Gonzalo Reyes Aguilera es ilustrador y grabador, especialista en diseño y estampación sobre textil. Actualmente trabaja como serígrafo industrial. Señala que su pasión es el estudio y la práctica de la técnica del buril, tanto en placa de metal como en pequeños elementos de joyería. «Amo la caligrafía, la música y el diseño de videojuegos» confiesa este joven que estudió el ciclo superior de ‘Grabado y técnicas de estampación en la Escuela de Arte de Granada (EAG).
– ¿Cómo llegaste a los estudios de Grabado y Técnicas de Estampación?
– Pues, yo estaba cursando el grado superior de Ilustración, y en una visita al taller de Grabado, en la asignatura de Historia del Arte, conocimos a Luis Reyes, el maestro del taller de Grabado y automáticamente me enamoré del oficio. Cuando no conoces cómo funciona, la sensación que te produce al ver los resultados es algo magnífico, por lo que después de terminar los estudios de Ilustración, cursé rápidamente en el de Grabado y Estampación.
– ¿Cuál ha sido tu experiencia en la EAG?
– Tengo que decir que tanto en Ilustración y en Grabado, han sido de los mejores años de mi vida, porque el profesorado como el alumnado denota una madurez y una pasión por el oficio que hace que te intereses por lo que estás haciendo. He tenido muy buenos profesores, y es algo de agradecer, pero también el ambiente denota interés y gusto por muchos y muy diferentes estilos de artes y oficios. Junto con todo el imaginario que rebosa por todas las aulas, de años atrás, hace que sea un punto primordial del encuentro de arte e intercambio, así como la búsqueda de jóvenes talentos, que tantos faltan en la causa.
– ¿La formación que recibiste está acorde con las necesidades que has encontrado en el mercado laboral?
– Siempre he pensado que el mercado laboral no llama a las puertas de nadie. Es uno mismo el que tiene que ser creativo en la búsqueda del trabajo. Hay miles de cosas que uno puede ejercer fuera de los estudios, pero hace falta especialización muy concreta, que desgraciadamente no es compatible con el tiempo establecido en los módulos (2 años).
– ¿Recomendarías la formación recibida en la escuela para alumnado que busque su profesión en el sector del Grabado y la Estampación?
– Por supuesto. Ojalá el módulo durase más, pero si uno se lo toma seriamente, se le puede sacar mucho partido, porque como ya he dicho antes, el profesorado está repleto de conocimientos. Como todo en la vida, las cosas requieren dedicación y esfuerzo, pero sobre todo amor. La búsqueda de trabajo dentro del sector es extensa, y hay muchas cosas en la que uno se puede especializar, por eso requiere algo de tiempo en aprender, pero con ganas e interés, se pueden encontrar trabajos muy bonitos.
Seguir en Instagram: GONZAKI ART
INFORMACIÓN RELACIONADA:
- Selu Gómez: «Gracias a la EAG pude desarrollar muchas de mis destrezas y aptitudes creativas»
- Rubén Koyra y Lizth Bianc: «Recomendamos la EAG para el alumnado que busque su profesión en el sector del cómic»
- Jorge Marín: «Tras finalizar Dorado y policromía, decidí seguir formándome en Técnicas escultóricas»
- Víctor Rodríguez: «La formación recibida en la EAG está acorde con el mercado en el que vas a desarrollar tu vida laboral»
- Amalia J Catena: «La EAG es uno de los mejores lugares para formarse en Fotografía en Granada»
- Alfonso Hidalgo: «En la Escuela de Arte de Granada se me abrió un mundo de posibilidades»
- Cano Yélamos: «La calidad del profesorado de la EAG y su implicación en los estudios, en general, fue insuperable»
- Ana Collado: «La EAG ha sido un cóctel de experiencias que han marcado mi camino»
- José Villena: «El sector de la ilustración es complejo y requiere mucho esfuerzo pero merece la pena cuando ves publicados tus trabajos»
- Pablo Palomo e Irene Morón: «El único lugar de Europa donde se imparte Ornamentación islámica es en la Escuela de Arte de Granada»
- José Alberto Rivera: «La formación recibida en la EAG es la llave para buscar mi futuro en el Interiorismo y la decoración»
- La Escuela de Arte de Granada, formación oficial y de calidad para las personas con inquietudes artísticas