Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (XI): ¿Qué “cosas” podemos investigar?

Defiendo para la enseñanza obligatoria, un currículo abierto y flexible, que esté basado en competencias. Ese tipo de currículo no necesita que los libros de texto, sean los ejes fundamentales de todos los procesos de enseñanza.

Cada vez que empezaba en una nueva zona de inspección y me reunía con los claustros, les insistía en la necesidad de desarrollar ese tipo de currículo. Para argumentarlo y animarles, echaba mano de los preámbulos de las leyes educativas, que al menos en teoría, proclaman dicho objetivo.

En el debate me preguntaban un tanto incrédulos, si eso que les planteaba era realmente legal y posible. Yo les contestaba, que por supuesto que era legal y posible, si nos atenemos precisamente a lo que dictan las leyes. Además les añadía de una manera un tanto provocadora, que todos aquellos docentes que no realizan una enseñanza basada en competencias, estarían incumpliendo la ley.

Para que ese currículo abierto, flexible y contextualizado sea posible, es fundamental partir de los intereses del alumnado y también de las propuestas motivadoras que les sugiramos los docentes. Contaríamos así, con una doble motivación.

Al no depender de los libros de texto, la construcción del conocimiento se realiza mediante procesos que se basan en la creatividad y la investigación. Creatividad para desarrollar todas las formas de lenguaje y expresión e investigación para conocer el medio que nos rodea de una manera científica.

En el pequeño vídeo que acompaña este texto, voy a mostrar algunos temas de investigación que se realizaron en mi clase durante mi etapa de maestro. En algunos casos la temática no sorprenderá, salvo en la manera de acceder a ellos, pero en otros es muy posible que llame la atención, algunas de las “cosas” que investigábamos en clase.

VER VÍDEO:

 

Ver capítulos anteriores:

PRÓXIMAMENTE:

  • Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (XII): El texto libre
  • Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (XIII): El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular
Compartir:

Un comentario en «Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (XI): ¿Qué “cosas” podemos investigar?»

  • el 2 enero, 2021 a las 7:31 pm
    Enlace permanente

    Incansable Dn. Francisco: Leo y releo sus escritos llenos de ilusión, vida infantil y amor, mucho amor pedagógico. En mis adentros le comparo a usted con aquel homónimo suyo, Giner de los Rios…, de quien tanto aprendieron otros, y de quien tanto aprendo yo.
    Con el permiso de D. Antonio, le vengo a proponer que, finalizada la serie relativa a Freinet, abra usted y dirija ese nuevo apartado que esta página se merece: el dedicado a la «Pedagogía del futuro». Sería bueno, y Granada se lo merece, que todos los que escribimos de Educación en este «portal», contáramos con un coordinador de su categoría para ir exponiendo aquellos ítems que nos conviertan en una referencia imprescindible para los jóvenes educadores.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.