Ayes Tortosa: «Un buen libro dirigido a niños y jóvenes ha de gustar también a los adultos»

La Librería Picasso Infantil y Juvenil de la calle San Marcelino Champagnat, junto a Obispo Hurtado, acoge hoy sábado, a las 13 horas, la presentación del último libro de Ayes Tortosa, pseudónimo de la escritora y periodista María de los Ángeles García Tortosa (Granada, 1956) que lleva por título ‘Si yo fuera un pez’ (Ed. Maese Gato). «La presentación será un tanto informal, en el buen sentido de la palabra. Asistirán adultos y niños, así que haremos lo posible para que todos lo pasen bien. Recitaremos poesía, con participación de pequeños rapsodas y hablaremos de las ilustraciones, ya que intervendrá también Inés Gámez, la ilustradora, que ha realizado unos magníficos y marineros dibujos», explica la autora que «espera de corazón a todos los que quieran pasar un rato un buen rato».

 

– ¿Cómo definirías ‘Si yo fuera un pez’?
– Como un libro de versos inspirado en el mar y en sus habitantes. Pero en un mar, si acaso, pequeñito, doméstico, infantil… ese mar de nuestros juegos de infancia, que, por supuesto, en mi caso es el mar Mediterráneo (aunque aparezca algún que otro tiburón entre las páginas del libro).

– ¿Cómo está estructurado?
– Comienza con poemas de juegos de palabras, de ritmos… pero al final el libro se vuelve un tanto preguntón con sus adivinanzas y sus preguntas del fondo del mar.

– ¿Cuándo le has ido dando forma?
– Los poemas del libro los había escrito hace tiempo, motivada por la enorme influencia que ejerce en mí el mar. Mis abuelos eran de Almería y de niña pasaba allí mis vacaciones de verano y vivo ahora entre Granada y Almuñécar. Así fui dando forma a estos poemas marineros que leía en los colegios, en mis encuentros con alumnos. Comprobé su buena aceptación y me animé a publicarlos, primero en autoedición y ahora he tenido la suerte de que la editorial Maese Gato lo haya publicado en tan cuidada y bonita edición.

– ¿A qué lectores va dirigido?
– Sobre todo a los niños, pero espero que guste a los adultos. Tengo una máxima en este apasionante y complejo mundo de la literatura infantil y juvenil y es que un buen libro dirigido a niños y jóvenes ha de gustar también a los adultos.

– ¿De quién son las ilustraciones?
– De Inés Gámez, una joven ilustradora, licenciada en Bellas Artes, muy ligada al mundo de la comunicación visual, que ha enriquecido los poemas con dibujos llenos de frescura y sensibilidad.

– ¿Son buenos tiempos para la poesía infantil?
– La poesía infantil no está olvidada ni puede olvidarse. Me doy cuenta de su demanda en los encuentros que realizo en colegios y bibliotecas. Pero lo bueno es que esta demanda no es sólo de los profesores, que podrían imponer a los niños una actividad que no les interese. Son sobre todo los niños los que me han demostrado su gusto innato por ese juego de palabras, de ritmos, de sonoridades, de humor, de sentimientos… que es la poesía. Sobre todo en la infantil estos recursos son una parte fundamental.

– ¿Hay unos talleres literarios asociados a este libro?
– En los años que llevo escribiendo poesía para niños y jóvenes, he realizado talleres literarios en torno, no sólo a mis libros de poesía y narrativa, sino a los de otros autores que admiro y escriben poesía para los niños: Celia Viñas, Gloria Fuertes, Nicolás Guillén, María Elena Walsh… También hablo de poetas que no están catalogados como infantiles, pero su poesía figura entre las preferidas por los más jóvenes: Lorca, Juan Ramón, Alberti, Benítez Carrasco…

– ¿Desea añadir algo más?
– Los espero a todos este mediodía, a las trece horas, en la librería Picasso Infantil. Deseo de todo corazón que pasemos juntos un buen rato.

 

Compartir:

Deja un comentario en: “Ayes Tortosa: «Un buen libro dirigido a niños y jóvenes ha de gustar también a los adultos»

  • 27 mayo, 2017 en 1:33 pm
    Permalink

    En un mundo práctico pragmático, contar con la sensibilidad y si se me permite la inocencia de quien puede darse cuenta que lo que importa es la luz que se refleja en la mirada de un niño de cualquier edad al menos hasta los 90 es un tesoro muy serio. Gracias Ayes, yo se que no es tu pseudonimo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *