Dani Villacreces presenta en La Tertulia su novela ‘La raigambre de las bestias’

 

Afirma Dani Villacreces (1991) que se ha criado entre La Caleta y Salobreña. También que ha estudiado en la UGR y realizado un máster de Guión Cinematográfico por la Universidad de La Laguna. Tras publicar dos poemarios (‘La partitura del Silencio’, 2015 y ‘Mangata’, 2017), se ha atrevido a salir de su zona de confort y escribir su primera novela, ‘La raigambre de las bestias’ (Dialéctica Ed.) que le ha proporcionado la satisfacción de superar con creces sus límites. La presenta en la tarde del jueves, 13 de septiembre, en La Tertulia (19,30 h).

– ¿Cómo tiene pensado el acto de presentación?
– Estará dividido en varias partes todas con la novela como eje central pero, especialmente, sobre el conflicto emocional que encierra la misma: el ser humano contra el animal que lleva dentro. En primer lugar haré yo mismo una pequeña introducción sobre la novela: su temática, su fuerza emocional, sus personajes… Posteriormente Cris Cañadas, residente de psiquiatría del PTS de Granada, nos dará una pequeña charla sobre el conflicto mencionado anteriormente en clave psiquiatra. Finalmente se dará un pequeño recital junto a David Rubiño, María Robles y Enrique Boto. También habrá un espacio de tiempo para preguntas y firma de libros.

– Tras dos libros de poesía (‘La partitura del Silencio’, 2015 y ‘Mangata’, 2017), ¿qué le ha llevado a dar el salto a la narrativa?
– Salir de mi zona de confort. Alcanzar otras metas y hacerlo con buen pie. Ese salto me costó mil y un tropiezos de los que aprendí y aprenderé, pero la satisfacción supera con creces todo eso. Superar mis límites es una de las mejores sensaciones que puedo sentir.

– En la sinopsis avisa de que obra puede provocar «estropicios emocionales» ¿Por qué?
– En todo momento supe que lo que quería tratar era la cruda batalla entre el ser humano contra sus propias bestias, sean estas de cualquier índole (miedo, dudas, celos…). Traté de darle voz a esas bestias, humanizarlas en cierto sentido. El humano contra el animal de sus adentros, a solas y sin escapatoria. Yo tuve esos estropicios emocionales al escribirla, de tener que parar porque mis propias bestias me estaban dejando sordo con tanto grito. Mi intención, y mi éxito, sería que cada lector se enfrentase a sus propias bestias para superarse como ser humano. Y, para sanar heridas, estas deben doler.

–  ¿Cuánto ha tardado en darle forma definitiva?
Es difícil porque han sido varias las fases: creación, documentación, escritura, reescritura y edición entre otras. Te puedo decir, sin pillarme los dedos, que han podido ser diez meses en total.

– ¿Qué nos puede decir de sus personajes principales, especialmente Willy Cavalera? ¿Y de Santa Varea?
– Santa Varea es donde se desarrolla la historia, aunque bien se podría calificar de otro personaje más. Willy Cavalera, el protagonista, es una mente rota por esas bestias que tanto lo atormentan y con las que tantas veces ha muerto en batallas. Es excelente en su labor, pero totalmente sometido a sus emociones. De ahí el título, ‘La Raigambre de las Bestias’.

– ¿Dónde y cuándo se desarrolla la acción?
– Se da en Santa Varea, un pueblo alejado de la mano de Dios con unos paisajes muy hermosos y verdes. El cuándo podría decirse que en la actualidad. Aunque, si nos ponemos poetas, respondería que ‘en las entrañas del lector’ y ‘cada vez que abra el libro’.

– En los agradecimientos destaca las aportaciones de la psiquiatra Cris Cañadas a Fran Gallardo, ¿en qué han consistido?
– Principalmente por soportarme con tanta pregunta. Ella me ha ayudado en toda la temática psicológica del libro (no digo más para no estropear nada). Y él por darme respuesta a cuanta duda me surgía en temas de medicina. Este libro no sería posible sin ellos.

– ¿A qué lectores se dirige principalmente su obra?
– Puedo decir con mucho orgullo que me han leído desde niños de 13 años a adultos de 60. ¡Y les gustó! ¿Te gusta la novela policiaca o thriller? ¿Te gusta la psicología? Entonces este libro te puede interesar. ¿Quieres enfrentarte a tus bestias para ser mejor persona? ¿Comprender tus heridas para poder sanarlas? En ese caso ‘La Raigambre de las Bestias’ te ayudará.

– ¿Desea añadir algo más?
– Agradecer, con el corazón henchido, a todos y cada uno de mis amigos y familiares. Siempre. Mis éxitos empiezan por ellos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.