La consejera  de Educación, Adelaida de la Calle, subraya la importancia de las bibliotecas escolares como recursos de apoyo para el aprendizaje

 

El pasado viernes las instalaciones del Centro del Profesorado de Granada acogía la reunión de responsables de bibliotecas escolares a la que acudieron más de 300 docentes de todos los rincones de la provincia.  La actividad coordinada por Loli OLmos con la colaboración de asesores de los CEP de Baza, Guadix, Granada y Motril comenzó con la intervención de la consejera de Educación que destacó  la importancia de las bibliotecas escolares como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos académicos, así como su papel en la dinamización de los proyectos educativos de los centros. 

Así mismo, la titular de Educación que estuvo acompañada por el Delegado de Educación , Germán González y por el director general de Innovación, Pedro Benzal, subrayó, igualmente, la función compensadora que desarrollan las bibliotecas escolares, como espacios donde se facilita el acceso a la cultura a quienes cuentan con menos recursos o tienen más dificultades. Según ha informado De la Calle, durante este curso se está potenciando esta capacidad que tienen las bibliotecas de actuar sobre los entornos desfavorecidos.

Adelaida de la Calle se ha referido también al trabajo que desarrollan las bibliotecas escolares como puntos de encuentro y centro de recursos para la comunidad educativa y, además, como espacios mediadores entre la información y el alumnado y los docentes, ya que de hecho son muy útiles a la hora de trabajar la alfabetización mediática.

Asistentes a la reunión de responsables de Bibliotecas Escolares/A.A.

La consejera ha afirmado así que las bibliotecas son “esenciales” en los colegios e institutos públicos andaluces, para lo cual la Consejería se esfuerza en promocionar su actividad y facilitar una formación de calidad a los responsables y los equipos de apoyo.

De la Calle ha explicado que todos los centros públicos andaluces de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria cuentan con este recurso. Además, el 73,4% de estas bibliotecas escolares públicas cuentan con más de 2.000 libros o recursos, mientras que solo un tercio de los concertados y un cuarto de los privados superan esta cifra.

Las bibliotecas públicas son también, en muchos casos, espacios abiertos y de participación, ya que en la mitad de los casos se abren a las familias y casi un 10% a otros usuarios ajenos a la comunidad educativa, gracias a la colaboración con los ayuntamientos u otras entidades.

La consejera ha hecho así hincapié en que se va a seguir trabajando a través de la Red Profesional, de la que forman parte ya cerca de 3.000 bibliotecas y que actúa como herramienta de comunicación, asesoramiento e interconexión.

Manoli García durante su intervención/A.A.

Tras las palabras de la Consejera intervinieron Manoli García López, responsable de biblioteca escolar y colaboradora de la Red Profesional de Málaga y Nacho Lara Escoz, igualmente responsable de biblioteca y colaborador de la Red Profesional Andaluza, que compartieron sus experiencias sobre ‘La biblioteca como apoyo al curriculum’ y el segundo dando respuesta a la cuestión ‘¿Es posible una biblioteca escolar viva en Secundaria?’. Para terminar el acto con unas palabras de Loli Olmos sobre las acciones de cooperación entre bibliotecas escolares a nivel provincial y local, que invitó a una madre del CEIP Sierra Elvira para contar brevemente su experiencia,  que les supuso la participación de alumnado de este centro en la pasada Feria del Libro de Granada.

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