieron las existencias fabricadas durante el año anterior y se buscó un sustituto que sería el Dingo 49.
Próxima entrega: Gregorio Blánquez y su Tecnam P92
VER GALERÍA DE IMÁGENES:
|
Concentraciones de vehículos clásicos durante el mes de septiembre
El sábado 29 de agosto se celebraba la VI Ruta Nocturna de Coches Clásicos y Populares, organizada por la asociación Clasicoche, en colaboración con el Ayuntamiento de Vegas del Genil. En la misma participaron más de un centenar de coches clásicos, algunos de ellos con más de medio siglo de antigüedad, que partieron desde las instalaciones de Neumáticos Avilés, en Vegas del Genil, para dirigirse hasta Lecrín, Béznar, Ízbor, Órgiva, Rubite y Gualchos. y finalizar en Castell de Ferro, donde celebraron una cena de convivencia. Por otra parte, el domingo, 13 de septiembre, tendrá lugar en Alhama de Granada, la V Concentración de coches clásicos en la que podrán participar aquellos vehículos con más de 33 años de antigüedad. La inscripción es gratuita y otorgarán premios, uno al coche más antiguo y otro a los más originales. Más información: 665312477. Así mismo, el Club Mercedes Clásicos de Andalucía tiene programada una una salida nocturna el próximo día 14, a las 20 horas, desde la antigua casa Renault en la carretera de Málaga. Así mismo, los días 19 y 20 de septiembre, tendrá lugar en Caniles la ‘VIII Concentración turística Automóvil Clásico del Altiplano’.
También el 20 de septiembre se celebrará en Jamilena la I HDD Clásicos y Rácing. Por su parte, el Club de Vehículos Históricos de Andújar ha organizado el III Encuentro de Vehículos Clásicos que tendrá lugar el domingo, 27 de septiembre. |
|