La XII Edición del ciclo ‘Poesía en el Jardín’ arranca el 6 de septiembre con la poeta Sara Toro y los músicos, Nicolás Medina y Walter Sabolo

A partir del viernes anterior a cada acto estarán disponibles las entradas de las sesiones correspondientes a cada martes de septiembre en el mostrador de ingreso al Museo

 

El entonces delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Antonio Granados, presentaba en la  mañana del 26 de julio el programa literario ‘Poesía en el Jardín’ que volverá a celebrarse por duodécimo año consecutivo en el Museo Casa de los Tiros. Esta iniciativa, organizada por el Centro Andaluz de las Letras y el Ateneo de Granada, tiene el objetivo de convertir a la ciudad en punto de encuentro para los amantes de la poesía durante el mes de septiembre.

 El programa, que consta de cuatro lecturas poéticas, una cada martes, se completa con los poetas Carlos Catena, Jacobo Cortines y Juan Carlos Friebe. Además, cada cita contará con un acompañamiento musical a cargo de los músicos Julián Segovia, Manu Clavijo y Manu Ferrón.

Antonio Granados  destacaba el nivel de los cuatro participantes de esta edición, que “hará que el público llene el Jardín del Museo Casa de los Tiros como en cada edición”, así como la singularidad de contar “con un espacio maravilloso, versos de grandes poetas y muy buenos músicos”. Además, resaltaba el esfuerzo realizado por el Centro Andaluz de las Letras y el Ateneo de Granada por mantener un año más la programación de Poesía en el Jardín.

Por el ciclo, puesto en marcha en 2011, han pasado casi 7.000 personas que se han acercado hasta el jardín del Museo Casa de los Tiros, un espacio patrimonial y cultural, donde pervive el recuerdo de autores del siglo XX, que dejaron sembrado algún árbol que aún hoy recuerda al visitante su paso por el inmueble.

Eva Díaz, directora del CAL, la poeta Rosa Berbel, Noelia Arco (percusión) y el director del ciclo, Álvaro Salvador, en una de las sesiones del ciclo en 2019 :: A. ARENAS

En estos últimos once años han participado poetas de la talla de Rafael Guillén, Ángeles Mora, Antonio Jiménez Millán, Trinidad Gan, José Carlos Rosales, Mónica Doña, Luis García Montero, Teresa Gómez, Rafael Juárez, Marina Tapia,Tomás Hernández, Mónica Francés, Juan Andrés García Román, Erika Martínez, Andrés Neuman, Ioana Gruia, Rafael Espejo, Nieves Chillón, Reinaldo Jiménez, Rocío Fernández Víctor, Carmelo Sánchez Muros, Olalla Castro, Rosa Berbel, José Gutiérrez, Yolanda Castaño, Juan Cobos Wilkins o María Elena Higueruelo entre otros muchos, siempre acompañados por músicos de gran calidad.

A la rueda de prensa asistían la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, quien manifestaba “que el CAL seguirá apostando por programas que aúna patrimonio, poesía y música tanto por su singularidad y calidad como por la aceptación que tiene entre la ciudadanía”.

En ese sentido, el presidente del Ateneo de Granada, Jesús Ambel, señalaba que el ciclo se ha consolidado como “una actividad cultural de calidad, con un público fiel, que espera su celebración cada nueva edición con mucha ilusión”.

Álvaro Salvador, coordinador del ciclo,  desgranaba el programa que se desarrollará en este mes de septiembre y que esta edición cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada.

La entrada a todas las actividades de Poesía en el Jardín es libre hasta completar aforo. La entrada al jardín del Museo Casa de los Tiros será por la Hemeroteca (C/ Cementerio de Santa Escolástica, 3).

LOS PROTAGONISTAS DEL MARTES, 6 DE SEPTIEMBRE: 

Sara Toro (Córdoba, 1984). Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ciudad en la que residió durante más de una década. Ha vivido en Belgrado, Debrecen y Budapest. Ha participado en las antologías Radio Varsovia, Tod@s somos Frida, Ropopompom, Como yo te amo, Sais, Terreno fértil y Cuerp@s; así como en el proyecto A gustar convidan. Gastropoesía (2012) y las revistas Bar Sovia, Tres orillas, PDA, Mitad doble, Calle 20, Espacio habitado, Fragmenta y Turia. Ha publicado el poemario Souvenir (La Bella Varsovia, 2009) y la plaquette La escombrera (Diente de Oro, 2010). Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano. En la actualidad prepara su próximo poemario.

