José Antonio Flores presenta en Nueva Gala su libro ‘Conversación en la taberna y 41 relatos’

La ventaja de los relatos es que es el lector quien determina el orden de la lectura. También que se pueden saborear a pequeños sorbos y permiten una fácil relectura. Así ocurre con el libro de José Antonio Flores que “aunque ya tenía cosas publicadas en obras colectivas como libro propio es el primero”. El autor pinero nos cuenta que la idea surgió al recopilar y ordenar los textos escritos en los dos últimos años por lo que “el libro se ha hecho prácticamente solo”. También que se considera un autor autodidacta y gran lector hasta el punto de citar a Borges cuando afirmaba aquello de “que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Y es que este licenciado en Derecho y con estudios en Ciencias Políticas que trabaja en la Administración de la Junta de Andalucía considera que el escritor nace y pero también se hace. “El escribir debe ser una cosa natural y espontánea. No han de imponerse normas, luego eso si hay que trabajar mucho, pensar mucho las ideas, tener un poco de imaginación pues las cosas no se escriben solas,…” afirma quien ha encontrado en su otra gran pasión, las carreras, una inagotable fuente de inspiración. “Está claro que cuando corres las neuronas están más despiertas y las endorfinas hacen su trabajo y a mí se me ocurren muchas cosas mientras corro. Las escribo en la mente y a veces incluso de regreso en el coche voy tomando notas, otros relatos se me pueden ocurrir en la calle como es el caso de ‘El azar te ha elegido’ que me surgió un buen día mientras estaba parado con la moto en un semáforo”, explica al imaginar qué pasaría si en ese momento se le subiera un tipo detrás que le ordena que arranque pese a estar en rojo lo que le convierte en cómplice de un robo.

“Correr me ayuda a inspirarme porque es un ejercicio muy sano ya que yo corro por la naturaleza, y me vienen las ideas y así aprovecho esa doble faceta, la atlética y la intelectual”, insiste al preguntarle por unos cuantos relatos en los que esta afición está muy presente como es el caso de ‘¡Maldito GPS!’ en el que imagina una divertida historia cuando se dirige a Jaén para participar en el medio maratón en el que participa cada año. “Efectivamente, el GPS no encontró el lugar de destino y al tener a la vista el fastuoso Castillo de Santa Catalina, consideré interesante que pudiera producirse una fisura en la dimensión espacio-tiempo”. También en ‘Corriendo entre copos’ donde narra lo que le ocurrió durante un entrenamiento bajo una copiosa nevada, ‘La liebre’ que considera “casi una fábula” al estar protagonizada por un corredor y una liebre que se cruza en su camino “que también se puede interpretar como un canto a favor del respeto hacia los animales y el medio ambiente”. O el anterior a éste titulado ‘Corredores anónimos’ que comienza con una interrogante: ¿Llegará el día que la adicción a correr necesite terapia?

jose-antonio-flores-13Siete libros

Esta recopilación de relatos que Flores dedica a su mujer, “Mati, por las horas robadas” están agrupados en siete libros por sugerencia de la editorial. “Los 42 relatos son distintos entre sí pero se pudieron agrupar en seis bloques más el último que es una miscelánea. En el primero se incluyen dos relatos independientes ‘Conversación en la taberna’ por la repercusión que tuvo y que da título al libro y ‘El barrendero que leía a Kant’ porque también fue premiado y es otro de los más conocidos”, explica al tiempo que indica que los otros están agrupados por temáticas pues hay desde relatos góticos hasta cuentos y relatos navideños, además de los surrealistas relacionados con su afición a correr. Además cada uno de los libros lleva una pequeña introducción sobre el contenido de cada uno de los relatos incluidos en el bloque. Si hubiera que elegir un nexo de unión este podría ser su dinamismo y la presencia del humor, pues el autor considera que “en la tradición literaria en el humor es muy importante y no debería de perderse. La buena literatura no está reñida con el humor. Soy una persona a la que le gusta la ironía. En ‘El barrendero que leía a Kant’ hay mucho humor, en otras hay situaciones humorísticas, irónicas, quiero que el lector se divierta leyéndolos no que sea una tortura”. En otros el humor se trastoca en miedo como es el caso de los relatos góticos ‘Una visita a medianoche’ basado en “un recuerdo borroso” de una historia que le contaba su abuela paterna, “excelente narradora de historias de contenido terrorífico y gótico”, ‘La apuesta’ de sorprendente final, ‘El espectro de A.M’ basado en hechos reales o ‘No des la espalda a las sombras’, ‘El individuo del cementerio’ o ‘Un mensaje desconocido’ historia que ha tenido continuidad y espera se convierta en un novela corta.

jose-antonio-flores-04

Desde el punto de vista formal Flores reconoce que “hay un yo, como han destacado muchos amigos, pero es un yo que se traslada a una tercera persona, un yo que se transmuta en una persona distinta sin dejar de ser yo. Me gusta jugar con la imaginación del lector, hasta qué punto soy yo o no soy yo, es otro personaje que dice que soy yo pero no lo soy en realidad”. A la hora de elegir de entre los relatos recopilados indica que “disfruto mucho con los de correr porque los he vivido, también tengo mucha predilección por los góticos” para concluir que “con todos he disfrutado”. También que se le han quedado muchos en el disco duro por lo que espera que algún día también puedan publicarse, así como una novela ambientada en Granada que ya tiene “casi lista”.

Leer también JESÚS LENS en PATEANDO EL MUNDO:  Conversación en la taberna… y más

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Título:  ‘Conversación en la taberna y 41 relatos’ 

Autor: José Antonio Flores Vera

Editorial:  Luhu

Págs.: 215

Precio: 15 €

Presentación:  Viernes, 27 de marzo en Sala Cultural Nueva Gala en el que, junto al autor, intervendrán los escritores Pedro López Ávila, Jesús Lens Espinosa de los Monteros y David López Rodríguez (20 h.)

Visitar BLOG DE JOSÉ ANTONIO FLORES VERA

  jose-antonio-flores-11

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *