Mario Montoro regresa a África con personajes de ficción «casi reales»

Hace siete años que Mario Montoro (Gandhi Ofsand, en las redes sociales) saltaba a las librerías con su experiencia viajera en moto con el libro titulado ‘A trompicones por África’ que le permitió llegar a muchos aficionados de este género y la puesta en marcha de un proyecto editorial con Editorial Tempore que ya ha dado varios títulos que demuestran que «detrás de un gran viaje puede haber un gran libro» como así ha sucedido con Jorge Sierra (‘Los pájaros de mi cabeza. Textos e ilustraciones de una vuelta al mundo en 2CV’), Iñaki Aguirre (‘Topalante. La improvisada e inesperada vuelta al mundo (en solitario) en moto’). Ahora vuelve a la actualidad literaria con el libro de literatura juvenil, ‘Aitana y Willy: Aventura en África’ que presenta en la tarde del viernes, 19 de octubre, en Librería Babel, de la calle Gran Capitán (19:30 h) donde estará acompañado por el ilustrador, Pablo Villa y el editor de Midac Llibre/ Tempore, Miguel Gallardo y para la que, con su habitual humor indica que es obligatoria la «no etiqueta».

Protagonizada por Aitana, una chica de 14 años, estudiante de 3º de la ESO y por Willy es un teckel de «pelo duro y color jabalí» de cuatro años y medio, a los que el autor conoce profundamente pues pues están inspirados en su hija y su mascota que le regaló y a la que Mario pasea cinco veces al día. «Entendí que la manera de vengarme de ellos por tantos años de satisfacciones compartidas eran imaginarme estas aventuras que se inician con el encuentro de un sobre que les lleva al continente africano que para mi es como encontrarme en mi casa y donde me apetecía plantificar a mi hija y su perro», comenta con ironía. Aitana, como buena lectora que es -parte de los ingresos de los padres se va en comprarle libros- no se ha cortado a la hora de dar su opinión conforme el padre le iba dando capítulos y le ha dado sin tapujos su opinión (entre otras la ausencia de tacos).

Mario Montoro en uno de sus viajes a África

La elección de África también parecía evidente pues especialmente Namibia, Zimbawe o Botsuana, países en los que se desarrolla la aventura, los conoce Mario ya que realizó un viaje con su buen amigo David Garrido por lo que le resulta fácil situar a sus personajes al haber padecido situaciones similares. Junto a los citados protagonistas, otros compañeros del instituto como Carmen, Pedro, Alejandro o su prima Sara, y «malos malísimos» en un libro que no tiene edad, aunque podría pensarse que el lector ideal es el público juvenil, aunque el autor aclara que ha querido «contar una aventura que guste lo mismo a un niño de 10 años que a una persona de 110 que quiera pasárselo bien con un libro y aprender algo de África». Personajes que subidos en «La Bestia», un autobús 4×4 con el que lo mismo viajan a un castillo en el desierto, que a unas cataratas increíbles o a una zona llena de animales salvajes. Todo ello unido a capítulos muy cortos y cambios tipográficos hacen que la lectura sea muy amena. Un libro que comenzó a escribir dos años atrás, al que ha dedicado uno para escribirlo y otro largo para acabarlo incluidas las ilustraciones de Pablo Billa y para el que ya tiene cerradas su presentación en diversos lugares como Mas Gas Club, de Córdoba, 10 de noviembre; en La casa del Lector, en Madrid, el 24 de noviembre; en el Café Ítaca de Murcia, el 15 de diciembre, «y en todos aquellos sitios donde me llamen».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.