MoclínPrint se consolida en su IV Edición

La semana del día 15 al 19 de julio, tuvo lugar en la localidad granadina de Moclín, la IV Edición del Encuentro Internacional de Artistas Gráficos, MoclínPrint. Dirigido y coordinado por el también director del Taller de Grabado y Estampación La Granja de Granada, el artista multidisciplinar, Emilio Luis Fernández Garrido.


El curso realizado en esta edición,  ‘Fotograbado con plancha de fotopolímero y estampación en papel fabricado en el taller’, ha sido impartido por la artista María Pujol (Taller Manera Negra) y por Juan Barbé (Taller Eskulán).

La propuesta del curso ha consistido en elaborar a partir de una idea o texto, un mínimo de tres fotograbados en diferentes matrices y su estampación en papel realizado con cortezas de Gampi y algodón fabricado in situ.

En la primera parte del taller (por las mañanas) se procesaron las fibras siguiendo el método de fabricación del papel japonés. Lo hizo con cocciones alcalinas de las fibras y posteriormente se batieron éstas a mano.

Una vez formadas las hojas y puestas sobre la bayeta se intervinieron en húmedo, con pulpas coloreadas que se dejaremos sobre la hoja base, mediante distintos sistemas de aplicación. Una vez concluida la intervención sobre la hoja base, se prensaron los papeles para extraer el exceso de agua y se colgaron para su secado definitivo, quedando así la obra casi concluida.

La elaboración de varias hojas, siguiendo una secuencia con la que contar una historia de manera plástica, dando forma al Libro de Artista y a su vez, se estamparon los diferentes fotograbados utilizando las hojas de Gampi como soporte. Todas estas hojas se encuadernaron siguiendo un proceso de cosido externo japonés formando el Libro de Artista.

El fotograbado, técnica que se realizó por las tardes, es una técnica de grabado fotográfico que se presenta como una alternativa más segura, menos tóxica y con un proceso de creación más rápido que el grabado tradicional y la impresión en relieve.

No se han utilizado ácidos ni disolventes. se expone con luz solar o ultravioleta y se revela con agua corriente del grifo. Todo lo que se necesitaba era una imagen gráfica creada sobre una película transparente (fotolito), o fotolitos manuales, dibujando directamente con materiales opacos sobre la película produciendo líneas finas, gruesas, manchas, aguadas, pinceladas y esgrafiados. También se han creado fotolitos a partir de fotocopias o escaneo de dibujos.

El curso se ha dirigido a creadores y amantes de la gráfica, interesados en la reproducción múltiple de imágenes de su trabajo, dibujos, pinturas, fotografías, mediante los nuevos procedimientos de grabado menos tóxicos.

Estas matrices de fotograbado se estamparon con tinta negra sobre papel artesanal Eskulán que fabricamos en el propio taller, formando estampas individuales. Estas estampaciones formaron un Libro de Artista personal realizado por cada artista.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *