Carta desde mi celda: “Cada palabra, cada gesto de los actores me hacían sentir como si estuviera viviendo la obra representada”

 Gracias a los maestros que hay en todos los Centros de Adultos

      El 20 de mayo de 2009, será un día difícil de olvidar para mí. Es el día en el que vi por primera vez una obra de teatro en vivo. En el teatro municipal de Huércal Overa de Almería se presentaron  unos fragmentos del Romanticismo Literario Español, que fueron puestos en escena por un  grupo de alumnos de Educación de Adultos de Granada, actores no profesionales, pero con mucho arte y entusiasmo, con la ocasión del 25 Aniversario de la Educación Permanente de Adultos.

      Los protagonistas de este acto fueron los actores, que daban vida a los personajes que interpretaban, pero al mismo tiempo, cada una de las personas que presenciaban ese acto, cada una de aquellas personas que pertenecían a un centro de adultos, era protagonista. Por el esfuerzo de seguir estudiando. Hoy en día la juventud no pone mucho interés en los estudios.

      Este acto cultural reunió a muchos estudiantes de centros de adultos de toda Andalucía, y muy pocos eran jóvenes. Al ver todas aquellas personas esperar a las puertas del teatro, me di cuenta de la fuerza e ilusión que tenían para seguir enriqueciéndose con la cultura, porque no hay mejor riqueza que el saber.                                                                     

      Al principio de la actuación me impresionó un señor que hablo de su dedicación a la Educación Permanente. Pero me impresionó  más cuando hablo de su difunta esposa, la lucha y el tiempo que ella dedico a la Educación Permanente durante muchos años. Escuchándole, me sentía afortunado de pertenecer a la Educación Permanente, de hacer parte de una institución educativa donde otras personas ponen todo el esfuerzo y el corazón para que otros como yo puedan seguir estudiando, a pesar de la edad. Me sentía afortunado de ser alumno de Adultos.

Lo que más me impresionó

 José Luis Ortega recita

 Víctor Francisco Ruiz, en

 

 

 

 

 

   José Luis Ortega recita “A un ruiseñor”   “El Mendigo” es Víctor Francisco Ruiz

      El teatro se llenó de gente para ver los fragmentos del Romanticismo Literario Español. Los actores demostraron mucha devoción y nos enseñaron que aun no siendo profesionales, cuando una cosa se hace con el corazón deja un buen sabor de boca. Las obras, como El Mendigo, Don Juan Tenorio, A un ruiseñor, Don Alvaro, El Cristo de la Vega y muchos otros, impresionaron a muchos. A mí en especial. Porque cada palabra, cada gesto de los actores me hacían sentir como si estuviera viviendo la obra representada. Los que han hecho posible este acto no podían elegir mejor tema que el Romanticismo. La obra que mas me impresionó fue “El Cristo de la Vega”. El juramento de amor de dos personas. Como el amor puede hacer a una mujer esperar a su amado durante años. Y cuando este la rechaza y niega haberle jurado amor, ella sigue luchando por su amor y le pone como testigo al Cristo de la Vega. Una estatua, a cuyos pies el le juro amor anteriormente.

Al acabar la representación me he quedado con ganas de ver más. El camino de vuelta me he pasado el mayor tiempo mirando por la ventana del coche, viendo las inolvidables imágenes del espectáculo, viendo  las caras de los actores cuando expresaban los sentimientos de los personajes.

      Tengo que dar gracias a todos los que han hecho posible este acto cultural. No creo que deban de haber críticas porque cada uno de los que han participado en este festival han hecho todo lo posible para que salga bien y por ello debemos agradecerles por el rato pasado.

      También tengo que dar gracias a cada uno de los maestros que hay en todos los centros de adultos, por el esfuerzo de seguir enseñándonos día tras día, y en especial a los maestros del centro donde yo estudio por los años que han dedicado a la enseñanza y a los que han organizado esta salida. Gracias.                                          

Adrian V. L., Interno de la Prisión Provincial de Almería

Para más información ANTOLOLOGÍA DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *