El Grupo de Teatro Polytropon del IES Manuel de Falla (Maracena) ha estrenado la obra de teatro Regreso a casa, adaptación de la Odisea de Homero, en el Espacio Escénico de Maracena el pasado 30 de abril. Con esta representación culmina el trabajo realizado desde el mes de octubre hasta el mes de abril de este curso.
Antes del 30 de abril el Grupo tuvo la oportunidad de representar la obra en dos ocasiones. El 9 de abril en las X Jornadas de Teatro Grecolatino del IES Hermenegildo Lanz para alumnado del propio Centro Hermenegildo Lanz y de otros Centros de Granada. El alumnado asistente pertenecía mayoritariamente al Bachillerato de Humanidades.

El 25 de abril pudo participar en el Certamen de teatro juvenil «Martín Gª Ramos», organizado por el IES “Martín García Ramos” de Albox.
El 30 de abril, como hemos dicho antes, llevamos la puesta en escena hasta la localidad de Maracena, culminando así las representaciones. Por la mañana, durante la Jornada escolar se ha representado la obra para los alumnos de 2º y 3º de ESO y por la noche a las 20.30 para todos los que quisieron acercarse a acompañar al Grupo, disfrutando de la representación. Pudimos contabilizar 340 entradas.

El Espacio Escénico se llenó de un público que pudo comprobar la ilusión y la magia que el Grupo supo crear. El ambiente de felicitación al final de la representación fue una recompensa al trabajo llevado a cabo por los componentes del Grupo.
El Grupo de Teatro agradece al Ayuntamiento de Maracena el habernos cedido los espacios para los ensayos y la representación, especialmente al Concejal de Cultura y Medio Ambiente, Antonio Segovia Ganivet y al Concejal de Educación y Movimiento LGTB, Francisco Javier Pérez Yeste.
Tenemos que dar las gracias al Equipo Directivo del IES Manuel de Falla, y a su director Francisco Montiel Aguilera, el haber acogido el Proyecto y haberle dado viabilidad en todo momento. Sin este apoyo no habríamos podido llegar a buen puerto.

Sin la implicación de los distintos profesores del Departamento de Lengua del IES Manuel de Falla y de otros Centros, a través del Grupo de Trabajo dependiente del CEP de Granada no podríamos haber acercado la Odisea al alumnado en el aula. La elaboración de una Guía Didáctica ha ayudado a acercar la obra representada y los temas presentes en ella.
Sin la ayuda de los profesores del Colegio Emilio Carmona (Cayetano, Lola y Carmen) no podríamos haber disfrutado de la escenografía, la música y las proyecciones que engrandecieron la representación (a cargo del profesor Andrés Fernández Tarifa).

La SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) ha colaborado en la puesta en escena de la obra. Agradecemos profundamente la apuesta de la SEEC y su presidente, Juan Jesús Valverde Abril, profesor de la Universidad de Granada, por los Proyectos realizados en las enseñanzas medias.
Pero está claro que sin la participación del alumnado este Proyecto sería inviable. Ellos son los auténticos protagonistas. El Grupo, conformado por alumnos y alumnas de 2º, 3º, 4º de ESO y 2º de Bachillerato ha preparado la obra con ilusión y empeño. Ha sido un viaje, como el de Odiseo, lleno de experiencias que los han enriquecido.

Todos han crecido interiormente, sacando lo mejor de ellos mismos. El paso por esta experiencia no los deja indiferentes. Han creado un buen equipo, han trabajado con mucha ilusión, superado miedos, asumido retos y responsabilidades… Como bien decía la codirectora del Grupo en la presentación, las familias pueden estar orgullosas de sus hijos e hijas. Ahora pueden disfrutar del fruto de su trabajo que se materializa en las representaciones que han llevado a cabo.
El Grupo no sale indiferente de esta experiencia. A todos nos ha marcado de una forma u otra esta odisea. A través del acercamiento a esta obra hemos podido encontrarnos con nosotros mismos. Y lo más importante: de cara al alumnado hemos creado un espacio inclusivo en el que todos se sientan protagonistas y de cara al profesorado y las familias un espacio de colaboración y trabajo en común, un lugar de encuentro.

Vuelvo a recordar, como hice ya en IDEAL EN CLASE, que la codirectora de la obra, Josefa Pérez Jiménez, ha sido un pilar fundamental en este Proyecto. Nos hemos ayudado perfilando juntos el texto, dando forma a la obra, ensayando todos los viernes. En nombre de los componentes del Grupo, de toda la Comunidad Educativa y en el mío propio, agradecerle su dedicación y ayuda. Hemos viajado juntos y aprendido juntos. Continuamos el viaje juntos. Hemos navegado en una dirección que tiene un horizonte claro: sacar lo mejor de cada uno de los alumnos que participan y hacerles crecer como personas.

El deseo del Grupo es continuar en este Proyecto y así seguiremos, con un nuevo horizonte en el que os esperamos para que podáis seguir descubriendo a los clásicos de forma amena y divertida.
Ayer recordaba en la presentación la diferencia entre ser vagabundos o peregrinos en la vida. Tener un horizonte y una meta hacia la que caminar nos convierte en peregrinos y, precisamente eso, es lo que hemos hecho juntos: caminar con un horizonte común y claro hacia esa Ítaca, que no esquiva las dificultades sino que las transforma en oportunidades de crecimiento.

José Andrés García Soto,
Profesor de Latín y Griego.
IES Manuel de Falla (Maracena)
INFORMACIÓN RELACIONADA:
El Grupo de Teatro Polytropon representará ‘Regreso a casa’ en el IES H. Lanz, Albox y Maracena