Nicolás Medina

Nicolás Medina (Granada, 1958). Bajo eléctrico, guitarra, arreglos, dirección musical y composición. Autodidacta, comienzos rockeros con La banda del Tío Paco. Estudios de jazz en Madrid y Barcelona. Ha tocado en varios grupos como: Lombarda, Kiko Aguado trío, Max Suñé trío, Jean-Luc Vallet quintet, Henry Kneuer trío, Son Siete, Esquina Caliente, H.O.M., Granada Big Band (cofundador), Luis Poyatos & Pecos Beck, Johnny Branchizio, Tony Ossana, Graciela Jiménez… Durante cuatro años ha llevado la dirección musical del grupo de Carlos Cano, representando a R.N.E. en Cuba y Finlandia y arreglando su 6º disco Si estuvieran abiertas todas las puertas. Ha sido director musical, en directo, durante dos años (2009-2011) para Rosa López. Ha intervenido como compositor, arreglista e intérprete, en diversas producciones discográficas y teatrales:

– Pop-rock: 091, Hareh-Lareh, Fender Swing, Cara Oculta, Suhail, Pesadilla electrónica, Manuel Villafranca, Trinidad Escobar, J. Ignacio Lapido.
– Flamenco: David Carmona, Mercedes Hidalgo, Fransi Navarro.
– Cantautores: Esteban Valdivieso, Juan Trova, Jose María Aguí, Enrique Alirangues, Jolís Homenaje a Jaques Brel.
– Teatro: Plaza Nueva, Federico -un drama social- y Abre tus brazos Granada (con Jose Manuel Fernández, «Joe»).
– Jazz: Hilando cielos, Rosalie Cangelosie, Kiko Aguado, María Romero.

Actualmente toca con: Joaquín Sánchez (blues de garrafa), We Can Band (rock&roll), Victor Olmedo & Miguel Ángel Corral (música brasieña), Kiko Aguado (jazz), María Romero (jazz), Celia Mur (jazz), Juan Trova & Andrés Neuman (folk) y Rosalie Cangelosi (jazz)

Walter Sabolo

Walter Sabolo (Torino, Italia, 45 años). Músico, pianista, compositor. Su padre le transmite el interés por la música desde la infancia. Al tiempo que aprende a tocar el piano alterna con períodos como autodidacta y otros en la Academia de Música
(CIRMAC, Moncalieri),bajo la guía de maestros reconocidos (Alessandra Osella, Palmino Pia, José Carlos Acuña, Jonny May). Completa su formación musical con el estudio autodidacta de guitarra, armonía y composición.

En 2010 funda el dúo Sinkin’duo, piano y voz, con la cantante Inma González (actualmente activo,www.sinkinduo.com) y dos años más tarde se incorpora a la banda The Replicants, tributo Tina Turner (actualmente activa, www.thereplicants.es). Entre 2014-2018 se incorpora a la compañía de teatro Lavi E Bel. En 2015 Sinkin’duo entra en el circuito Enrédate Andalucía con el espectáculo “Cabaret Jazz”y este año, junto al director Emilio Goyanes, recibe premio a la música en los Premios del Teatro Andaluz, para el espectáculo “El Escenario Ambulante” de Lavi E Bel. Al año siguiente realiza el curso de Dirección Escénica de Noelia Rosa, en el Centro de Formación Escénica de Andalucía, Granada. En 2017 se incorpora a la banda del cantante Jolís, (actualmente activa) y durante 2018-2019 es docente en la Escuela de Teatro Remiendo, Granada, en el cuso de Teatro Musical. Así mismo, 2018-2021 es compositor de canciones didácticas para la página www.languageangels.com al tiempo que se incorpora a la banda de versiones rock M80 Live (2019) (actualmente activa, www.facebook.com/m80liveoficial). El año pasado funda el trío XX Century Pops, junto a Willy James y Patricio Caparrós, (actualmente activo), al tiempo que es pianista acompañante del dúo Luisa Gavasa y Jolís, (actualmente activo) e imparte docencia en la Escuela de Teatro La Carpintería Teatral, taller de Teatro Musical, ediciones octubre 2021 y febrero 2022. En el presente año dirige la página didáctica musical www.ensaladafantasia.wixsite.com/website e interviene como director y músico del espectáculo didáctico musical «Ensalada Fantasía».

Más información del ciclo POESÍA EN EL JARDÍN:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.