El proyecto ‘¿Invisibles?’ del IES Diego de Siloé de Íllora recibe un importante impulso

A pesar del confinamiento decretado por el denominado COVID 19, el mundo no está parado. Muchos docentes siguen impartiendo contenidos, adaptando tareas a las nuevas circunstancias, enfrentándonos a una diversidad que ya no es solamente relativa a las carencias o déficit de conocimientos.

Además, algunos profesores, tal es el caso de quienes trabajan en el IES “Diego de Siloé” de Íllora, avanzan en proyectos que pretenden educar en valores (no se limitan al imperativo del currículo).

Cierto es que el trabajo a distancia (la confección de aulas virtuales y seguimiento on line del aprendizaje) presenta obstáculos, pero no es menos cierto que las ganas por lograr una meta siempre pueden revertir o voltear una situación (por muchas complicaciones que presente).

En este sentido, desde que comenzó el curso académico 2019-2020, en el municipio ilurquense se han propuesto concienciar acerca de la necesidad de combatir una lacra: el acoso escolar.

Matías Fernández Salmerón, autor de ‘SuperLola y la gran aventura del cole’ (Ed. Esdrújula) ::ANTONIO ARENAS

“¿Invisibles?” fue el título elegido para una criatura que crece a pasos agigantados, con iniciativas ya desarrolladas y otras que están su última fase o muy avanzadas. Así, ya se ha presentado un calendario con un objetivo benéfico y centrado en esta temática (el dinero recaudado es para AUPA, colectivo centrado en los niños enfermos de cáncer y sus familias), sumado este a la conformación de un grupo estable de teatro que trabaja en una obra sobre esta lacra, relatos y microrrelatos elaborados por alumnos, creaciones a partir de fotogramas, guías de lectura o desayunos literarios, entre otras muchas iniciativas.

Pero, el grupo de trabajo que forma parte de “¿Invisibles?” sigue en su andadura, caminando con paso firme y sin titubeos. Ahora, personalidades contrastadas de diferentes ámbitos (cine, literatura, música o deporte), pondrán voz (testimonio o denuncia) a chicos/as vulnerables que han sufrido o sufrieron acoso.

La periodista y escritora Sara Brun que junto con Nacho Guerrero escribió el libro ‘Yo también sufrí bullying’ (Ed. Versátil )

 

Es el caso de Nacho Guerreros (actor de la serie “La que se avecina” y que emite Tele 5 ) o la periodista/escritora de primerísimo nivel, Sara Brun. También, el escritor afincado en Ogíjares y nacido en Berja, Matías Fernández Salmerón, ha querido sumarse a esta campaña.

Aquí tenéis los enlaces a los vídeos de los anteriormente citados

http://www.ticiesdiegodesiloe.es/index.php/actualidad/164-menuda-sorpresa-para-nuestro-instituto
http://www.ticiesdiegodesiloe.es/index.php/actualidad/166-otro-apoyo-mas-a-nuestro-proyecto-contra-el-bullying

De la misma forma, editoriales como Doukosou, Raspabook o Nowevolution editorial, agradecen las reseñas realizadas por este grupo de trabajo (sobre libros que tratan el acoso escolar y que pertenecen a dichas firmas), alabando e invitando a la realización de iniciativas como la que nació hace ya siete meses en el IES “Diego de Siloé” de Íllora.

Invitamos a seguir el trabajo relacionado con “¿Invisibles?” en la web del instituto:

http://www.ticiesdiegodesiloe.es/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.