Granada entera está convocada el 17 de octubre a unirse al grito contra la pobreza en la ciudad y en todo el mundo

La Plataforma Pobreza Cero de Granada alza la voz en el Día internacional para la erradicación de la pobreza, 2020. Lo hace a través de una gran marcha el sábado, 17 de octubre,  contra la pobreza y la desigualdad que recorrerá las calles de Granada, desde la Plaza del Triunfo (12 h) hasta las Fuente de las Batallas. Este año los colectivos que integran la Plataforma Pobreza Cero en Granada centran el mensaje de la Campaña 2020 en la emergencia alimentaria que se vive en nuestra ciudad.
La Plataforma Pobreza Cero de Granada, integrada por un centenar de organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas y ONGs, convoca a la sociedad granadina a luchar por la erradicación de la pobreza. El 17 de octubre, a las 12h, habrá una marcha que recorrerá las calles desde el Triunfo a la Fuente de las Batallas.

En dicha jornada se recordará que el 17 de octubre de 1992 la ONU declaró ese día Día internacional para la erradicación de la pobreza. Desde entonces, cada año en torno a esta fecha, la sociedad recuerdan la penuria en la que viven muchos seres humanos. Este año, sin olvidar la pobreza que afectan a millones de personas en el mundo, los colectivos que integran la Plataforma Pobreza Cero en Granada centran el mensaje de la Campaña 2020 en la emergencia alimentaria que se vive en nuestra ciudad.

La pandemia ha provocado más de 30.000 muertos en el Estado español. Según importantes estudios, la pandemia afecta con más fuerza a los barrios empobrecidos, que llegan a tener una incidencia de casos 2,5 veces superior que los de renta más alta.

Dicen que el Covid19 que nos iguala, pero esto no es cierto. Los vecinos y vecinas de barrios empobrecidos no pueden permitirse el teletrabajo. Se tienen que desplazar en transportes públicos masificados. Habitan viviendas precarias donde la distancia social es difícil de mantener.

El confinamiento ha sido especialmente cruel para las familias que dependen del trabajo sin contrato. Para ellas no ha habido ERTE ni paro. Se quedaron sin ingresos al día siguiente de pararse la economía.

La irrupción de la pandemia COVID19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas de protección social en Granada. Según la estimación de diferentes organizaciones, al menos 2.500 familias de Granada carecen de los recursos necesarios para comer adecuadamente todos los días.

La magnitud de la de la pandemia hizo difícil al Ayuntamiento articular una respuesta rápida a las necesidades. Pero no es aceptable que seis meses después, a pesar de la labor admirable de los trabajadores y trabajadoras de Servicios Sociales, el Consistorio siga siendo incapaz de satisfacer adecuadamente las necesidades de los granadinos y granadinas en situación de exclusión social. Una de las primeras manifestaciones de esa crisis social y económica fue la aparición de un fenómeno que suele resultar ajeno a la opinión pública en estas latitudes: el hambre.

Por estos motivos, los colectivos que integran la Plataforma Pobreza Cero en Granada, solicitan al Ayuntamiento una mayor presupuesto para afrontar la crisis alimentaria, que se refuercen los Servicios Sociales con más personal, que lidere la respuesta a la emergencia alimentaria evitando laberintos burocráticos y que cree una Tarjeta Monedero única para todas las familias en situación de necesidad, que pueda ser gastada en comercios del barrio. De esta forma, además, se dinamizará la economía local.

GRANADA, EN EMERGENCIA ALIMENTARIA

Las asociaciones que conforman la Plataforma Pobreza Cero de Granada han organizado diversas acciones durante esta semana para denunciar que LA COVID AGRANDA LA DESIGUALDAD y que Granada se encuentra en EMERGENCIA ALIMENTARIA, pues son 2.500 familias las que están pasando hambre a día de hoy.

Actividades:

Rueda de prensa:
Jueves 15 de octubre. En la Plaza del Carmen, a las 11:00 horas

Marcha contra la pobreza y la desigualdad:

Sábado 17 de octubre
A las 12:00 horas, desde la Plaza de Triunfo hasta la Fuente de las Batallas

Acción activista, lectura del manifiesto, testimonios y música:
A las 13:00 horas en la Fuente de las Batallas

Respetando la distancia de seguridad y llevando mascarilla

¡Únete a la campaña Pobreza Cero Granada, 2020! ¡Participa y difunde!
#PobrezaCeroGranada #17OEmergenciaAlimentariaGranada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.