La casa-museo de García Lorca de Valderrubio acoge este viernes la velada poética y de canción de autor ‘Granada y el embrujo del agua’

El viernes, 17 de julio, a las 22 horas, en la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio, tendrá lugar la velada poética y de canción de autor ‘Granada y el embrujo del agua’. Este acto organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Valderrubio será presentado por el Enrique Moratalla y Paco Beltrán. Junto a ellos intervendrán los poetas Toñi Barroso, Marina Tapia, Josefina Martos Peregrin y Anthony Wheeler y los cantautores Luis Lucena, Juan Trova y Nande Ferrer.

En este acto presidido por la alcaldesa Francisca Blanco en el que habrá un emotivo recuerdo para Esteban Valdivieso también actuará en los teclados el joven de 14 años, Carlos Pérez-Simón. Durante el mismo se proyectarán fotografías de la Vega desde la Sierra y de la Vega desde la Vega de José Antonio Ruiz y María del Mar Domínguez.

“Este acto surge al hilo del libro de ‘Hilvanes del Agua’ de Paco Beltrán que en su momento me ofreció la oportunidad de hacer el prólogo. A partir de ahí cada vez que ha habido una presentación ha tenido la gentileza de llamarme y lo he estado acompañando. En el último, que fue en Fuente Vaqueros, surgió la idea de hacer en Valderrubio esta velada de música y poesía en el entorno del mundo lorquiano”, comenta el cantautor Enrique Moratalla antes de añadir que “se ha ido sumando gente y se ha ido comentando con amigos. Creo que ha quedado algo interesante y vamos a pasar un buen rato”.

El poeta Paco Beltrán, el cantautor Enrique Moratalla y el guitarrista, Rafael Soler :: A.  ARENAS

Por su parte Paco Beltrán destaca el «elenco de envidia» de poetas veteranos y noveles y de cantautores que leerán e interpretarán temas lorquianos y propios.«Es un acto abierto con entrada libre, incluido en las XX jornadas del Julio Cultural de Valderrubio. Algo importante y necesario para recordar el potencial que tiene la Vega porque se trata de unas jornadas de sensibilización ya que en las presentaciones nos ha acompañado Javier Alonso de VegaEduca y de la Plataforma Salvemos la Vega», aclara Paco en tanto que Enrique afirma que su intención no es organizar otro «5 a las 5, pero la verdad es que en ese entorno del mundo lorquiano creo que venía muy bien para hacer esa mirada a Federico y a la Vega y de fondo esos ‘Hilvanes del agua’ que han provocado que nos vayamos sumando. Aparte que cada uno, desde la música, desde la poesía, estemos en esa idea todos tenemos muy claro de que hay que hacer ese esfuerzo por preservar la Vega con todos los valores que tiene y lo que también representó en su momento con ese magistral Diván del Tamarit que fue lo último que escribió Federico y que, personalmente, me parece lo más acertado y que ofrece una serie de imágenes poéticas brillantísimas como toda su obra». A continuación informa que interpretará dos temas, ‘La gacela de amor desesperado’ que compuso con 16 o 17 años y otro con el que quiere hacer un guiño a Horacio Ferrer que este 2 de junio hubiera cumplido su 82 cumpleaños pero que nos dejó hace unos pocos meses.«’El chiquilín’ es una especie de himno de los niños de la calle y aunque Horacio y Lorca no se conocieron es una forma de que se hermanen y se junten sus espíritus», añade.

Dos horas

paco-beltran-y-enrique-moratalla-dipticoMás de dos horas, -al principio se había pensado en un acto de una hora y media- pero que se ha alargado al ir sumándose participantes. Beltrán opina que«cuantos más, mejor» y que «si tenemos que abreviar un poquito lo haremos y si hay que alargar se alarga, pues no se va a hacer muy pesado. Al contrario va a ser un evento necesario y único, pues une dos corrientes culturales muy importantes que han pasado en esta ciudad que hay que dar a conocer a los jóvenes como fue el Manifiesto Canción del Sur y Abril para vivir ya ha cumplido su 15ª edición este año y fue en recuerdo a Antonio Mata como persona relevante de aquel movimiento y que lo tendremos presente al igual que a Esteban Valdivieso. En cuanto a los temas señalar que Juan Trova interpretará ‘La estancia y los traslados’ y ‘Cien más’; Luis Lucena la ‘Canción del mariquita’ y ‘Primavera’, y Nande Ferrer ‘La soleá’ y ‘Gacela de la raíz amarga’.

Por su parte Paco Beltrán leerá dos poemas de su libro, Josefina Martos recitará el ‘Romance de la niña Vega’, ‘Pequeño drama de invierno’, ‘Un sueño como tatuaje’ y ‘Distracciones de río’, Toñi Barroso, leerá cinco poemas de su libro ‘Sueños impregnados de poesía’ (‘El puente lo sabe’, ‘El Dauro’, ‘Granada’, ‘Pompitas de agua’ y ‘La hoja’), Anthony Wheeler (‘Ando y cuento piedras’, ‘Poema XIII y ), Marina Tapia (‘En el solsticio’, ‘Casa cueva’, ‘Esta disposición de primavera’ y ‘Confidencia’). Por último, la profesora de Literatura, Lola García recitará poemas del libro ‘Hilvanes del agua’: ‘Entre lunas y aguas’, ‘Los trinos del alba’, ‘Romance el álamo y las musas’ y el poema inédito ‘Gacela de la balada escondida’. Sobre si este encuentro tendrá nuevas ediciones Beltrán comenta que «a mí me gustaría que todos los meses de julio pudiéramos tener en la casa de Federico un encuentro para poder deleitarnos con la poesía y en la música pues son momentos que nos hacen sentirnos más humanos». Por su parte Moratalla afirma que «sería una buena idea si ayuntamiento de Valderrubio quiere una noche de julio en la que se uniera la música y la poesía en defensa de la Vega. Ahí puede estar la clave».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA (Participan Paco Beltrán, Enrique Moratalla y Rafael Soler):

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *