La EFA ‘El Soto’ celebra sus XLVIII Jornadas Socioambientales, dedicadas a los Aprovechamientos Agroforestales

Entre los días 23 y 26 de enero se han celebrado en el Centro de Formación Profesional EFA “El Soto” las XLVIII Jornadas Socioambientales, dedicadas en esta ocasión a los Aprovechamientos Agroforestales, con una asistencia masiva, coordinadas por Juan Montoro galán, profesor de esta escuela en la especialidad de las Jornadas.

 

Estas han tenido lugar en las instalaciones de Centro Educativo, donde se han desarrollado las distintas ponencias y en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara, donde se han desarrollado las prácticas.

El día 23, Gregorio Cazurro, Ingeniero Forestal de la Empresa Resinas Naturales, desarrolla la primera ponencia sobre La Resinación, destacando la evolución histórica de la resinación en la Península Ibérica y la incidencia internacional en la misma. Por otro lado, profundizó en las técnicas utilizadas en el proceso de extracción y las utilidades de la materia prima obtenida. Después de la Ponencia nos dirigimos al Parque natural de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara, al paraje conocido como El Robledal, donde el técnico José Ángel Zurdo de la empresa Resinas Naturales nos inició de una forma magistral en la práctica de la resinación. Los asistentes pudieron utilizar las herramientas y resinar una buena cantidad de pinos.

El día 24, Teresa Gómez del GDR (grupo de desarrollo rural) del Altiplano de Granada impartió la segunda ponencia sobre ‘La Metodología Leader y los Grupos de Desarrollo Rural como Dinamizadores de las Zonas Rurales’.  El día 25, Francisco Bruno Navarro, doctor en ciencias biológicas del IFAPA de camino de Purchil, desarrolla la tercera ponencia, sobre Restauración Ecológica en Zonas Semiáridas, centrándose en los trabajos de investigación desarrollados con el objeto de hacer de nuestras zonas áridas entornos donde se ralentice o anule la pérdida de suelo y por otro lado la biomasa forestal aumente de forma notable. El mismo día 25, Antonio Miguel Trescastro, del CSIC impartió la cuarta ponencia, Micología y Liofilización que permitió observar de una forma muy práctica y amena los principales hongos, comestibles y venenosos que nos podemos encontrar en nuestro territorio. A continuación, desarrolló la técnica de liofilización empleada en hongos y animales y con esta última intervención quedaron clausuradas las Jornadas.

VER GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS JORNADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *