Rubén Koyra y Lizth Bianc: «Recomendamos la EAG para el alumnado que busque su profesión en el sector del cómic»

Rubén Comino Zamora (Rubén Koyra) e Isabel Pedrajas Pérez (Lizth Bianc) estudiaron el grado superior de artes plásticas y diseño en cómic en la Escuela de Arte de Granada (EAG). Rubén Koyra nace en Priego de Córdoba (1993) y ya desde muy pequeño, decide que esto de contar historias con imágenes es lo suyo. Así que, tras un breve periodo de zozobra estudiando Diseño Gráfico, en 2018 completa sus estudios de Cómic en la EAG, a la par que realiza diversos webcómics y fanzines. Tras publicar ‘Dada’ con la editorial Sallybooks, ya se encuentra inmerso en el desarrollo de sus siguientes proyectos, tanto de cómic como de ilustración.

Pos sur parte, Lizth Bianc es dibujante de cómic e ilustradora. Tras estudiar el bachillerato de Artes, se desvió del camino y estudió Diseño de Interiores, pero recapacitó a tiempo y volvió al mundo del dibujo para, finalmente, cursar sus estudios de Cómic en la Escuela de Arte de Granada. Ha participado con historias cortas en varios fanzines a la par que realizaba un webcómic. Actualmente, realiza encargos como ilustradora, se encarga de sus redes y desarrolla algunos de sus proyectos en solitario.

– ¿Cómo llegasteis a los estudios de Cómic en la EAG?
– Rubén: En mi caso, ya había estado en la Escuela de Arte de Granada antes, cursando los Estudios Superiores de Diseño Gráfico. En el tercer curso del grado decidí dejar esos estudios a un lado y hacer un ciclo de Ilustración, pues no había en aquel entonces oferta pública de estudios de cómic. Unas semanas después, como mi pasión por el cómic no era ningún secreto, me llegó la noticia a través de unos antiguos compañeros de que iban a impartir estudios de cómic en la Escuela, por lo que no tuve dudas en ir de cabeza a esos estudios. Y más, conociendo de antemano a varios profesores de la escuela que también eran unos apasionados del cómic y que, posteriormente, me impartirían clases en el ciclo.

Isa: Por mi parte, también había estado en la Escuela de Arte de Granada antes, cursando el grado superior de artes plásticas y diseño en proyectos de dirección de obras de decoración. Sin embargo en el segundo curso acabé dejando las clases para intentar estudiar lo que realmente me gustaba, al igual que Rubén lo que más se acercaba era el grado de ilustración. Sin embargo, le llegó la noticia de que iba a comenzar un ciclo de cómic y ambos preparemos las solicitudes sin pensarlo.

Portada de ‘Dada’, con guión de Fer Jiménez, dibujos de Rubén Koira y color de Lizth Bianc (Ed.  SallyBooks)

– ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en la EAG?
– Rubén: Muy positiva. A pesar de ser la primera promoción de un Ciclo tan nuevo, con todas las dudas que ello conlleva, los profesores se trabajaron mucho las clases, el temario e incluso la asistencia a varios eventos de Cómic, por lo que fueron dos años de un gran aprendizaje en muchos sentidos.

– Isa: Al ser un curso completamente nuevo es cierto que había algunas carencias en ciertas asignaturas, sin embargo, una gran parte del profesorado se preparó tremendamente bien las clases. Aprendí muchísimo de ellos y se les notaba mucho su pasión por el medio. También da la casualidad de que en el Salón del Cómic de Granada se hace una pequeña reunión con editores, desde la escuela se nos animaba a ir para tener un primer contacto con este tipo de mundo. Así que, en general, todo el curso fue una experiencia muy positiva.

– ¿La formación recibida está acorde con las necesidades que habéis encontrado en el mercado laboral?
– Rubén: Sí, todo lo que he aprendido en la escuela me ha sido de gran utilidad a la hora de enfrentarme a proyectos editoriales, y creo que es una base muy solida para seguir creciendo por tu cuenta una vez concluyes el ciclo.

– Isa: La verdad es que sí. Todo lo que aprendí en el curso me ha sido de mucha ayuda a la hora de intentar meter un pie en este mundillo.

– ¿Recomendaríais la formación en la Escuela para alumnado que busque su profesión en el sector del cómic?
– Rubén: Rotundamente sí. El cómic es un lenguaje, y se puede llegar a hablar de tan solo leer. Pero conocer la sintaxis, los mecanismos internos, el por qué de cada decisión narrativa es algo que recomendaría a cualquiera que esté interesado en contar historias con viñetas. Para mí hay un antes y un después del Ciclo del Cómic, en cuanto a usar todos sus recursos con conocimiento de causa, más allá del propio instinto.

– Isa: Por supuesto que sí. Siempre he sido una persona que ha leído muchos cómics y por supuesto he creado muchas historias en este medio. Pero hacía los storyboards, y por lo tanto la diagramación y composición de la página, de manera instintiva, dejándome guiar por aquello que había leído. Pero tras cursar los estudios de cómic, me ha parecido fundamental conocer y comprender las funciones de cada uno de los elementos que hay en este medio, y de esa forma poder sacarle todo su potencial a una historia.

Ver también:

Entrevista a los autores de ‘Dada’

 

Proceso de una página de ‘Dada’: Story > Tinta > Color

Más información y contactos:
Rubén Koyra:
www.instagram.com/koyrra/
twitter.com/koyrra

Lizth Bianc:
www.instagram.com/lislizth
www.twitter.com/lislizth

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *