El IES Cerro de los Infantes, uno de los ganadores de los Premios Enheduanna: Leer para Crecer en Igualdad

El IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente ha sido reconocido con uno de los Premios Enheduanna: Leer para Crecer en Igualdad, un galardón otorgado por la Diputación Provincial de Granada y que celebra el trabajo de las bibliotecas escolares y municipales de la provincia que promueven la igualdad de género a través de la lectura.

El centro ha sido premiado por su proyecto educativo «Lectura e Igualdad: Caminos que se encuentran en El Cerro», cuyo objetivo principal es fomentar la igualdad de género mediante la animación a la lectura por parte de todo el colectivo escolar.

La Biblioteca «Elena Martín Vivaldi» se ha consolidado como el eje vertebrador de las actuaciones en materia de igualdad, siendo un pilar fundamental en las líneas de actuación del centro. El proyecto ha sido impulsado por la actual Coordinadora de Igualdad, Dª Irene Muñoz Bohorquez, y contó con la implicación de la anterior Coordinadora de la Biblioteca, Dª María Victoria Huerta Pérez. Todo el trabajo se ha llevado a cabo con el apoyo del profesorado del centro y del equipo directivo que lidera Dº José María Sánchez Aranda.

Ejes del Proyecto

El proyecto ha desarrollado una variedad de actividades que han implicado a la comunidad educativa

Concursos e Iniciativas de Fomento de la Lectura con Perspectiva de Género

  • I Concurso de Puertas Violetas: Celebrado en la semana del 18 al 22 de noviembre con motivo del 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer). Las clases decoraron sus puertas tras leer lemas sobre la mujer y crear el suyo propio.
  • II Concurso de microrrelatos contra la violencia de género: Escritores del Cerro: Dirigido a crear conciencia en valores de igualdad y a recordar a las víctimas de la violencia machista.
  • I First Date literario: Se buscaron parejas formadas por alumno y alumna para charlar sobre sus libros favoritos en San Valentín (14 de febrero), demostrando que «no hay gustos femeninos y masculinos, sino simplemente gustos variados».
  • I Concurso de Tapas Literarias: Los estudiantes debían convertir sus lecturas en recetas, dando «un hueco importante» a escritoras como Laura Gallego o Mercedes Ron en la «Cocina literaria».
  • Concurso Doce Mujeres Europeas Construyendo la Unión Europea: Los alumnos realizaron presentaciones sobre las mujeres del libro de Susana del Río Villar, culminando en la inauguración de un espacio dedicado a la Editorial Universidad de Granada (EUG) por parte de su directora, María Isabel Cabrera García en la biblioteca del centro educativo.

Visibilización de escritoras y personajes clave

  • Visitas de autores: La biblioteca «Elena Martín Vivaldi» acogió a figuras como William González Guevara, poeta que habló de su obra Inmigrantes de segunda, con la que fue galardonado con el Premio Hiperión de Poesía. El poeta homenajeó a las mujeres migrantes, «invisibles para la sociedad». También se celebró una tertulia literaria con Francisco Javier Olivas (escritor LGBT), donde se abordaron temas como el colectivo LGBT y los derechos de las mujeres.
  • Festival Internacional de Poesía (FIP): El IES Cerro de los Infantes actuó como subsede, destacando la presencia de la rapera Sara Socas con sus «rimas feministas».

Espacios permanentes y recursos para la coeducación

  • Espacio Mariluz Escribano: Un rincón de la biblioteca dedicado a la poeta y docente, relevante para el feminismo por recuperar las voces de mujeres silenciadas y luchar por la concordia. Además, el instituto imparte una asignatura con su nombre a los alumnos de 1º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales.
  • Espacio de libros y juegos coeducativos: Se han adquirido numerosos recursos coeducativos que el alumnado puede utilizar en la biblioteca durante los recreos y en la celebración de efemérides. El centro también celebra la Feria del Libro (24 y 25 de abril), con la presencia de libros de escritoras y muchos libros coeducativos.

El proyecto ha conseguido que la igualdad se convierta en una temática prioritaria en el centro, haciendo que el alumnado (unos 500 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP) sea consciente de su importancia para la convivencia social.

La experiencia ha sido valorada como «enriquecedora y productiva» para los participantes, cumpliendo el objetivo de promover los valores igualitarios a través de la lectura.

José María Sánchez Aranda

Director del IES Cerro de los Infantes

Pinos Puente (Granada)

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4