Un homenaje a Juan de Loxa cierra el ciclo ‘Poesía en el Jardín’

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y el Ateneo de Granada clausuran el ciclo ‘Poesía en el jardín’ que dirige y presenta el profesor y poeta, Álvaro Salvador, hoy martes 24 con un homenaje a Juan de Loxa a cargo de Elodia Campra. Esta última jornada tendrá el acompañamiento musical de Matthias Stern y José Ignacio Perbech. La actividad comenzará a las 21.00 horas en el Museo Casa de los Tiros.

 

Elodia Campra ha asumido el complicado trabajo de unir poesía y música. En sus actuaciones pone sonido a algunas de las palabras más bellas que se han escrito. Junto a Ars Nova ha realizado ya varios proyectos como ‘La Luna sobre el agua’, sobre Federico García Lorca; ‘Dulce reposo de mi entendimiento’, sobre textos de Cernuda, Gimferrer y Shakespeare, entre otros, y un monográfico sobre poesía renacentista.

Durante muchos años, Elodia fue la voz del programa radiofónico ‘Poesía 70’, dirigido desde la COPE por Juan de Loxa y que recibió el premio Ondas en 1982. La ‘Poesía 70’ y ‘Manifiesto Canción del Sur’ fueron una reivindicación de los valores de la canción de autor y la dignidad de la copla andaluza, dentro de un contexto de activismo cultural y político. Campra elogió en varias ocasiones a Juan de Loxa, máximo y valiente responsable de la cadena en aquellos años.

La velada literaria contará con el acompañamiento musical de José Ignacio Perbech, ayuda de solista de violonchelo en la Orquesta Ciudad de Granada, y Matthias Stern, violoncelista de la Orquesta Ciudad de Granada y del cuarteto Ars Nova.

ELODIA CAMPRA

Elodia Campra

Adquirió su técnica prodigiosa en los medios más diversos: radio en sus comienzos, teatro, ortofonía, expresión corporal, etc., todo bajo la égida de grandes profesionales. Su repertorio abarca todos los registros del estro poético, desde la mística sublimada de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, al valiente genio de Shakespeare, la feminidad íntima de Rosalía, la vertiente surrealista de Federico García Lorca… En fin, en su carpeta podemos encontrar lo más inesperado, pero con el marchamo de una sensibilidad y una versatilidad sin iguales.

Elodia Campra ha realizado dentro de la radio distintos programas de gran audiencia en Granada. Fue voz destaca del histórico programa “Poesía 70”, premio Ondas 1982, dirigido por Juan de Loxa, quedando atrapada en el movimiento político y social de aquella época (Manifiesto Canción del Sur) haciendo política con las dulces armas de la poesía y la música.

Ha colaborado fundamentalmente con el cuarteto Ars Nova, así como con el Cuarteto Atlántico, Coro Tomás Luis de Vitoria, Cuarteto Hesperia, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Carmen Linares, Inmaculada Ferro, Delia Galán, Enrique Moratalla, Luis Eduardo Aute, Javier Álvarez, Manolo Sanlúcar, Esteban Valdivieso, Matthias Stern y Azucena Fernández Manzano. En estrecha colaboración con Ars Nova y Enrique Sánchez Vilchez ha realizado: “La luna sobre el agua, Lorca en Primavera, Lorca en Otoño, Dulce reposo de mi entendimiento, Abre la muralla, El renacimiento: lírica y música, Werther de Goethe, Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz” de Haydn dentro del ciclo Una hora de cámara organizado por el Centro Cultural Manuel de Falla y “Yo era un Alberti y lo que he visto me ha hecho 2 Albertis” en las Reales Atarazanas de Sevilla, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con motivo de la inauguración de la Feria del Libro. Ha realizado en numerosas ocasiones conciertos dentro del ciclo “Música en los monumentos”, organizado por la Delegación de
Cultura de Granada.

A instancias del Instituto de la mujer ha realizado los siguientes espectáculos: “Nosotras las del Paraíso Perdido” homenaje a las mujeres republicanas, “Palabras para reconstruir la vida” y “El debate de Clara Campoamor y Victoria Kent”, producido por el Instituto Andaluz de la Mujer y estrenado también en el Ateneo de Madrid dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario del voto femenino en España. Invitada por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades de Andalucía intervino en la sede del Parlamento de Andalucía con motivo del acto “No a la guerra”. En el ámbito teatral ha escenificado las obras: “Homenaje a Fellini” y “Cortázar modelo para montar”.

JOSÉ IGNACIO PERBECH

José Ignacio Perbech

Comenzó sus estudios en Huesca con María José Calabuig. Después fueron sus maestros Marçal Cervera en Barcelona, y Howard Penny y Florian Kitt en Viena. Ha recibido consejos de Frans Helmerson, Arto Noras, Ivan Monighetti, Daniel Grosgurin, Dorel Fodoreanu, Jaap ter Linden…  Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la European Union Youth Orchestra, con quien llegó a tocar bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy y Bernard Haitink entre otros. Colabora con el Grupo Enigma, es primer violonchelo de la Orquesta de Cámara de Huesca desde su fundación y miembro de la Orquesta Barroca de Granada, así como del quinteto Concorda y del grupo de música antigua Música Efimera.

Colabora habitualmente con la Orchester Wiener Akademie.  Es profesor de los Cursos de Interpretación Dacapo desde 2011. Desde 2004 es Ayuda de Solista de Violonchelo en la Orquesta Ciudad de Granada.

MATTHÍAS STERN

Matthias Stern

Estudió en Basilea, su ciudad natal, con Reine Flachot y Thomas Demenga. Terminó en 1983, para trasladarse después a Praga, para estudios de posgrado con Stanislav Apolín.

En 1989 se mudó a Granada para ser miembro de la recién creada Orquesta de Cámara de Granada (OCG).

Desde 1991 es también miembro del Cuarteto Ars Nova, actuando, entre otros, muchas veces con Elodia Campra. Con el cuarteto recibe consejos de Břetislav Novotný, primer violín del Cuarteto de Praga.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *