Profesores y alumnos del IES Hermenegildo Lanz representan ‘Don Quijote en escena’

En el Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz tienen muy claro que el teatro es una magnífica herramienta pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar. Por ello, en los últimos años la profesora del centro y responsable de la biblioteca, María Dolores Prados, ha impulsado la adaptación y puesta en escena de varias obras que han representado con gran maestría un grupo de profesores y alumnos. Si en el curso 2014/15 fue el ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla, un curso después sería ‘Don Quijote en escena’ que han vuelto a representar en los días previos de Navidad, con una finalidad benéfica pues los ingresos de las entradas se donarán a Unicef.

«Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes y dentro del plan de fomento de la lectura, impulsado desde la biblioteca escolar del IES Hermenegildo Lanz, alumnos y profesores de este instituto han rendido un homenaje a la figura de Cervantes, metiéndose en la piel de algunos de los personajes del Quijote», explica María Dolores Prados antes de añadir que a principios de este curso se ofreció este proyecto a todo el profesorado y alumnado del centro. «No dudaron en apuntarse a este ilusionante, aunque difícil proyecto, la mayoría de los participantes del curso anterior, tan sólo cambiaron los alumnos», añade. Para ello se compraron para la biblioteca numerosos ejemplares de una buena adaptación del Quijote al castellano más actual, con el fin de que los participantes tuvieran un conocimiento global de la obra cuya puesta en escena ha contado con un cartel anunciador, obra de Luis Mª Iglesia, profesor de Bellas Artes del centro.

IMGP2274

Aclara que los ensayos se han llevado a cabo en horas extras y recreos y que han tenido que superar numerosos obstáculos al tener que compaginar el proyecto teatral con clases, estudio, horarios difícilmente compatibles de todos los participantes y responsabilidades familiares. No obstante, el esfuerzo ha merecido la pena pues se ha fomentado el gusto por la literatura clásica entre el alumnado, al tiempo que se ha solicitado al resto de estudiantes que se implicaran como críticos participando en la redacción de comentarios que fueron publicados en el blog lingüístico-literario del instituto. Como novedad de la última representación destaca el hecho de la incorporación de nuevos alumnos al haber concluido los anteriores sus estudios en el centro, la reducción y supresión de algunas escenas, así como la introducción de una nueva: La de los molinos de viento, que no habían acometido antes por cuestiones de escenario, pero que, sin embargo, «el recurso escénico utilizado resultó muy exitoso».

IMGP2221

A modo de conclusión, María Dolores Prados, manifiesta que «la representación escénica del Quijote en un contexto escolar es un trabajo de gran valor educativo por la amplia variedad de objetivos que se propone: formar actores, espectadores, lectores, críticos, escenógrafos, técnicos de sonido e imagen; fomentar el trabajo en equipo, incluso entre profesores y alumnos». Así mismo, explica que antes existía una asignatura llamada Proyecto Integrado, donde tenían fácil cabida estos proyectos interdisciplinares. Sin embargo, ya no cuentan en este centro con esta asignatura, de ahí la dificultad para conseguir mayor número de alumnos participantes, cuyo trabajo en esta actividad complementaria es premiado con una puntuación extra en alguna asignatura y con un diploma simbólico, expedido por el instituto, que podrán adjuntar a futuros currículos.

IMGP2109 (1)

La directora de la obra califica de «magnífico», el trabajo realizado por los actores participantes en ambas representaciones pese a tratarse de profesores y alumnos, que en su mayoría, no cuentan con experiencia ni formación concreta en el mundo de las artes escénicas lo que han superado con «una entrega total en esta tarea. El buen hacer de la narradora enriquecía la actuación de los actores y daba continuidad y comprensión al discurrir de los capítulos». Destaca así mismo, la evolución de los alumnos, que además de mejorar su expresividad, y capacidad para trasmitir las emociones han podido «darse cuenta que con esfuerzo y constancia se pueden conseguir buenos resultados en diversas facetas de la vida».

IMGP2085 (1)

IMG_2742 (1)

ies h lanz quijote 2

Ver más información y fotos BLOG LINGÜÍSTICO LITERARIO DEL IES H. LANZ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *