José Manuel Navarro Llena o la reivindicación de la creatividad y el neuromarketing

Muchos se habrán sorprendido por el título de la publicación que contrariamente a lo que pudiera pensarse está dirigido a toda persona interesada en la situación actual, así como en la psicología, sociología, filosofía o literatura.  Otros tantos se preguntarán qué tiene que ver con la economía la obra cumbre del malogrado aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, desaparecido cerca de la costa de Marsella en 1944.  “El libro no está concebido como un libro al uso, sino que se fue gestando durante un tiempo a partir de una serie de artículos que se han ido publicando en distintos medios, especialmente en el suplemento ‘Expectativas`’ de IDEAL y en mi blog personal”, aclara el autor a lo que añade el interés, “especialmente de José María Pérez Zúñiga que me lanzó la idea y el reto de recopilar la información, interesantes no sólo para el mundo empresarial si no también para un público más amplio por las visiones humanistas contenidas en cada uno de los escritos”. Ese reto convertido en libro es ya una realidad que se puede encontrar en las principales librerías de España.

El autor ha extraído 18 lecciones magistrales del ‘Principito’ aplicables a la gestión empresarial,  la comunicación y la relación entre las personas.

“‘El Principito’ además de ser un libro no exclusivo para niños ofrece muchas lecciones para la empresas  y también para la gestión diaria de nuestra vida”, insiste Navarro que en estos días ha finalizado la coordinación de un máster relacionado con el neuromarkenting en ESCO, actividad que realiza desde 2006, lo que le ha permitido estar al tanto de los últimos avances de la neurociencia aplicada a los negocios, entre ellos con Mónica Deza que al igual que  Federico Mayor Zaragoza, tras la lectura de la recopilación de artículos, a los ha añadido otros inéditos, le ofrecieron la posibilidad de prologarla.

Mayor Zaragoza y Mónica Deza

A Deza, nominada el año pasado una de las cien mujeres más influyentes del país, la conoció en un congreso de neurociencia celebrado en Madrid. El primer encuentro de Mayor Zaragoza se produjo en Granada en el IES H. Lanz con motivo de uno de los actos de VegaEduca, proyecto en el que también colabora. “Compartí con él opiniones acerca de la actual crisis y el comportamiento de las empresas y de la administración y le ofrecí mi colección de artículos sobre este tema para ver qué le parecían. Se los mandé, los leyó y automáticamente me dijo yo quería prologar este libro por recoger distintas visiones de temas de la actualidad que han estado circunscritos al mundo de la empresa”, explica.

En opinión de Navarro no sólo ‘El Principito’ ofrece visiones interesantes para el marketing, otra obra póstuma de Saint-Exupéry, ‘Ciudadela’ (1948), “ofrece una serie de lecciones que son aplicables a la vida de los individuos  y a las empresas”. Considera que el escritor francés ofrecía complejas metáforas que requerían ser descubiertas y aunque se trata de un libro cortito, “he  llegado a extraer 18 lecciones magistrales aplicables a la gestión empresarial,  la comunicación, a la relación entre las personas y, sobre todo, las posibles relaciones de las empresas con respecto al mercado”.

Tres partes

Su obra recopilatoria se divide en tres partes y 91 capítulos que se pueden leer independientemente. La primera ‘Management ¿significa manijero?’ ofrece una interesante  reflexión sobre esta importante figura en las labores del campo que decía quién trabajaba y quién no, y lo pone en relación con las aportaciones de personalidades del mundo de la gestión empresarial. La segunda ‘Philoeconomía’ donde hace una serie de aportaciones del mundo de la filosofía o de personajes históricos que aparentemente no tienen nada que ver pero que han dado muchas lecciones. “Es un capítulo con visiones muy particulares y que permiten plantearse que la economía no es solo cifras y números y consecución de objetivos” aclara. La última es ‘Solo marketing’, ya que para el autor ésta  “no es una disciplina, si no una estrategia que de alguna manera tienen que abordar las empresas desde su primer nivel, en el que se tienen que involucrar su comités de dirección, consejos de administración, y, desde ahí, todos los empleados”.

Lectura recomendable para cualquier persona interesada en el enriquecimiento personal ya que ofrece lecciones para aplicar en la vida diaria, a las relaciones que establecemos con otras personas, con mucha información extraída de libros, películas, obras de teatro, e incluso, de letras de canciones como Aute o Ismael Serrano colocadas al principio porque sirven para anticipar lo que se va a tratar a continuación de varios capítulos, muchos de los cuales terminan con una pregunta para suscitar la reflexión del lector.  Cuando le consultamos sobre el futuro de Granada desde el punto de vista del neuromarketing, respira profundamente y nos da una respuesta poco alentadora. “Muy complicado. Hay técnicas denominadas citymarketing o técnicas de ciudad que demuestran cuán lejana está Granada de poder ser una ciudad amable. Con toda la carga histórica y monumental que tiene, sin embargo se va alejando de otras ciudades que sin aplicar ninguna de estas técnicas han conseguido integrar todas sus elementos, sacar el tráfico del centro de las ciudades, hacer ciudades cómodas para vivir o visitar y atractivas para el turista”.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Portada del libro
Portada del libro
Título: José Manuel Navarro Llena
Autor: ‘El Principito y la gestión empresarial. Yo gano, tú también’
Página: 296 pags.
Editorial: Almuzara
Precio: 17 euros
Presentación: En Auditorio de Caja Rural (Avda. Don Bosco, nº 2) a partir de las 20 h. Intervienen José Gutiérrez, Pilar Sánchez y Miguel Ángel Rodríguez.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *