‘Tejiendo redes en zona norte’: Premio Buenas Prácticas Educativas del Ayuntamiento de Granada, 2019

El IES La Paz se encuentra en el límite de la Barriada de la Paz, y recoge alumnado de ‘Almanjáyar’, ‘Molino Nuevo’, ‘El Poblado’ y algunos núcleos vecinales más, todos ellos deprimidos dentro de la Zona Norte de Granada. Está ubicado en el barrio conocido en Granada como “El Polígono”. Acoge, entre otros, a los alumnos de los barrios La Paz y “Almanjáyar.

Un breve análisis del contexto nos depara los siguientes resultados:

  •  Absentismo escolar, que algunos días es superior al 50%.
  • La mayoría del alumnado, por no decir todos, presentan un gran desfase curricular entre el curso escolar y su edad cronológica. Es elevado también el número de alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas al entorno.
  • Falta de expectativas escolares y laborales.-
  • Bajo nivel en asignaturas instrumentales como Lengua y Matemáticas.
  • Problemas diarios de convivencia
  • Dominio de la impulsividad sobre la reflexión.

Los alumnos que se escolarizan en el nuestro centro pertenecen a los sectores más desfavorecidos del barrio. Son los que tienen mayores problemas socioeconómicos y los niveles académicos más bajos. Se da la circunstancia añadida de que las familias valoran escasamente la importancia de la educación como elemento de progreso y formación.

Es un centro educativo pequeño de compensación educativa en el que se imparten las enseñanzas de educación secundaria obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica (FPB) de Electricidad y Electrónica y de Peluquería y Estética. Un centro catalogado como de difícil desempeño y al que no hemos propuesto darle visibilidad y cambiar el concepto que se tiene de él en el barrio y en el entorno.

Os presentamos el IES La Paz con este vídeo que realizamos el curso pasado: MannequinChallenge IES La Paz

Uno de los objetivos de nuestro proyecto educativo es acercar a nuestro alumnado a la educación, cultura, arte y otras disciplinas que están alejadas de su vida cotidiana.

Algunas de las dificultades que tenemos en nuestro centro son el gran absentismo y el abandono prematuro del alumnado, que deja el sistema educativo y que no tiene acceso a una formación ocupacional y/o reglada que les permita una vía de acceso a un trabajo digno y remunerado.

Este absentismo incide especialmente en las niñas, que abandonan prematuramente muchas de ellas porque se casan de forma precoz.

Nos hemos marcado algunos objetivos que guían nuestro trabajo de centro educativo:

  • Mejorar los niveles curriculares del alumnado.
  • Transformar el centro y su entorno.
  • Reducir el absentismo y abandono escolar prematuro.
  • Mejorar la convivencia con el desarrollo de actitudes solidarias.
  • Fomentar la lectura y la escritura.
  • Crear referentes positivos en el barrio.
  • Abrir el centro al entorno, con la colaboración de otras entidades y asociaciones de la zona norte.

Respondiendo a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Granada, un grupo de profesoras del centro presentó una memoria de candidatura a la II Edición de Buenas Prácticas educativas. El día 24 de mayo representantes del profesorado y alumnado junto al equipo directivo del centro nos trasladamos al Cuarto Real de Santo Domingo. Allí se celebró el acto de entrega de los premios. Con nuestra Memoria conseguimos el primer premio. El Colegio Divino Maestro recibió el segundo y el tercero se lo llevó el CEIP Juan Ramón Jiménez.


La memoria de candidatura visibiliza tres proyectos que suponen la apertura del centro al entorno más próximo: “La Paz Cuenta”, “Aprendo a cuidarme”, “Embellecimiento, huerto y jardín”.

Estos proyectos son actuaciones dentro de la metodología de Aprendizaje Servicio. “Tejiendo redes en la zona Norte” supone dar una mayor visibilidad de nuestro centro en el entorno en el que se circunscribe mediante distintas actividades en el distrito norte de Granada. Entre estas, destacamos la integración dentro de las Comunidades de Aprendizaje, que hace que usemos una metodología inclusiva, tanto para el alumnado como para las familias, abriendo el instituto a su contexto social y cultural.

El Aprendizaje Servicio (ApS) implica una metodología que favorece el aprendizaje mediante el trabajo en el entorno y el desarrollo de las competencias clave, especialmente la competencia social y ciudadana y la iniciativa y autonomía personal. Además, promueve valores y actitudes prosociales tales como el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso social. Y, por último, y no menos importante, fortalece destrezas psicosociales que permiten la participación en la vida cotidiana de manera positiva.

Para qué está siendo útil la metodología Aprendizaje Servicio en el IES La Paz:

Para el alumnado: favorece el aprendizaje significativo, mejora la motivación, promueve su desarrollo personal y social. Favorece la reflexión y promueve el pensamiento crítico acercándolo a la responsabilidad social y la solidaridad. Y, sobre todo, para que manifieste habilidades sociales de empatía hacia los demás.

Para el profesorado: concreta la educación para la ciudadanía, facilita la evaluación de las competencias básicas, ya que aporta recursos para la mejora de la convivencia en el aula. Aumenta la relación entre el instituto y el entorno más cercano.

Para las organizaciones sociales (centros educativos del barrio, la Fundación La Purísima y la Residencia de Mayores Claret): difunde sus valores.

Para la comunidad y el barrio de la zona norte: mejora las condiciones de vida de las personas, refuerza el sentimiento de pertenencia de sus miembros y estimula la participación ciudadana.

Vamos ahora a destacar los tres proyectos presentados:

El primero de ellos se denomina “LA PAZ CUENTA” es un proyecto promovido por el Equipo de Biblioteca que cuenta con dos actuaciones principales:

“La Paz cuenta” propiamente dicha, un proyecto de Aprendizaje Servicio que quiere fomentar el gusto por la lectura. Consiste en que nuestro alumnado prepara un cuento que escenifica en los centros adscritos de educación infantil y primaria de la Zona (CEIP María Zambrano, CEIP Arrayanes, CEIP Andalucía, y CDP Luisa de Marillac). Este curso escolar han preparado y leído dos cuentos: “Orejas de Mariposa” y “Nadarín”.

El “Apadrinamiento lector” entre los mayores de la Residencia Claret y nuestro alumnado, está siendo una actividad que enriquece mutuamente porque unos aprenden de otros.

La Biblioteca del IES La Paz se ha convertido en el gran motor que vertebra muchos de los proyectos y de la interdisciplinariedad curricular en el centro. Para que conozcáis algunos de los proyectos que lleva a cabo vamos a destacar algunas de las muchas actividades que se realiza.

Estos son algunos de los servicios que promueve la biblioteca. Este curso se ha celebrado la IV Semana de las Letras en la que se han celebrado distintas actividades como el encuentro con la Autora Libertad Delgado (o @Liberlibelula), Gimkana “Los diez negritos” de Agatha Christie, la Cuarta Feria del Libro y un Scaperoom para salvar los libros aumentados de nuestra Biblioteca “Antonio Vico”.

Por destacar algunas de las actuaciones que promueve la Biblioteca: Todo recogido en el Blog de la Biblioteca llamado ‘Trifuscó‘.

– CREACIONES como el Concurso del logo de la biblioteca, talleres de separalibros, Historias de miedo para Hallowen, frases del Quijote, ‘Vérsame mucho para la prevención de la violencia contra la mujer unido al poema de Gabriela Mistral “El Beso”.

– FOMENTO DE LA LECTURA: Algunas de las actividades como sección de revistas y novedades. El refrán del mes. Rincón de libros leídos, visibilizando los clásicos adaptados y la realización de tertulias literarias. Lectómetro. Bookstrailers. Recomendaciones literarias (Lista de reproducción en canal de YouTube)

– FOMENTO DE LA ESCRITURA: Concurso de historias de miedo, participación en el concurso del Ayto. Edición del blog de la biblioteca (Trifuscó). Canal de entrevista de de acercamiento al mundo laboral y profesional (Lista de reproducción en Canal de Youtube)

– APOYO A PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO.
– Hábitos de vida saludable. Ecoescuela. Escuela Espacio de Paz. Comunidades de aprendizaje y libros aumentados. Proyecto Lego. Proyecto Alhambra. Mediante la busqueda y filtrado de información, creación de documentos escritos y trabajos, aportaciones al blog de la biblioteca

– APOYO CURRICULAR:

Libros de realidad aumentada.
Pazseo por el Arte . (Lista de reproducción en Canal de YouTube)
Canal de experimentos (Lista de reproducción en Canal de Youtube)
Canal Cocina
Canal de Matemáticas (Lista de reproducción en Canal de Youtube)

– PROYECTOS DE LA BIBLIOTECA.
Proyecto de competencia informacional con ayuda de los Ipads de la REDBecrea en todas las áreas del currículo para hacer actividades más dinámicas y motivadoras.

– VISIBILIDAD Y COLABORACIONES.
Actividades en el Programa de Tránsito y Acogida de los colegios adscritos al IES: Feria del Libro, cuentacuentos y restaurante de libros, taller de separalibros y dramatizaciones como el del cuento de “Sherezade y las mil y una noches”.

Elaboración del Mannequin challange y tarjeta con código QR para entregar al alumnado y sus familias en las charlas en los colegios que realiza el Dpto. de Orientación.
Actividades con la Biblioteca Municipal de zona norte: concurso de Navidad, Taller de albumes ilustrados y prestamo de lotes de libros.
Buenas prácticas 2015-16 Ponencia: Digitalización de la biblioteca. AQUÍ
Ponencia Biblioteca escolar y compensación de desigualdades. AQUÍ
Participación en el vídeo promocional de la Red Becrea.

