Malva Castro: «Nunca hablo de dietas milagro para adelgazar o curar»

 

El lunes, 13 de febrero, tendrá lugar la presentación y firma del libro ‘La salud a través de la comida’ de Malva Castro González (Granada, 1983), con prólogo de la doctora y escritora, Odile Fernández que también estará en este acto en la Biblioteca de Andalucía, junto con Antonio Osuna, Jefe de Servicio de Nefrología y Pepe Expósito, Jefe de Servicio de Oncología, que hablarán de la autora y del libro y, por tanto, de nutrición, cáncer, salud y sostenibilidad (19:30 horas). En la publicación de esta experta en nutrición clínica natural ofrece 56 recetas para una vida sana y sostenible, elaboradas con ingredientes naturales, mediterráneos, de temporada y en cuatro versiones (omnívora, ovolacteovegetariana, vegana y crudivegana). Malva que vive en el Barrio del Realejo estudió en el Colegio José Hurtado con el que colabora en su comedor ecológico y en los dos recetarios publicados por este centro. Además de trabajar como nutricionista en el Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves, desde hace dos años y medio está al frente de su propia clínica donde atiende «desde la persona que desea adelgazar un par de kilos, hasta la que viene con un cáncer diagnosticado, pero también personas interesadas en mejorar su alimentación pues tienen el colesterol alto, hipertensión, diabetes,… todas las patologías que, por desgracia, ahora está emergiendo más».

– Hola, Malva, conocemos mujeres llamadas Margaritas, Rosas, Azucenas, Violetas, pero es la primera mujer que nos encontramos con el nombre de Malva ¿cómo se les ocurrió este nombre?
– Es bastante curioso. Es una anécdota que a veces he contado. Resulta que me iba a llamar Penélope pero un día una amiga de mi madre llegó a casa y estaba el libro de botánica aplicada de Dioscórides. Por cierto a esta amiga se llamaba Mafalda, (un recuerdo para ella), abrió el libro y salió el nombre de malva silvestre y le dijo a mi madre ¿por qué no Malva? A mi padre y a mi madre les encantó y decidieron que así me llamara.

– Una nombre de planta que de alguna manera parece hubiese condicionado tu futuros intereses profesionales, ya que es diplomada en Nutrición Humana por la Universidad de Granada y máster en Nutrición Clínica por la Universidad de Islas Baleares ¿por qué decide realizar estos estudios?
– La verdad es que desde pequeñita mientras mi amigas leían las revistas de Superpop o similares yo estaba suscrita a la revista ‘Dietética y salud’ de Santiveri. No recuerdo bien el momento inicial en el que me empezó a atraer este mundo pero sí que en la adolescencia ya leía cosas de nutrición. También puede haber influido bastante mi madre que desde pequeñitos nos alimentó con cosas ecológicas y tuvo mucho cuidado en nuestra nutrición. Creo que ha sido ella la que ha ido inculcandome esa importancia de la nutrición, ese gusto y ganas de saber más. Empecé Biología en la UGR porque me llamaba mucho la atención la botánica aplicada al ser humano pero cuando vi que se separaba de este y como trajeron la diplomatura a Granada de Nutrición me cambié para empezar de cero algo que me va a gustar más.

Malva se muestra ilusionada con la presentación de su libro/A. ARENAS

– ¿En qué momento se plantea escribir un libro sobre alimentación saludable?
– Surge más bien de la idea de varios pacientes pues resulta que en casa sesión yo doy el recetario de una semana, dependiendo de la estación que estamos en ese momento, y con la lista de ingredientes necesarios para esa semana. Tengo algún paciente que le ha dado la vuelta al calendario y me han preguntado si habría alguna manera de tener las recetas y listas de la compra unidas en un libro, para tenerlos en casa. La verdad es que no me ha costado pues el material lo llevo elaborando desde que empecé mi carrera profesional con un sistema ‘Malva’ como lo llamo yo que es bastante diferente a lo que hay hoy en día. Sólo he tenido que reunirlo. La introducción sí que me ha costado un poquito más porque la he querido hacer muy científica, todo muy referenciado, pues como hay tanto intrusismo en la nutrición y hay tanto mito y gente que sabe de este tema que luego no sabe tanto.

– En las librerías hay decenas de publicaciones que abordan este tema ¿cuáles son las principales novedades que incorpora?
– Grosso modo, las principales novedades son que es un libro por estaciones, cada capítulo de las recetas corresponde a una estación, y cada una de las recetas que hago tiene cuatro versiones, es decir, la misma receta está versionada para omnivoros, veganos, ovolacteovegetarianos y crudiveganos. Me parecía hacerlo de un enfoque. Las he querido hacer con una base de equilibrio nutricional. A lo largo de mi carrera me he dado cuenta que si mantienes lo macronutrientes (proteínas, hidratos y grasas) en unos porcentajes adecuados da igual el tipo de alimento elijas. Me refiero, sobre todo al proteíco, si es de origen animal o vegetal, siempre y cuando se mantenga ese equilibrio y, por supuesto, la calidad. Si estamos hablando de un alimento de origen controlado, ecológico, cercano, de temporada,… eso le da un plus a esa alimentación de esa persona. De tal manera que la elección que elijamos dé igual pues he intentado que cada una de mis recetas tenga ese equilibro nutricional para que ningun tipo de corriente alimentaria tenga carrencias.

– ¿Cómo conocdió a la doctora Odile?
– No sabia que Odile era granadina. Cuando me fuí a trabajar a Madrid, donde stuve durante dos años, estudiando e hice el máster semipresencial en Baleares, estando allí conocí su blog y me encantó su recopilación de datos del primer libro. Cuando llego a Granada, le escribí un email, me presenté, comienzo a trabajar en el servicio de nefrología y le pude decir que me encanta su trabajo y que para mi había sido una revelación y me había hecho investigar a mi también. Me dijo que la nutrición renal era difícil y que le parecíaimportante mi aportación. Luego hemos ido coincidiendo en algunos sitios- en Barclona, Madrid,…- puesto que mi familia tiene una empresa de productos ecológicos.

– ¿Coincide con Odile Fernández, a la hora de recomendar la dieta mediterránea ideal?
– Coincido cien por cien. Es para lo que estamos diseñados para que nuestro cuerpo pueda sacar sus nutrientes. Somos una región afortunada porque otras no tienen tantos nutrientes, tanta variedad de alimentación vegetal que cada vez se pone más en evidencia que es la que nos lleva a tener una salud adecuada. He querido hacerlo como si viniese a mi consulta durante un año. Los bloques por estación que comienzan con una frase o fragmento de alguna canción de algún autor ‘granaíno’.

Malva Castro González, autora de ‘La salud a través de la comida’ en su clínica / ANTONIO ARENAS

– ¿Y en el tema de reducir o eliminar el consumo de carnes, lácteos, productos azucarados, refinados y procesados?
– Aquí quiero hacer una breve aclaración, sí elimino completamente azucarados y refinados, las carnes y lácteos si son de calidad, hay que reducirlos. Se ha americanizado nuetra alimentación y forman parte del día a día cuando debe ser esporádico. Sobre todo tiene que ser de calidad.

– ¿Qué estructura le ha dado al libro?
– Lo he equilibrado para que sea una guía que se pueda hacer durante un año. Tras la introducción para que los lectores sepan por donde van ahora los tiros en nutrición y salud, el siguiente apartado es el de las recetas, cada bloque tiene cuatro partes coincidiendo con las cuatro estaciones, de tal forma que una persona puede hacer su plan nutricional de acuerdo con la época en que estemos y dar una vuelta al calendario. He hecho una semana por cada estación con sus comidas y con sus cenas y lo que es más importante con sus listas de la compra al final. Son una 200 páginas, en las que también se habla de otros temas importantes como las horas de sueño, la hidratación, el ejercicio moderado, la conciencia, la relajación, calidad de vida social, las emociones positivas,…

– ¿Opina que con una alimentacion cuidada y ejercicio se puede ayudar a prevenir pero no a curar las enfermedades?
– Sí, con eso soy muy cauta y cuando me viene alguien recién diagnosticado de una enfermedad, cualquiera, como el cáncer que es la que está más en boca, o en el hospital yo trabajo con enfermedad renal crónica que también es un palo cuando la diagnostican, soy muy clara, les digo que lo que le voy a dar es calidad de vida, que tendríamos que haber empezado hace años, si vienes aquí es porque crees que te puedo echar una mano, nunca hablo de milagros, tampoco de dietas milagro para adelgazar ni para curar. ¡Ojalá que la hubiese!

– ¿Puede ser sostenible la alimentación?
– De ello hablo en la primera parte del capítulo 2, titulado ‘Bases para una alimentación sostenible y saludable’ . Creo que aunque cada vez estamos dando más importancia a la salud y a la alimentación y así tiene que ser, hay una parte que se nos olvida que es la sostenibilidad del planeta y en el último Congreso Internacional de Nutricionistas que se celebró en Granada, en septiembre pasado, se habló de incluir este concepto en la práctica clínica de todos los nutricionistas porque podemos aportar nuestro granito de arena para que haya más sostenibilidad.

– ¿Dónde se puede conseguir su libro?
– En prácticamente todas las tiendas ecológicas de Granada, en mi consulta y on line a través de Conasi Cocina Natural.

– Muchas gracias y mucho éxito en su doble faceta, tanto como nutricionista como en la nueva de escritora.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Malva ha colaborado en los dos recetarios ecológicos del CEIP Gómez Moreno/A.A.

 

 

2 thoughts on “Malva Castro: «Nunca hablo de dietas milagro para adelgazar o curar»

  • 14 febrero, 2017 en 8:10 pm
    Permalink

    Donde podemos conseguir el libro?

    Responder
  • 15 febrero, 2017 en 8:35 pm
    Permalink

    Como dice Malva al final de la entrevista: En prácticamente todas las tiendas ecológicas de Granada, en su consulta (Malva Nutricionista, Clínica Natural y Coach Nutricional
    Plaza del Campillo, 2, 3º B, Granada- ‪malvanutricion@gmail.com ) y on line a través de Conasi Cocina Natural (http://www.conasi.eu/)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *