Las aguas prisioneras reposan en la mañana, un invisible soplo de aire otoñal riza la serena superficie del embalse, la embarcación delgada con cabeza y cola de Dragón vuela a golpe de palada, el espacio se envuelve con el ritmo de tambor convertido en el latido del corazón de la piragua, un cormorán negro vuela a ras del agua, casi rozando la superficie con sus alas, un compañero inesperado, todo vuela, en el equipo todos a una, se sincronizan los brazos, los movimientos de inclinación de los cuerpos, un mismo aliento en un mismo impulso, el Dragón desliza sobre la plenitud del silencio.
El grupo de patos conocidos como ánades flotan cercan de la orilla ajenos, impávidos y seguros en este paraíso natural.
Animamos y motivados vamos situados en orden, combinación de fuerzas, pesos y destrezas, desde la cabeza de Dragón a cola por parejas de mayor a menor experiencia ocupan su sitio los palistas, nada se deja al azar, esperan 2 horas de intenso entrenamiento, en cada remada florece el espíritu de equipo. La práctica de deporte del piragüismo necesita coordinación de movimientos y equilibrio y se adquiere depurando la técnica desde el pie a la cabeza.
En realidad, competimos contra nosotros mismos, es un desafío a la superación a romper muros, a conseguir un objetivo ser mejores que el día anterior, darles vida a los años y revelarse contra la idea estereotipada de la pasividad del mayor.
Los chicos y chicas universitarios seniors de Granada que practicamos cada semana el piragüismo, la palabra equipo adquiere su verdadero sentido y por tanto el esfuerzo duro del entrenamiento toma otra dimensión en el trabajo conjunto y aplicamos el lema “Si, podemos” de la unión que mutila el miedo a las limitaciones que la edad y la sociedad imponen por ser mayor.
En el otoño del 2023, se formó un equipo Dragón de ALUMA como un proyecto experimental al no tener referentes en otras asociaciones de mayores, una idea en principio Quijotesca, una aventura que auguraba un corto recorrido, pocos creían en ella, pero la realidad ha sido muy diferente poco a poco ha cuajado en un grupo de hombres y mujeres mayores de la Universidad de Granada, comprometidos y entusiasmados con el propósito de practicar una actividad deportiva en un entorno singular de naturaleza, con un paisaje de fondo como Sierra Nevada y bosque (encinas, quejigos y pinares, dehesas y extensiones esteparias de su entorno) .
Toda vida es una proyección en el tiempo y nosotros jubilados no podemos dejar que el tiempo se nos escape. Una de las formas de recobrarlo es compartirlo con buena gente y mejorarlo con un estilo de vida sano.
Reconozco que me ha enganchado la práctica del piragüismo con la embarcación Dragón, deporte que se practica con un máximo de 20 palistas, 1 tambor y 1 timonel. He conseguido que una y otra vez el joven que llevamos en el interior se ponga de pie, salga, rompa a socializar, vuelva a reír y a competir.
Vivimos en la sociedad de la información, leemos las etiquetas de los productos alimenticios, los efectos secundarios de los medicamentos y en este caso me propuse averiguar qué ventajas e inconvenientes nos aporta la práctica del piragüismo y descubrí que este mundo estaba lleno de cosas interesantes y sorprendentes y que el azar a veces nos abre puertas como en esta ocasión para contar con las facilidades que la Universidad de Granada tiene para sus alumnos con el Club Náutico y la asociación ALUMA aprovecha esta oportunidad e inicia la preparación de un curso de formación y el embrión de un equipo de Dragón Boat para competir en Andalucía.
Dos cosas me llamarón la atención: El piragüismo es uno de los deportes más completos y de diversión asegurada.
Algunas de sus ventajas:
- Estas en contacto con la naturaleza
- Elimina el estrés
- Haces amigos
- Deporte que no es caro
- Ocupa el tiempo de ocio de forma saludable
- No hay límite de edad para practicarlo
- Disminuye el riesgo de depresión
- Refuerza el sistema inmunológico
- Mayor capacidad cardiovascular y respiración más eficiente
- Pierdes un mínimo de 300 calorías con un ejercicio moderado de una hora.
- Activas la musculatura de los brazos y la espalda
- Simetría del movimiento y de la fuerza
- Se gana en fuerza y resistencia y, a medida que vas avanzando aumentas la potencia
- El paleo es un movimiento en el que interviene una fuerza que nace desde los pies, pasa por las caderas y llega hasta los brazos y en el que tiene mucho que ver el equilibrio
- Trabajas los músculos estabilizadores del tronco y los músculos de las piernas…
El equipo de Dragón ALUMA, después del intenso ejercicio de piragüismo disfrutamos de un rato de relax y hermandad compartiendo una comida donde los ingredientes principales son el buen humor y el compañerismo.
En la grandeza de la madurez activa sin ambiciones que nos ha tocado vivir, no permanezcamos indiferentes. Vivamos la dulzura de la expansión de la felicidad en un equipo y practicando un deporte.
Anímate y forma parte de nuestro equipo
Deja una respuesta