Campaña de la EFA El Soto para fomentar los huertos escolares en colegios de la Vega de Granada

 

Los alumnos y el profesorado de la Escuela Agraria EFA El Soto, de Grado Medio de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, colaboran con varias escuelas para que puedan tener un huerto escolar.

Conocedores en esta escuela agraria de la importancia de que los niños y jóvenes sean conscientes de la importancia del cuidado de la naturaleza, de que se valore la agricultura, y de que conozcan de primera mano los cultivos propios de cada estación, la EFA El SOTO, una escuela de formación profesional de promoción del mundo rural, agrario y medioambiental, se ha puesto en contacto con varios centros de la zona, para ayudarles en la realización de sus huertos escolares.

Los alumnos de la EFA el Soto estudian ciclos formativos de Aprovechamientos y conservación del Medio Natural, Agroecología, Gestión Forestal y Paisajismo, y qué mejor que ellos para diseñar, plantear y ayudar a realizar la parte técnica de cada huerto y dar los primeros pasos junto con los alumnos de los centros educativos donde se desarrolla la labor.

En concreto, los huertos escolares que ha ayudado a realizar la EFA, hasta ahora, han sido los de los colegios El Sauce de Chauchina, San Isidro Labrador de Huetor Tájar, el colegio público de Romilla, El colegio Fuente de la Reina del Jau y una repoblación de aromáticas en el IES Arjé de Chauchina.

La dinámica en todos ellos ha sido siempre la siguiente. Los alumnos de la EFA, con sus profesores al frente proyectan el lugar donde se realizará el huerto. Se plantean las necesidades con la dirección del Colegio y a veces con su AMPA. Realizada la labor primaria de preparar la zona, la tierra y el riego, se organiza uno o más días de talleres con alumnos de infantil y primaria de estos centros. En estos talleres, con alumnos de la EFA a la cabeza, y con los profesores coordinándolo todo, se les habla de la agricultura, de los periodos de siembra, de las semillas, concluyendo en el huerto, con los niños, sembrando todo tipo de semillas, verduras y hortalizas. A continuación, ya será el propio colegio el que realiza con sus alumnos el mantenimiento del huerto escolar.

Los ayuntamientos también se han involucrado en el proyecto. Tal es el caso del Ayuntamiento de Chauchina y su alcaldesa que se han volcado totalmente para que salga adelante esta iniciativa en los colegios de su municipio.

Para los alumnos de la EFA ha sido una gran experiencia, dado que es una forma de aplicar sus conocimientos de una forma muy práctica y de concienciar a los más pequeños del valor de la agricultura y del medioambiente.

En algunos colegios estos talleres se han completado con talleres de deporte y juegos organizados por los alumnos de TECO y TAFAD de la EFA El Soto, como en Huetor Tájar y Chauchina. Varios colegios se han puesto en contacto con la EFA para unirse a esta iniciativa y en fechas próximas se iniciarán nuevos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *