Enrique Morón presenta en el Centro Artístico su último poemario, ‘Umbral de invierno’

Una preciosa imagen otoñal sirve de portada al último poemario de Enrique Morón (Cádiar, 1942) que lleva por título ‘Umbral de invierno’ y ha sido publicado por la Editorial Port Royal. De esta forma, el autor se acercar al medio centenar de obras publicadas, entre poemarios, -más de treinta-; piezas dramáticas, -una quincena-, y un libro de memorias, ‘El bronce de los días’ (2003). En su última obra retorna a los temas de siempre como son el paisaje, especialmente de su querida Alpujarra; el amor, la intimidad y la poesía social y de denuncia de los tiempos actuales. Lo presenta, el jueves, 9 de noviembre, en el Centro Artístico, donde le acompañará el poeta Pedro López Ávila (20 h).

«’Umbral de invierno’ es un poemario en donde indago sobre el paso del tiempo y se mueve en la vejez, en donde me sitúo en el presente con serenidad y en el pasado con una gran melancolía. En definitiva los temas de mi poesía son los temas eternos de la poesía de siempre y, por tanto, los que preocupan al hombre: El amor, la muerte, el tiempo y la Naturaleza que lo envuelve todo, o sea lo transcendental», resume el autor. También nos habla de los referentes habituales en su poesía y que se puede comprobar en los 77 poemas que compone su última obra que ha dividido en cuatro partes.

Enrique Morón, con un ejemplar de su último poemario :: A. ARENAS

La primera que titula ‘De la Naturaleza’, donde está muy presente el paisaje de su infancia en su tierra alpujarreña. La segunda ‘Palabras de amor’, compuesta por 21 poemas en los que queda patente como en cada época de la vida el amor fluye de forma variada, predominando el impulsivo de la juventud. «El amor entre hombre y mujer es distinto dependiendo de la época, más impulsivo y romántico en la juventud que luego se va serenando y es algo más atemperado», especifica. Le sigue ‘Intimidad’, la parte más extensa del libro con 22 poemas en los que aborda la realidad el paso del tiempo y el paisaje con poemas muy reflexivos y melacólicos.

Por último, la cuarta parte reúne bajo el título de ‘Extraños tiempos’ otros 18 poemas donde el poeta reflexiona sobre el mundo en el que nos ha tocado vivir, por lo que está muy presentes temas como el cambio climático, el egoísmo humano, los movimientos migratorios «causados en su mayoría por problemas de guerras y donde Europa que ha sido tierra de acogida no se porta como debería portarse. En este caso mi poesía se vuelve más social, más denuncia».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.