El arte del trazo aplicado a los ‘Claros del bosque’ de María Zambrano

Original, curiosa, diferente,… son algunos de los calificativos que se podrían relacionar con la exposición que Paloma Fadón (Bilbao, 1959) muestra en el Centro Artístico de Granada hasta el 23 de enero.

Epítetos apropiados pues es la primera vez que las paredes de la Sala Apperley están ocupadas por obras basadas en el arte del trazo y que, esconden, además palabras, frases o pensamientos de la filósofa y ensayista malagueña, María Zambrano y, más exactamente en una de sus obras más representativas ‘Claros del bosque’ (1977).

Dos de las obras expuestas en el Centro Artístico ::A. ARENAS

«La sala de exposiciones como lugar de trabajo, estudio, al que no sólo se va a mirar pasivamente, sino a activar la mirada con el pensamiento y la curiosidad por lo distinto, por lo otro, despertar entonces la mirada a través del sentir lo desconocido… que se encuentra en el camino y hace porque se le conozca», es la forma que la artista desea que el visitante entienda su décimo cuarta exposición.

«Desde que nacemos hasta que morimos es un movimiento continuo, sin descanso, haciendo cada cual su camino lo cual está representado en esta obra mediante el trazo», indica al tiempo que añade que todas «están basadas en la técnica china de la pìntura del trazo y porque se practica con un pincel chino, tinta china y papel de cáñamo».

No le agrada que se identifiquen con caligrafía porque, en su opinión, es un término que se queda corto al estar relacionado con la belleza de escribir llevando implícito el hecho de que se puede leer en tanto que «quienes contemplen una de esta obras no van a leerla sino que deben recrearse en el trazo. Lo que si se va a poder leer es el número puesto en el cuadro que se corresponde con un texto -que el visitante tiene la posibilidad de leer en un folio-, se trata por tanto de una pintura de palabras».

También aclara que para entender el arte chino hay que comprender el arte del trazo que como escribió Shitao, gran pintor del finales del siglo XVII y principios del XVIII, autor de un tratado del trazo único, «posiblemente el mejor tratado que nos transmite el sentir de la pintura china que sin el trazo no se puede entender». Para demostrarlos Paloma nos invita a mirar sus cuadros como un arte en movimiento, buscando el comienzo del trazo y continuándolo a través de la obra.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.