Zócalo Arte acoge hasta el 2 de febrero las exposiciones de José Antonio Muñoz y Pablo Romero

Un título genérico para otra doble exposición en ZócaloArte, en el Torre nazarí de Cotilla, de Ogíjares. En concreto, se titula ‘De lo complejo a lo sencillo’ y se compone de óleos y acrílicos de José Antonio Muñoz Romero (Santa Fe, 1966) reunidos bajo el nombre ‘El sueño del Arte’ que ocupan la planta baja y primera del histórico edificio y 28 acuarelas de Pablo Romero Toledo (Granada, 1975) reunidas en la planta superior con la denominación de ‘Ciudades eternas’. Muestra que era inaugurada como es habitual por el director de la sala, Jacinto García, el concejal de Cultura, Estéfano Polo y los propios artistas. Ambas exposiciones se pueden visitar, de lunes a viernes, de 19 a 21 horas.

En un momento de la presentación de Jacinto García ::A. ARENAS

Como siempre Jacinto aprovechó para narrar nuevos episodios relacionados con la historia del lugar, en esta ocasión sobre la posible vinculación de la Orden de Calatrava con la torre y finca de Cotilla, localizada en el conocido antiguamente como Camino de los Pescaderos. «En la tradición oral se comentaba que en el Torreón de Cotilla hubo un convento y es que el ejército cristiano contaba con muchos monjes-soldados que fueron los que construyeron esta fortaleza con presos musulmanes. Existe una puerta de bastante importancia que nos ofrece la simbología de la Orden de Calatrava que ahora colocada en el interior pero que originariamente estuvo en uno de los laterales».

José Antonio Muñoz expone en Zócalo Arte su ‘Sueño del Arte’ :: A. ARENAS

José Antonio Muñoz es un pintor autodidacta nacido en Santa Fe que a los dos años se trasladó con su familia a Belicena, concretamente al cortijo Federico, que muestra en sus obras su predilección por el campo, la libertad y los animales siempre intentando captar la esencia de los objetos y de los paisajes. Entre las obras expuestas llama la atención por sus dimensiones (244×25 cm) un cuadro dedicado a la Vega de Granada en la que muestra una imagen «donde termina la Vega y empieza la Sierra, pues me fascina esa visión del horizonte» y que comparte sala con paisajes de la Costa, concretamente de las playas de Salobreña, y playa Granada y el Partal, también de gran formato, que realizó para el concurso de Emasagra y que tituló ‘A de Agua, A de alma, A de Alhambra’. La obra más antigua que muestra es un estudio de un cortijo de los alrededores de Santa Fe en el que se puede ver un tipo de vida que ya no existe. Igualmente, este pintor que estuvo becado por la Fundación Arauco y que cuenta en su haber con 21 exposiciones individuales y 17 colectivas, presenta varios bodegones, junto a otros paisajes y albercas alhambreñas. Entre sus maestros más influyentes cita al pintor hiperrealista Guillermo Muñoz Vera.

Las ‘Ciudades eternas’ de Pablo Romero Toledo ocupan la plata superior del Torreón de Cotilla :: A. ARENAS

Por su parte, Pablo Romero es licenciado en Bellas Artes por la UGR y graduado en Artes Aplicadas en Diseño Publicitario en la Escuela de Arte de Granada. En la actualidad compagina su labor como docente de Educación Plástica y Visual en el IES José Martín Recuerda de Motril siendo sus dos grandes pasiones: viajar y pintar. En Zócalo Arte muestra una selección de 28 acuarelas que muestran escenas de ciudades europeas y de Asia que ha visitado como Madrid, París, Lisboa, Roma, Florencia, Venecia, Verona, Sicilia, Amsterdam, Praga, Estambul o El Cairo, porque sólo pinta lugares que ha visitado para atrapar la magia del recuerdo. Con una vocación temprana iniciada con los cómics y dibujos animados su interés por la acuarela ha surgido hace tan solo «unos cuatro o cinco años, a lo que ha contribuido el conocer acuarelistas granadinos que me han descubierto el atractivo de esta técnica que ha terminado por atraparme». Entre sus maestros cita a «uno de los históricos como John Singer Sargent, impresionante pintor no solo acuarelista. De en Granada a Manolo Jiménez, Miguel Ángel Lacal, Pablo García, Adrián Marmolejo, Abel, un grupo que está despuntando y que están dando mucho que hablar. El hecho de conocerlos a mí me ha dado un impulso para sacarle mucho partido a esta técnica».

Para el mes de febrero, Zócalo Arte, que ha superado los 3.000 amigos en Facebook, prepara una exposición (Arte y mecenazgo) en la que participarán la Asociación de Pintores Las Eras de Armilla y el grupo Arte Sur de la Costa y para marzo la colectiva titulada ‘La mujer en el arte’, con la colaboración del Ayuntamiento de Ogíjares, en la que podrán participar aquellos artistas -hombres y féminas- cuya obra esté centrada en la mujer.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA A LOS DOS PINTORES:

Ir a descargar

Para saber más:

Ver también NOTICIAS RELACIONADAS CON ZÓCALO ARTE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *