Uno de los principios más importantes de la pedagogía de Celestin y Elise Freinet, es dar la palabra a los niños y niñas, considerándolos sujetos capaces de gobernar su propio crecimiento moral e intelectual. Junto a esa posibilidad de participar en sus destinos vitales con la palabra, es obvio que también lo harán con cualquier otro tipo de expresiones y en particular con la expresión escrita. Esta necesidad de escribir y reproducir lo escrito, les llevó a incorporar en la escuela la imprenta escolar.
Una de las técnicas más reconocidas de esta propuesta pedagógica es el texto libre. Esos textos, una vez leídos y corregidos en clase, pueden pasar a formar parte del sus libros de la vida o del periódico escolar. Otras veces los textos toman la forma de cartas, que tienen como destinatarios a otros niños y niñas de una clase amiga, mediante la correspondencia escolar. Con la correspondencia no solo se trabaja la expresión escrita, sino que se ponen en contacto vivencias y realidades de diferentes lugares.
El primer paso por parte de los docentes, es buscar la clase con la que se van a escribir. Es aconsejable que sean clases de entornos diferentes, ciudad-pueblo, montaña-mar, … de edades similares y que no estén demasiado distantes, pensando en un posible encuentro presencial. La frecuencia de los envíos la marcará el interés de los corresponsales, pero una frecuencia quincenal es bastante adecuada. Los docentes de ambas clases, se pondrán de acuerdo para emparejar a los corresponsales.
Además de las cartas individuales, es muy interesante enviar de vez en cuando, cartas o paquetes colectivos. Esos paquetes pueden llevar además de las cartas habituales, textos, el periódico de clase, algunos trabajos de investigación, objetos realizados en los talleres, regalos,…
Al menos una vez en el curso, es muy interesante y emotivo, un encuentro presencial entre los corresponsales. Las posibilidades de ese encuentro son numerosas, desde un encuentro de una jornada, a organizarlo de tal modo, que cada niña o niño puedan convivir varios días en la casa de su corresponsal anfitrión.
El uso de la imprenta en la escuela, fue en su momento un extraordinario avance didáctico. Aunque hoy en día sigue siendo perfectamente vigente, la mayor parte de la correspondencia la podemos realizar mediante los dispositivos digitales. Es sin embargo muy interesante, mantener ciertos envíos postales junto a los paquetes, ya que la magia de la espera emocionada de una carta, es insustituible.
Ver capítulos anteriores:
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (I): Introducción
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (II): Somos artesanos y artesanas de la Educación
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (III): El texto libre
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (IV): La asamblea de clase
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (V): Las investigaciones escolares
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VI): Los planes de trabajo
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VII): Los talleres
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VIII): La biblioteca de clase. Las publicaciones escolares
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (IX): Deberes no, haberes sí
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (X): El cálculo vivo
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (XI): ¿Qué cosas investigar?
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (XII): La correspondencia escolar
PRÓXIMAMENTE:
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (XIII): El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular
Ver más artículos de
licenciado en Historia, ha sido maestro e Inspector de Educación.
Escribe artículos, realiza vídeos y es autor de libros sobre temas de Educación,
entre los que destacaría “La Investigación del Medio en la Escuela”.