Elisabel Sampelayo: «Jabalcón desde muchas miradas perfectas»

Con el único y noble objetivo de traspasar fronteras para mostrar a través de fotografías los tesoros naturales y la belleza del entorno, cientos de personas del norte de Granada en concreto de Zújar, Carramaiza, Benamaurel, Cuevas del Campo, Bácor junto a decenas municipios de la Comarca de Baza y del Altiplano de Granada, se lanzaron a una original aventura, en las redes sociales , convirtiéndose en blogueros espontáneos que han logrado tanta presencia y credibilidad en lo que promocionan, que a día de hoy siguen contagiando a aficionados y a profesionales de la fotografía para fomentar el conocimiento paisajístico y geológico del Monte Jabalcón y del Geoparque de Granada.

Todo surgió a principios de verano cuando una persona invitaba a publicar, en Facebook e Instagram, fotografías del monte y de su entorno utilizando el hashtag #jabalcón con la idea, de entre todos, aumentar su visibilidad. Al cabo de unos días, coincidiendo con la desescalada tras el confinamiento, Facebook comenzó a llenarse de hermosas fotografías que mostraban la pasión por conseguir las mejores instantáneas y hacer honor a un paisaje perfecto, capturado desde ese tipo de mirada perfecta y creativa con la que miran lo mejores influencers, que estimulan el deseo de aprender algo de lo que nos están contando acerca de un lugar, o de una marca.

 

Creemos que es este un modo sostenible de desarrollar campañas turísticas o de sensibilización para promocionar y proteger este entorno natural tan valioso, dentro del Geoparque de Granada, como es el Cerro Jabalcón, convertido en uno de los espacios naturales de mayor tendencia, a la vista del incontable número de fotografías y publicaciones de todo tipo (vídeos, poemas, recitales ….). Miles de miradas y una gran diversidad de perspectivas artísticas que nos acercan a la naturaleza y a sus valores.

Hoy día, las oportunidades que brindan las redes sociales y la de personas anónimas, que por alguna especial cualidad, se convierten en ejemplo y en influencia, gracias a sus fotografías y a su pasión por hacer que un lugar sea más conocido y protegido están transformando el mundo del marketing y de la publicidad tradicional.

Terminamos este artículo con el reconocimiento a tantos niños, jóvenes y mayores que se hacen selfies para dar a conocer este bello territorio. Basta hacer una búsqueda en las redes sociales con la etiqueta #jabalcón para darse cuenta de cómo se extiende el fenómeno.

 

 

 Elisabel Sampelayo López

Zújar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.