Publicada una antología de mujeres poetas andaluzas desde el siglo VIII hasta nuestros días

 

Reproducimos a continuación la información que nos ha llegado acerca del contenido de  estos dos volúmenes:

La poesía es una forma compleja de comunicación que ha contado a lo largo de la historia con la aportación de destacadas mujeres creadoras, que en muchas ocasiones han sido excluídas de la historia oficial de la literatura por el solo hecho de ser mujer.

Esta antología permite situar a estas creadoras en unas coordenadas de espacio y tiempo, así como valorar su aportación a la literatura andaluza y universal.

La antología recoge una escogida selección de poemas de mujeres poetas andaluzas desde el siglo VIII hasta nuestros días. En el primer volumen se hace un recorrido desde las poetisas de Al-Andalus (S.VIII-XII); Siglo de oro (S. 500-1700); poetas Neobarrocas y Clasicistas ( S.XVIII), Románticas y Presimbolistas (S. XIX) y  Neorrealistas (entre el XIX y XX.). El volumen segundo se centra en la obra de las poetas andaluzas más representativas y reconocidas del siglo XX: María Zambrano; Concha Lagos; Julia Uceda; Mª de los Reyes Fuentes; Mª Victoria Atencia; Pilar Paz Pasamar: Mª del Valle Rubio; Juana Castro; Ángeles Mora; María Rosal; Aurora Luque; Josefa Parra, Carmen Moreno; Elena Medel.

Dibujo dedicado a María Zambrano
Dibujo dedicado a María Zambrano

La antología, que forma parte de la colección “Clásicos Escolares”, está compuesta por 2 volúmenes, cada uno de los cuales se acompaña de una guía didáctica dirigida al profesorado de Educación Secundaria.

Las coordinadoras de la antología son: Isabel Mª González Muñoz y Coral Cooper Gutiérrez. Profesoras de Enseñanza Secundaria en centros andaluces.

Guías didácticas

Cada uno de los tomos que componen la Antología cuenta con su propia guía didáctica. En ellas se presentan propuestas de actividades al profesorado para el trabajo en el aula con su alumnado, encaminadas a la lectura, comprensión y disfrute de los poemas.

Las diferentes propuestas recogidas se han realizado desde una perspectiva multidisciplinar».

El blog VERSOS Y JUVENTUD se hace eco  e incluye información y fotos de del acto celebrado en el marco de la Feria del Libro sevillana.

Más información de CLÁSICOS ESCOLARES

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.