Virtudes Montoro: «Primicia: Expertos confirman que los verdaderos Reyes Magos son granadinos»

 

Una historia resumida de los Reyes Magos señala que el término “magos” hacía referencia a los “sabios” en la antigüedad.

 

Los expertos afirman que el hecho de que a los Reyes Magos los guiara una estrella hasta el nacimiento del Niño Jesús, sugiere que estaban instruidos en astrología o en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo por medio de las configuraciones estelares. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, se los da, en el siglo IX, el historiador Agnello, en su obra “Pontificalis Ecclesiae Ravennatis”.

Melchor se representa generalmente como un anciano blanco con barba que ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo. Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús. Baltazar es negro en representación de África y regala al Salvador la mirra, símbolo de la humanidad del Señor.

Para privilegio y honor de Granada y de los granadinos, ya se conoce quiénes son los verdaderos Reyes Sabios-Magos: ANTONIO ARENAS, ANTONIO LUIS GALLARDO Y RAFAEL BAILÓN, mis compañeros de IDEAL EN CLASE. Estos Reyes Magos trabajan todo el año regalándonos todos los días de la semana exquisitos artículos y reportajes llenos de sapiencia, lucidez, crítica, madurez, ternura, polémica, humor…

El Rey Melchor es Antonio Arenas, por supuesto. Con su pelo blanco y la bondad como rostro, ofrece verdadero “oro” a las personas que tenemos el privilegio de conocerle. Cuando lo vi por primera vez me asombró la bondad y humildad que desprendía. Sin apenas conocernos, me invitó a participar en una entrevista-reportaje que le está haciendo a Rafael Bailón (otro Rey Mago). Cuando vi la grabadora de Antonio Arenas dirigiéndose a mí, me temblaron hasta las pestañas. Después de aquel día, me propuso colaborar en IDEAL EN CLASE, y aquí sigo escribiendo, casi dos años después. Antonio es el motor de la cultura granadina, no hay evento que no cubra. Cámara al hombro y grabadora al bolsillo, crea precisos reportajes. Entrevista tanto a artistas consagrados, como a desconocidos, haciendo posible visibilizar sus libros u otras creaciones, visibilizar por ende la vida cultural granadina, y esto, querido lector, es un acto de bondad y compromiso exquisito y supremo. Antonio Arenas da lo mejor de sí; todo su “oro” a los demás. Nos enseña que todo se puede si se quiere, que la pasión es una de las claves de la vida, la pasión por el trabajo bien hecho por y para los demás. La entrega de su tiempo al fomento de la cultura granadina es tal que existe el premio “Antonio Arenas”. Este alhameño, pasionario, bondadoso, humilde, sabio, y que con pocas y elegidas palabras te lo dice todo, es el Rey Ideal y con más Clase conocido.

Antonio Luis Gallardo, es por supuesto el Rey Gaspar, el portador del incienso que simboliza la divinidad de Jesús. Y, sí, Antonio Luis Gallardo es precisamente eso: un ser divino. Con su cuidada y tupida barba, su aire de bonachón, sus maneras caballerosas, es el Rey más leal y perseverante que se ha conocido por estos lares. Antonio Luis Gallardo es un fuera de serie, con su don de palabra, su suspicacia, su acelerada inteligencia, es el más prolífico articulista que haya conocido el Reino de Granada. Es pura sensibilidad, ahí donde lo lees con tal fiereza defendiendo sus ideales a capa y espada, Antonio Luis Gallardo es una persona delicada, llena de armonía y suavidad, que esconde a un adolescente curioso, lleno de mil preguntas, con toda su alma agitada, cual bucólico romanticista. Con su fuerza, su lealtad, su amor sin medida, este Abuelo, como a él le gusta verse, este Jubilado Jubiloso, es una mariposa en vuelo, una luciérnaga nocturna; sabia y delicada. Es un ser divino, un hombre tan inteligente como sensible. Y es muy fuerte, y aún más, leal. Lo es, ¡y tanto! No ha dejado escribir sus artículos durante el tiempo que ha estado hospitalizado. Así que decidme, granadinos, si conocéis a alguien tan admirable como nuestro Rey Antonio Luis Gallardo.

Y el otro Rey Mago, el Rey Baltazar o lo que es lo mismo Rafael Bailón. La mirra que aporta este Rey representa la humanidad del Señor, y sí, señores, Rafa es la humanidad en persona. Entregado a las más nobles causas, con su firme pluma eriza pieles, impulsándolas a la reflexión. Defensor a ultranza de la igualdad, denuncia cualquier situación en la que un ser humano sufra por ser rechazado, ya sea por su género, color de piel, país de origen. Este joven Rey, es uno de los mejores profesores que existen ( así lo avalan varios premios nacionales que ha ganado como mejor profesor). Es un literato sensible, y deja tras de sí numerosos premios tanto en la categoría de poesía, narrativa, etc. Rafael Bailón, el Rey Baltazar, es una potencia que no descansa, comprometido con su alumnado, promueve e idea iniciativas culturales y de ocio alternativo con éste. Rafa, es tan activo y propulsor de ideas, que es capaz de levantar hasta un cementerio.

Estos, mis tres Reyes Magos, me regalan algo tan deseado para mí como lo es la sabiduría, el conocimiento. Me enseñan qué es el compromiso, la lealtad, la generosidad, la paciencia, la humildad, el respeto. Me impulsan (a esta devota paje que soy) a querer saber más sobre política, arte, cultura, innovación educativa, etc.

Tengo la inmensa suerte de pertenecer a este clan de articulistas liderado por nuestro Rey Antonio Arenas, la inmensa certeza saber y de poder disfrutar de ellos, tanto a través de sus reportajes y artículos, como de nuestras cómplices conversaciones “whatsAgísticas”. Y lo más importante, la extraordinaria serendipia de ser amiga de estos tres Reyes Sabios (jamás hubiese imaginado relacionarme con la realeza, la verdad).

Estas tres poderosas personas son un regalo para todos los granadinos, un regalo diario y preciado. Saber de ellos, conocerlos y leerlos es, imprescindible.

Ver más artículos de

Virtudes Montoro López

Psicóloga especializada en Mindfulness y
Terapia de Aceptación y Compromiso

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *