Rafael Reche: «El cante jondo resuena en el Aula universitaria de mayores de Granada»

Celebrar un centenario es como volver el tiempo a su origen. Hacer inmenso aquello que hace cien años fue inmenso. Fluía el año 1922, fluía el cante jondo en la Alhambra de Granada, fluía en una sola corriente indivisible, unidos en el mismo instante, dos grandes genios Manuel de Falla y Federico García Lorca.

La ciudad latía sobre un tablao, en aquella noche veraniega dilatada de estrellas, arropada por las murallas y torreones de su palacio, con cientos de ojos que miran, las manos aplauden, el color del cante jondo. Se desbordaba la voz honda del cantaor, la guitarra rasga sus penas, ella moldea su cuerpo, alza sus largos brazos, devanea su traje de cola mientras replicaba el tacaneo sobre las tablas con palmas de alegría. El público, contiene la respiración mientras vibraba el viento movido por la resurrección del flamenco, es el I Concurso de cante jondo y en Granada.

El mundo da vueltas y lo que estaba ayer arriba hoy está abajo. Sin embargo, el flamenco continúa arraigado en el lenguaje del pueblo en la idiosincrasia del español, conserva su tradición muy viva pero también han nacido otras tendencias como flamenco –fusión, mezcla de lo clásico con lo urbano.

Como el mar trepa la costa, el flamenco se afianza en Andalucía con Jerez cuna de la Bulería, Granada, el cante jondo y la zambra, y se multiplica en un sinfín de lugares.

El flamenco es reconocido en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Conferencia-concierto: «Mujeres y flamenco». A cargo de Esther Crisol, maestra de música y cantaora

El Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) de la Universidad de Granada, con su reciente Director Juan Antonio Maldonado, quiere mantener activo durante este curso 2022, el centenario de dos acontecimientos en Granada, relacionadas con el concurso de cante jondo y la estancia del gran músico y compositor Manuel de Falla.

Coinciden en Granada y son amigos el poeta Federico García Lorca y el músico Manuel de Falla, ambos amantes del Flamenco. En su deseo estaba la creación de escuelas de cante jondo en las capitales de Andalucía, para que la herencia del flamenco se trasmitiría a los más jóvenes y los cantes antiguos no pasaran al olvido.

En 1922, uno y otro, poeta y músico asisten al hito excepcional en España de la celebración del I Concurso de cante jondo en la plaza de los Aljibes en la Alhambra. La plenitud del festival lo hace único, porque saca el cante de las tabernas y lo hace transparente al público.

El tiempo se escapa muy rápido. Para recobrarlo, para revivirlo y darle su lugar como arte en la música española, el Seminario de Música del APFA dirigido por la profesora María Luisa Reyes ha organizado unas jornadas para los estudiantes universitarios mayores dedicadas al Flamenco durante los meses de enero y febrero.

Un éxito de asistencia de estudiantes del Aula de Mayores APFA, en primera fila sentados la profesora María Luisa Reyes y el alumno miembro fundador del grupo de investigación “Por una senda clara” José María Ruiz.

Piso la sala repleta de estudiantes, el silencio se yergue y todas las miradas fijas al escenario, y yo la veo sentada en el centro con su vestido de negro al lado un hombre volcado sobre su guitarra, una pausa y lanza los primeros acordes con sus dedos vivos sobre las cuerdas, y rompe el cante del quejío y sentimiento por seguiriya. Magnifica voz de Esther Crisol, maestra de música y cantaora; a la guitarra Vicente Márquez.

La cantaora y conferenciante Esther Crisol y el guitarrista Vicente Márquez

María Luisa Reyes, dentro de ella palpita el amor por la música, capaz de transmitir y enamorar a sus estudiantes mayores con la esencia de los sonidos, la eternidad de las composiciones de los grandes maestros y en esta ocasión descubrir el paraíso de las emociones del cante flamenco. Por unas semanas el Aula universitaria de Mayores de Granada, se convierte en el epicentro del cante jondo, el de mayor pasión y pureza.

El ciclo de conferencias y conciertos se celebran en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, con una asistencia de estudiantes que completa el aforo permitido.

Quien mejor que la profesora María Luisa Reyes, nos cuente con sus propias palabras, nos relate, la esencia de este ciclo de conferencias.

La profesora del Seminario de música María Luisa Reyes y el programa sobre el cante jondo

Rafael Reche. ¿Cuál es el interés del Seminario de música con el flamenco?

Mª Luisa Reyes. El seminario de música tiene un compromiso explícito con la música española, y en especial con Manuel de Falla. Cada curso, durante el mes de noviembre para celebrar tanto su nacimiento como su fallecimiento dedicamos algunas sesiones a profundizar en la escucha de alguna de sus obras. Durante este curso ese compromiso se ha visto ampliado con la organización de este ciclo en conmemoración del primer centenario de la celebración del concurso de Cante jondo.

Este ciclo, ha sido el resultado de la colaboración de los estudiantes en la programación de las temáticas de cada curso. En esta ocasión ha sido el estudiante del Aula (APFA) José María Ruíz, quién ha hecho la propuesta y se ha responsabilizado de la organización y de contactar con los ponentes. Tengo que admirar su buen hacer, su eficacia, y su responsabilidad.

Juan Antonio Maldonado, recién nombrado director del APFA, ha acogido con entusiasmo la propuesta, colaborando en la organización y logrando los fondos necesarios para su realización.

Foto final de clase, la cantaora Esther Crisol, el guitarrista Vicente Marques, la Profesora María Luisa, el alumno José María Ruiz y el autor del artículo

R.R. Hasta el 8 febrero se celebra el ciclo de conferencias- conciertos de flamenco ¿Cómo se está desarrollado el programa?

M.L.R. El éxito de asistencia está siendo notable, a pesar del momento difícil en que se está celebrando dada la incidencia de COVID de la 6ª ola.

Pienso que el programa ha respondido con creces a los deseos de don Manuel de Falla de dotar al flamenco del reconocimiento que merece como arte.

En el ciclo lo hemos abordado desde las perspectivas actuales del estudio de la música como arte, como ciencia, como lenguaje, en definitiva, como antropológico universal. Manuel Zafra, nos situó con su charla en el contexto histórico, personal y musical de Manuel de Falla, prestándole especial atención a su relación con Granada y con el flamenco. En la segunda sesión Juan Pinilla acompañado a la guitarra por Antonio el de la Luz contextualizó el sentido del Flamenco, sus orígenes, las características de sus cantes y de sus toques haciéndonos pasar una estupenda sesión de charla-concierto en la que incluso pudimos participar.

Manuel de Falla valoraba el arte flamenco en toda su dimensión, es por eso que también en nuestro ciclo hemos tocado el flamenco y las emociones a través de la ponencia del Iván el Centenillo y el papel que ha jugado y juega la mujer en el flamenco a cargo de Esther Crisol.

El ciclo lo cerrará de nuevo Juan Pinilla, el martes 8 de febrero con la conferencia-concierto:” El Concurso de ´Cante Jondo de 1922” donde interpretará algunos de los cantes que se pudieron escuchar en esa magnífica noche.

Video de la conferencia- concierto sobre la mujer y el flamenco:

:

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Compartir:

4 comentarios en «Rafael Reche: «El cante jondo resuena en el Aula universitaria de mayores de Granada»»

  • el 3 febrero, 2022 a las 11:51 am
    Enlace permanente

    Es magnífica la «cintura» de Rafael. En esta ocasión se ha sumergido en el mundo del flamenco, que todo español bien nacido respeta y adora, a pesar de no ser fácil el comprenderlo en sus profundos mensajes. Muchas gracias por ofrecernos este estupendo artículo, y te animo a que sondeos otros campos de la cultura.

    Respuesta
    • el 4 febrero, 2022 a las 8:33 am
      Enlace permanente

      Gracias amigo Diego, seguiré tu consejo e indagare en otros campos del arte, que siempre nos descubren otros puntos de vista y sensaciones.

      Respuesta
  • el 3 febrero, 2022 a las 12:49 pm
    Enlace permanente

    Muy buena clase a mi me gustaba siempre esa clase de música pero esta del flamenco tiene que ser preciosa Muy bien escrito Rafa gracias por estos escritos que haces cada vez mejor un abrazo.

    Respuesta
  • el 4 febrero, 2022 a las 8:35 am
    Enlace permanente

    Gracias amigo Antonio, como buen andaluz disfrutas del flamenco y del sabor genuino de esta tierra.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.