La Biblioteca ha tenido varios premios que nos llenan de alegría y orgullo, convirtiéndose en un motor para el apoyo curricular en el centro y para el trabajo interdisciplinar y cooperativo entre los distintos departamentos:

2017: Reconocimiento a la labor bibliotecaria.
2017: Concurso de visibilidad de la Biblioteca Escolar.
2018: Premio a la labor Bibliotecaria para Ana Moreno
2019: Premio “Leo en Violeta” otorgado por la Diputación de Granada.

El segundo de los proyectos de aprendizaje servicio llamado “APRENDO A CUIDARME” se realiza en coordinación con el Centro de Educación Especial “La Purísima”, este proyecto comenzó hace cuatro cursos. Esta propuesta educativa combina procesos de aprendizaje con servicios a la Comunidad. Nuestro alumnado trabaja con las necesidades reales realizando prácticas en modelos reales; y en este caso, con personas con diversidad funcional, a las que aporta bienestar y motivación. El alumnado de Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética recibe una vez a la semana en los talleres a los usuarios/as del centro de educación especial y para los servicios de peluquería y/o estética: lavado y cambio de forma del cabello, tinte, permanente, manicura, manicura semipermanente, higiene facial, hidratación facial y maquillaje.

Aquí podéis ver el vídeo sobre dicho proyecto.

Algunas fotos de los distintos años en los que se lleva desarrollando el Proyecto.

El último de los proyectos se denomina EMBELLECIMIENTO, HUERTO Y JARDÍN, nace de la necesidad de embellecer los exteriores del instituto que durante años casi nadie había cuidado. Este proyecto se desarrolla a través de la asignatura de libre configuración, cuya programación presentó el Departamento de Orientación como estrategia de aprendizaje y de mejora de la convivencia. Se imparte desde el curso escolar 2016-17 en 1º y 2º de la ESO en coordinación con la asignatura de Biología y de Educación Plástica y Visual.
Podéis ver el vídeo resumen del proyecto interdisciplinar que dio origen a esta asignatura, el Jardín de crasas.

Una de las actuaciones más importantes ha sido el Proyecto #MásVerde: Con el aumento del arbolado del instituto. (Vídeo de 1ª Plantación, Vídeo de la 2ª Plantación), con lo que queremos embellecer la zona exterior del patio del instituto, reducir la contaminación de la zona, ayudar a la purificación del aire y absorber la contaminación, generar oxígeno y dar sombras en distintas zonas del patio. Se han plantan un total de 24 árboles en dos años.

Durante los tres cursos se realizaron otros “miniproyectos” dentro de la propia asignatura. Como embellecimiento de las paredes interiores con “Poesía en el Jardín” (ver vídeo), limpieza de zonas, poda de árboles y rosales, siembra de bulbos en otoño.


“Operación encina” mediante la germinación de bellotas en semillero forestal y que se convertirían en “Las encinas de la Paz”, regalo del nuestro centro a cada una de las Ecoescuelas de la Provincia realizado en el encuentro celebrado en el IES “La Madraza” del día 28 de enero de 2019.


Creación de un jardín de plantas aromáticas y el Romeral de la Paz.

Y otras actuaciones de embellecimiento como la sustitución de zócalos viejos por otros realizados con la técnica de trencadís y la instalación de una Pérgola para dar clase en el patio y realizar actividades de lectura, todavía por finalizar el acondicionamiento de esa zona.

Y por último la construcción de un Huerto Ecológico mediante neumáticos recogidos en el Punto Limpio (#ElHuertodeLaPaz) con la ayuda y colaboración de la Asociación “Natura Libre” a través de un proyecto de la @UgrSolidaria.

Toda la comunidad educativa está implicada en conseguir los objetivos que nos planteamos en torno a la mejora de los resultados académicos, disminución del absentismo y mejorar la convivencia, así como de visibilizar en positivo el IES La Paz. El centro educativo público del barrio quiere transformar la visión que se tiene de él y convertirlo en un centro integrado en el entorno.


Otro de los objetivos es la apertura del centro al barrio y la difusión de todos los planes y proyectos, de ahí que se hayan creado diversos canales de difusión por Internet y redes sociales:

Estamos muy contentos por el premio recibido y felicitamos al resto de participantes y ganadores.
“El pesimista se queja, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas” es una frase que nos gusta y que en nuestro centro es toda una declaración de intenciones.

Proyecto y artículo realizado por:

Ana Moreno Rodríguez, responsable de la Biblioteca y profesora de matemáticas.
Rosa Herrero Salinero, coordinadora de Convivencia y de Escuela Espacio de Paz y profesora de Lengua.
Carmen Patricia Díaz Pérez, Orientadora Educativa.

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