El IES Cerro de los Infantes y el ayuntamiento de Pinos Puente, un año más subsedes del FIP Granada

La mejor poesía nacional e internacional al alcance del alumnado del IES Cerro de los Infantes. Todo un lujo, sin duda, para un Centro que es todo un referente de buenas prácticas educativas por la impecable vinculación de poesía, pintura, creatividad y un currículo equilibrado.

 

Una semana para enmarcar la que va del 25 al 29 de abril de este literario 2022 en Pinos Puente. Comenzaba con Mario Obrero, Premio Loewe Joven, en la Biblioteca Roberto Valenciano. Un poeta muy joven, muy formado y comprometido con la poesía en diversas lenguas. Todo un placer al alcance de pocos, que primero pasó por el ÍES para visitar los espacios más emblemáticos del Centro (Espacio Mariluz, Espacio Paco F. Ramírez, Biblioteca Elena Martín Vivaldi…) y firmar su Libro de Honor.

En un momento del acto celebrado con Mario Obrero

Además compartió su poesía y sus palabras con un grupo de profesores polacos que están pasando unos días en nuestro Centro, para adquirir y aprender nuestras prácticas educativas, mientras desarrollan actividades de job-shadowing.

Al día siguiente, el poeta Miguel Gane, ya en el la Sala de Usos Múltiples Arturo Martínez del ÍES Cerro de los Infantes, recitó poemas de su último libro Ojos de Sol. Miguel, uno de los poetas jóvenes más representativos de la poesía actual, se ganó a un público formado por alumnado de Segundo de Bachillerato, hablándoles en su lengua, desde la cercanía y la modernidad.

Ramón Martínez, junto a los poetas Miguel Gane y Daniel Calabrese

Acto seguido, Daniel Calabrese, el conocido poeta argentino afincado en Chile y autor de Ruta dos, también en el SUM, procedió a la lectura de sus poemas ante el alumnado de Cuarto de ESO.

A su vez, el FIP Granada en su Extensión a los Municipios Lorquianos fomentó un hermanamiento entre el ÍES Cerro de los Infantes de Pinos Puente y el CEIP Juan Pablo I de Valderrubio, en la Casa Museo Federico García Lorca de este municipio, gracias al recital de Mohammed Bennis, principal figura de la poesía árabe contemporánea.

Recital en la Casa Museo de Valderrubio

Finalmente, la Subsede de Pinos Puente clausuró el FIP con un broche de oro en la Sala Fernando de los Ríos . Nada más y nada menos que , Premio Nacional de la Crítica, que hizo un recorrido por sus cuarenta años de poesía, a través de la lectura de Variaciones y Reincidencias (Poesía 1978-2018), publicado en la Editorial Renacimiento en 2019.

Profesores y autoridades con el poeta Javier Salvago

De este modo, el IES Cerro de los Infantes y Pinos Puente siguen reivindicándose como un foco de expresión y expansión cultural. Lejos queda ya la imagen del Instituto como un Centro de difícil desempeño.

Y es que la educación a través de las distintas creaciones artísticas es el santo y seña de un Centro, que lejos de ser marginal y periférico, ahora es eje dinamizador y motor transversal de toda la comarca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.