El embrujo del agua: un evento singular, en un lugar único

 

No es mala idea, dejar las bochornosas noches del verano en la capital y refugiarse en una velada poético musical que nos ofrecen desde el corazón de la Vega granadina, escenario de la infancia del poeta más universal que ha parido esta tierra. Y todo, gracias a la propuesta de Paco Beltrán y Enrique Moratalla que han organizado por tercer año consecutivo ‘El embrujo del agua’, un evento poético-musical que forma parte del programa del ‘Julio Cultural’ de la localidad de Valderrubio, en la que durante los cuatro fines de semana -incluyendo los viernes- del mes de julio, ofrecen una gran diversidad cultural por medio de exposiciones de diversas artes plásticas, teatro, música, danza, baile,… Y todo ello, gratis y de acceso libre, hasta completar el aforo. El acto de esta noche dará comienzo a las 22 horas y será presentado por el joven actor originario de la Vega, Pablo Justo.

«En esta edición destacaría la presencia de dos grandes poetas de la Vega como son Francisco Vaquero de Pinos Puente y Ramón Martínez López de Fuente Vaqueros, grandes conocedores y defensores del universo lorquiano», nos cuenta Beltrán cuando le solicitamos destaque detalles del programa. Reglón seguido añade, «también la voz de Rosa Lazar que da vida a Lorca en un insólito y sorprendente blues en su ‘Rey de Harlem. No es menos interesante la propuesta siempre audaz y magnífica de la música y los versos del emblemático cantautor Juan Trova». Afirma, igualmente, que en esta edición el lenguaje del agua es especial en la poesía de la poeta española de ascendencia colombiana y origen estadounidense, Ivonne Sánchez Barea, así como que, la tradición lorquiana de abrir al pueblo la cultura estará presente en la jovencísima poeta granadina, Aurora Muñoz, y las músicas, Esther Padilla y Nerea Gabaldón, más jóvenes aun que «viven en su poesía y música incipientes ese duende inexplicable del que se contagia quienes se acercan a Lorca y sus mundos. Esta noche estarán muy presentes también Manuel de Falla y Chapí».

Paco Beltrán y Enrique Moratalla, junto a la estatua de Lorca FOTO: ANTONIO ARENAS

Tampoco quiere dejar atrás, la poética de Aurelia Lassaque, «una poeta francesa comprometida con el humanismo a pie de calle, eso tan propio y tan extraordinario que es llevar la voz a los más desfavorecidos», que estará presente en la voz del poeta Pedro Enríquez «en un acto de sintonía trasversado por la coincidencia de la celebración de esta Velada con el día de la patria francesa». Igualmente reseña el protagonismo de la danza clásica en la puesta en escena de Elena Olías y de la danza española en la de Carmen Alirangues, dos jóvenes bailarinas con experiencia nacional e internacional en esta magnífica expresión plástica de la música. Y, por si aun no fuera suficiente atractivo, Beltrán concluye resaltando que «es un evento singular en un lugar único. Este lugar lorquiano del corazón de la Vega da un color especial a la voz, a la música, a las poéticas, al lenguaje del cuerpo en movimiento».

  PROGRAMA

‘Embrujo del agua’, 2016 FOTOS: A. ARENAS

Es necesario recordar que el corazón de la gente habita los territorios con hilvanes muy finos hechos de agua, hemos de sentir como parte de nosotros el agua que riega la tierra y el agua que empaña de sudor la piel esforzada de quienes viven de su generosidad.

‘El Embrujo del Agua’ es un viento que alza el vuelo en los latidos de quien habita los sueños más allá de las circunstancias de las horas y las haciendas.”

Presenta el acto: Pablo Justo

Dirección y Producción: Francisco Beltrán Sánchez Enrique Moratalla Molina

Ayudante de Dirección: Antoni Soto

Colaboración: Asociación Descubrir la Vega Y Plataforma Salvemos la Vega

Organización y Patrocinio : Ayuntamiento de Valderrubio Y Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio

PROGRAMA

22:00 BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN GENERAL DEL ACTO
-Saluda de la Alcaldesa Francisca Blanco Martín

(Durante el acto se proyectarán fotografías de José A. Ruiz Bueno y F. Beltrán y óleos de Ivonne Sánchez y J. Ramón Ortega Alba y acompañará la lectura de poemas con su música Esther Padilla y Nerea Gabaldón. Esther –flauta travesera– tocará en acompañamientos e interludios fragmentos de las obras: ‘El paño moruno’ y ‘El amor brujo’, ambas de Manuel de Falla. Y, Nerea –clarinete- tocará en acompañamientos e interludios fragmentos de las obras: ‘La vida es breve’ de Manuel de Falla y ‘Una noche en Granada’ de Emilio Cebrián Ruiz.)

22:10 A 23:55 ACTUACIONES

Aurora Muñoz Yeste , poeta. La acompañan musicalmente: Esther Padilla –Flauta dulce- y Nerea Gabaldón –Clarinete-. – Recitará los poemas: ‘Lágrimas de luna’, ‘Complicaciones’, ‘Buscando una tumba’ -del poemario ‘Plumas de plata’, ‘Flores en la tundra’ – Inédito– y ‘Paisaje’ de Federico García Lorca.
Dueto de Esther Padilla – Flauta dulce- y Nerea Gabaldón –Clarinete-.  Tocarán: ‘La corte de Granada’ de Ruperto Chapí

Ramón Martínez López, profesor y poeta.  Recitará: ’Al abordaje’, ’Hay ciudades que caben en el marco de una ventana’ -del poemario ’Secuencias de piel sobre el invierno’- y ’Evocación primera’ -inédito-

Rosa Lazar, cantante. (Acompaña a la guitarra Anton Presser)
– Cantará: ‘Torre de arena’ (Lladrés, Gordillo, Sarmiento); ‘María la Portuguesa’ (Carlos Cano); ’El Rey de Harlem’ (Federico García Lorca)

Ivonne Sánchez Barea, poeta.  (Interludios musicales por Esther Padilla y Nerea Gabaldón)
– Recitará: ‘Azahar y amor’, ‘El agua que me habita’ y ‘El corazón del agua’ –Todos inéditos.

Aurélia Lassaque, poeta. Recitará Pedro Enríquez: ‘El sueño de Orfeo’, ‘Su piel oscura y caliente’, ‘Fantasía’, ‘El rey de seda rubia’, ‘la chica morena soñaba’ y ‘Un jardín abanonado’ del poemario ’Pour que chantent les salamandres’ (Para que canten las salamandras) de A. Lassaque, Editions Bruno Doucey, Paris 2013.

Lola García junto a Esther Padilla y Nerea Gabaldón. Recitarán: ‘Casida de las palomas oscuras’, ‘Campo’, ‘Zorongo’, ‘Casida del herido por el agua’ (FGL) / ‘A veces en los juegos’, ‘Hilvanes de un soneto en versos de agua’, ‘Cambiando las tornas’, ‘Pies en el agua’ del poemario ‘Hilvanes del agua’ de FBS

Carmen Alirangues, bailarina de danza española. Bailará: ‘La vida breve ‘ de Manuel de Falla

Francisco Vaquero, poeta. Recitará: ‘A María Mata’ -del poemario ‘El ajimez de la casa de piedra’-, ‘Como un cristo filipino’ -del poemario ‘La luz atrapada’-, ‘Donde tu palabra en esta noche’ -poema inédito com- puesto para esta velada-.

Elena Olías -bailarina de ballet. Bailará: ‘Pequeño vals vienés’ de Silvia Pérez Cruz basado en el poema homónimo de Federico García Lorca.

Juan Trova, cantautor. Cantará: ‘Cien más’, ‘Demasiado abril’ y ‘Nociones de arte’ todos letra y música de Juan Trova
Juan Trova y Rosa Lazar. Cantarán: ‘Al alba’, Letra de y música de Luis Eduardo Aute.

Agradecimientos

A los artistas Pablo Justo, Aurora, Esther, Nerea, Ramón, Rosa, Anton, Ivonne, Aurélia, Pedro, Lola, Carmen, Paco, Elena y Juan, y a los técnicos Antoni Soto, Ayala y Luis por su especial participación en este acto.
A José Antonio Ruiz Bueno, a F. Beltrán Sánchez y a Fran Molina por la cesión altruista de sus fotografías para este programa, para la memoria y para el acto.
A la Asociación Descubrir la Vega-Plataforma Salvemos la Vega
Al Ayuntamiento de Valderrubio, en especial a la Concejalía de Cultura.
A la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio y a sus trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *