Fran Fernández: «’Amor en play’ es un libro hecho desde la soledad»

 

El cantautor granadino y poeta Fran Fernández (1981) ha publicado su segundo poemario ‘Amor en play’ (Esdrújula) y ha iniciado con su gira de presentaciones que se iniciaba en la Casa del Libro de Gran Vía en Madrid, ayer en Barcelona, y hoy, sábado, en Granada y luego en Salamanca. Además aprovecha desde hace 18 años está de gira con sus conciertos lo que aprovecha ahora para la presentación del nuevo libro, lo que hará, incluso, en México y Perú. Esta tarde, a las 19 h, estará en Librería Picasso, de la calle Obispo Hurtado, donde promete sorpresas ya que para él, «compartir es algo fundamental en el acto de representar algo que has creado en otro momento y a menudo invito a otros amigos para que aporten otro punto de vista, otra frecuencia y otra luz».

– ¿Su infancia son recuerdos de… ?
– La Zubia. Una casa con cierto aislamiento del mundo, donde tener mucho tiempo para la instrospección. Una guitarra rota. Un futuro incierto.

– ¿Qué canta un poeta andaluz de ahora?
– Creo que algo fundamentalmente valioso es conectar con todos aquellos que ya escribieron antes que tú, leer los clásicos y nutrirte de todos los corazones que ya vivieron cosas parecidas a ti siempre es riqueza. Canto a lo que me duele y me hace feliz, es decir, a lo que todos llevamos dentro.

– ¿A quién le gustaría parecerse en el terreno literario, cuando sea mayor?
– Vicente Huidobro, Pedro Salinas, Rodolfo Serrano… son referentes claros para mi, porque consiguieron ser auténticos, crear algo único y una forma terriblemente personal de escribir.

– Qué tiene la literatura (poesía) que no tenga la música y viceversa…
– Son lenguajes muy diferentes, aunque entiendo las canciones con una letra que posea un imprescindible vuelo poético que después es cantado. Se retroalimentan. Un poema sin ser cantado también tiene ritmo, musicalidad.

– ¿Cómo definiría ‘Amor en play’?
– Es un libro hecho desde la soledad pero en continua interactuación con el alrededor de un corazón solitario que también a veces sucumbe a la idea de amor y se rinde por momentos. Dentro de todo esto, me gusta crear nuevas ideas como la de la conexión de los espejos o los futuros de fogueo, siempre presentes en cualquier poema inspirado en la barra de un bar, en unos ojos desconocidos que parecen conocerte desde hace mucho tiempo, y entonces se disparan las posibilidades de inspiración. Todos los poemas y todos los aforismos tienen algo que me impediría ordenarlos en importancia. Amor en play tiene tres partes: Amor en Stand by, Amor en Playback y Amor en Play.

– ¿Qué sensaciones experimentó cuando pudo tener entre sus manos ‘Amor en play’?
– Satisfacción y amor. Todo es el tiempo de mi vida dedicado a mi actividad creativa y su funcionamiento, pero siempre soy consciente de que es un camino largo y aunque haya aprendido a disfrutar las pequeñas felicidades, siempre miro al futuro con un barco que se va y nunca alcanzo, pero que me permite tener una razón para estar en el mar.

– ¿La imagen de la portada, una guitarra corazón o al revés, resume bien el contenido de su poemario?
– Me siento muy conectado con esa imagen porque la guitarra es algo que va conmigo absolutamente siempre, una prolongación de mi cuerpo sin la que no puedo expresarme.

– ¿Cuándo empezó a tomar forma su segundo libro de poemas?
– Justo cuando terminó el primero. La forma de escribir o preparar un libro para mi es dejarme llevar. No sabía si haría otro libro alguna vez, pero cuando llegó Esdrújula Ediciones y me lo propuso me encontré con que ya estaba hecho, porque mi cotidianidad va de la mano con escribir en cualquier momento, pendiente siempre del destello, la idea o el concepto que me permita desarrollar un poema, una canción.

– Hace un año en una entrevista manifestaba “Tengo miedo a que nadie me escuche”, ¿también tiene miedo a que nadie le lea?
– Creo recordar que me preguntaron por mis miedos. Puestos a pensar en ello, cosa que no suelo hacer, temo el desierto del público, porque eso me impediría poder seguir creando como lo hago hoy, dedicándome en cuerpo y alma y el cien por cien de mi tiempo a buscar la belleza, quiero decir, a la búsqueda de algo que en realidad no quiero encontrar, porque sé que la belleza está en el camino.

– Para usted escribir es…
– Al igual que cantar, girar con mis canciones… es una forma de vida.

– ¿Desea añadir algo más?
– Es fácil encontrarme en redes, como fran fernandez musica y cada día cuento alguna aventura.

Ver página web de FRAN FERNÁNDEZ

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *