Juan Santaella López: «El IES Padre Suárez, instituto histórico»

 

Como bien sabemos, el 10 de enero de 1918 se inauguró el Instituto Padre Suárez de Granada, en las dependencias que actualmente tiene. Su denominación ‘Padre Suárez’ fue autorizada el 13 de febrero de 1934, en homenaje al jesuita granadino. Tras tantos años de historia, el Centro ha acumulado un patrimonio muy rico en materiales de Historia Natural y de Física y Química, una maravillosa Biblioteca Histórica y un magnífico Archivo. Su Museo de Ciencias Naturales es único, y está incluido en el Registro Oficial de Museos de la Junta de Andalucía.

Pues bien, coincidiendo, de manera casual, con el centenario de la creación del edificio actual, el día 1 de marzo del presente año, se publicó en el BOJA la Resolución por la que la Junta de Andalucía le reconoce a dicho Centro la denominación de Instituto Histórico Educativo de Andalucía, único de la provincia de Granada con tal calificación.

La valoración que hacen de este reconocimiento, tanto el Director, Juan Carlos Aguilera, como el resto de la comunidad educativa, es que no puede servir de vanagloria personal o colectiva para los usuarios actuales sino como un acicate para conseguir en plenitud los objetivos que se plantearon en la convocatoria: conservar, restaurar y posibilitar el uso educativo del patrimonio que en él se conserva. Por ello, desde hace mucho tiempo, en una labor iniciada por Luis Castellón, con el apoyo del Director de entonces, Antonio Martínez, y de otros profesores e instituciones, y continuada por Francisco Gutiérrez, José Luis Rodríguez- Campra y Emilio Padilla, los Museos de Ciencias Naturales y de Física y Química, excepcionales joyas pedagógicas, están abiertos a todos los alumnos de los centros educativos de la provincia que lo solicitan.

José Luis Rodríguez-Campra y Emilio Padilla en las instalaciones del Museo de Ciencias del IES Padre Suárez ::A. ARENAS

Todo el patrimonio que el centro posee, de enorme valor, precisa recursos materiales y humanos para mantenerlos y conservarlos, que hasta ahora han prestado de manera parcial e insuficiente la Delegación de Educación y otras instancias de las diferentes Administraciones granadinas. Era necesaria la catalogación del centro como Instituto Histórico, para que, en adelante, el apoyo institucional se realice de manera reglada, y se consiga la adecuada dotación de medios.

Como el patrimonio es un legado de los que precedieron a los actuales, y ellos son los auténticos protagonistas de esta noticia -fueron capaces de acumular y conservar las colecciones existentes-, es a ellos a los que se les dedica, en palabras del Director, el reconocimiento y el mérito de lo conseguido: “Nuestra tarea, afirma, es conservar, ampliar y mejorar lo existente en beneficio de nuestra comunidad educativa y de otras muchas de nuestra provincia”.

Para que la sociedad granadina conozca la importancia del patrimonio existente, el Instituto invita a los granadinos a la Exposición del patrimonio histórico-artístico y científico existente, que gracias a la colaboración de la Caja Rural de Granada, tendrá lugar en el edificio Zaida, cuya inauguración será el 9 de mayo, y permanecerá abierta hasta el 2 de junio. Igualmente, y coincidiendo con la doble efeméride –centenario y reconocimiento de Instituto Histórico-, en el Parque de las Ciencias, gracias al apoyo de su Director, Ernesto Páramo, se expondrán, de manera periódica, una serie de piezas emblemáticas de los Museos de dicho centro. Se creará, por último, dentro del apartado científico, una sala específica en el actual Museo de Ciencias: la Sala Auzoux, donde se expondrá una valiosísima colección de maquetas del prestigioso científico francés, Louis Auzoux, que el Centro posee.

Publicado en Ideal, el día 5 de abril de 2018

Ver  BLOG DEL MUSEO DE LAS CIENCIAS DEL IES PADRE SUÁREZ

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Ciclo de conferencias con motivo del primer centenario del comienzo de las clases en el Instituto Padre Suárez

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *