Quiero terminar esta serie de trece entregas, sobre las propuestas más importantes de la pedagogía ‘Freinet’, con una exposición breve de lo que es el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (M.C.E.P).
Al mediados de los años 60 del pasado siglo, grupos de docentes de distintas partes del estado, se comenzaron a reunir de manera clandestina para recuperar los principios pedagógicos alumbrados por la II República y particularmente por la pedagogía inspirada en Elisse y Celestin Freinet.
Años más tarde y aprovechando la ley de asociaciones, se reunieron en torno a A.C.I.E.S. una tapadera legal para continuar y extender el movimiento pedagógico.
En el congreso de 1977 en Granada, se adopta el nombre de M.C.E.P. En ese congreso me incorporé yo.
Ver capítulos anteriores:
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (I): Introducción
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (II): Somos artesanos y artesanas de la Educación
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (III): El texto libre
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (IV): La asamblea de clase
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (V): Las investigaciones escolares
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VI): Los planes de trabajo
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VII): Los talleres
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VIII): La biblioteca de clase. Las publicaciones escolares
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (IX): Deberes no, haberes sí
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (X): El cálculo vivo
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (XI): ¿Qué cosas investigar?
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (XII): La correspondencia escolar
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (y XIII): El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular
Ver más artículos de
licenciado en Historia, ha sido maestro e Inspector de Educación.
Escribe artículos, realiza vídeos y es autor de libros sobre temas de Educación,
entre los que destacaría “La Investigación del Medio en la Escuela”.
Comentarios
Una respuesta a «Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos ( y XIII): El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP)»
¿Sabes, Paco? Le tengo una envidia tremenda a Celestin Freinet; y ello por dos motivos: porque su pedagogía sigue hoy tan vigente y atractiva como el primer día. Y lo segundo, por tenerte a ti como su principal difusor… (¡qué más quisiera yo que uno como tú para mi Pedagogía Andariega…!)
¿Cómo se puede impregnar una persona de la ideología y métodos de otra, con tanta pasión como la que tú demuestras día tras día, año tras año y década tras década…? Fíjate la fuerza que transmites que a mí, que pertenezco al MCEP desde hace décadas, no me ha hecho falta leer ni una línea siquiera de las que escribiera aquel. ¡Ni una línea siquiera! y ello porque me ha bastado tu ejemplo y el de tantos compañeros… Siempre he estado convencido de que lo que se predica con semejante fuerza, bondad y ejemplo, tenía que ser, por necesidad, esencialmente bueno.
De parte de los niños (tanto los tuyos, como los míos, como los de cualquier otro compañero) ¡gracias! Sé de sobra lo que han aprendido y, sobre todo, disfrutado con semejantes técnicas freinetianas…