Un libro para aprender ‘andaluz’

Es el propio Jesús el que nos explica el contenido de su libro. Éste es su relato.

Este nuevo libro trata de ofrecer un planteamiento integrado de las diferentes competencias básicas bajo un hilo conductor, nuestra comunidad. La idea surgió hace algún tiempo cuando detectamos necesidades concretas en los escolares: falta de vocabulario, lectura comprensiva, resolución de problemas y expresión escrita. Desde este trabajo se ha profundizado en su tratamiento, realizando sistemáticamente tareas dirigidas hacia su consecución.

Lógicamente no pretende ser la solución a los problemas escolares, es simplemente un humilde trabajo que nos ayudará a resolver determinadas cuestiones. Está diseñado para ser abordado en clase con la ayuda del docente o en casa con la ayuda de sus familiares. Creemos que el aprendizaje debe ser autónomo, pero a su vez dirigido, es por lo que al plantearnos el libro decidimos elaborarlo partiendo de esta metodología.

La aplicación de esta obra dependerá del nivel de desarrollo de los escolares, de ahí que no hayamos asignado un ciclo exacto de aplicación, será el docente el que determine si es apropiado o no. La recomendación la dirigimos hacia el alumnado de segundo ciclo, ya que puede servirles par avanzar en la lectura comprensiva y para resolver problemas derivados de los algoritmos básicos. También puede ser usado para tercer ciclo de primaria, reforzando la lectura,  el razonamiento y la investigar sobre lo tratado.

El subtítulo del libro ‘Un tratamiento a través de las Competencias Básicas’, deja claro lo que pretendemos. Gracias a la competencia cultural, abordamos también la lingüística con la comprensión de los textos, pudiendo ser esta escrita, si lo leen ellos mismo, u oral, si la lectura la realiza una persona externa. El aumento de vocabulario implícito en los textos, así como un ejemplo de análisis viene a completar esta competencia. La resolución de problemas donde algunos de los datos los tienen que buscar en la lectura y donde las situaciones planteadas pueden ser reales, justifica el trabajo de la competencia matemática. Aprender a aprender, competencia digital, social y ciudadana vienen a completar el trabajo, ya que se pretende que el alumnado investigue en tareas específicas, que organice los aprendizajes adquiridos a través de resúmenes, esquemas… así como que valore y respete el rico patrimonio cultural que posee nuestra tierra. Así pues, se podrá utilizar para el trabajo de la cultura andaluza, o bien, para un tratamiento continuado de la lectura a lo largo de un curso escolar.

Centrándome en la competencia lingüística, que quizás sea la base de este trabajo, quiero destacar que las cuestiones están organizadas por tipología para poder detectar las necesidades concretas del alumnado. Es decir, que trabajamos preguntas directas donde la respuesta está en el texto de forma clara, preguntas globales donde deberá haber entendido el texto para poder contestarlas, preguntas inferidas, debiendo leer entre líneas y preguntas de reflexión, tanto de contenido, donde el alumnado deberá opinar sobre lo tratado y de reflexión de la forma sobre aspectos formales de la lengua.

Desde aquí quisiera agradecer a Mar Moreno Ruiz (consejera de Educación) por su aportación a este libro, escribiendo el prólogo del mismo. Así como a tantas personas que han participado en su idea y desarrollo como Fernando Aceituno y Ramón Maldonado por su apoyo logístico. Ana Mª Fernández, José Valdivia, Miguel Sevilla y Victoria Castellano por su colaboración en la realización. Y por supuesto a Marisa Corral, compañera inseparable y sin la cual esto no hubiera sido posible. Todos ellos y ellas docentes en diferentes centros educativos.

Mención aparte quiero dedicar a Carmen Romero, la ilustradora, creadora de los personajes y escenarios que aparecen en el texto y además amiga. Es maestra de Educación Primaria destinada en la provincia de Almería, concretamente en el C.E.I.P. El Argar de Ántas.

Redacción

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