Poesía en el jardín: un deleite para los oídos

En todas las culturas, el jardín es fuente de inspiración poética y lugar idóneo para entregarse al deleite de la palabra y la música. Así lo pudieron comprobar el centenar y medio de asistentes a la XII edición de ‘Poesía en el Jardín’, organizada por el Centro Andaluz de las Letras y el Ateneo de Granada, bajo la coordinación del profesor y poeta, Álvaro Salvador, siendo sus protagonistas en esta ocasión, la poeta de origen cordobés, Sara Toro y los músicos, Nicolás Medina y Walter Sabolo.

Tras la bienvenida del coordinador que aprovechó para dirigir unas palabras de agradecimiento para el director y personal de la Casa Museo de los Tiros, ofrecería unas pinceladas biográficas de la poeta de la que destacaría su estancia en Granada y paso por la UGR, así como su participación en varias antologías y la publicación del poemario ‘Souvenir’ y la plaquette ‘La escombrera’. También detalló la trayectoria de Nicolás Medina, «una especie de leyenda de la música granadina» y de Walter Sabolo, pianista e instrumentista de origen italiano, «a los que agradeció que se hayan prestado a colaborar en este programa».

Walter, Sara y Nicolás, los protagonistas de la velada ::A. ARENAS

Una alegre melodía daría inicio a la agradable velada en la que Sara recitaría una decena de poemas, en su mayor parte inéditos, perfectamente ensamblados con la música. El primero de ellos, galardonado con el I Premio Paqui de la Rosa, fue el titulado ‘De como los habitantes del barrio reclaman mediante haikus que haya árboles que enfríen el asfalto’ al que le siguieron otros seleccionados para la ocasión «por su temática floral» que fueron recitados con desenvoltura por la poeta ataviada con vestido verde, en tanto se movía por el reducido escenario, llegando incluso, en una de las ocasiones a moverse entre el público y los jardines, gracias al micrófono inalámbrico, mientras sonaba de fondo la música de la guitarra de Nicolás o el órgano y acordeón de Walter que hicieron sonar clásicos como ‘Satie’, armonías de boleros como ‘Nostalgia’, ‘Gracias a la vida o ‘Alfonsina y el mar’, todos con un toque muy personal.

El programa se continua los próximos martes de septiembre con los poetas Carlos Catena, Jacobo Cortines y Juan Carlos Friebe que estarán acompañados de los músicos Julián Segovia, Manu Clavijo y Antonio Vilches, respectivamente.

VER VÍDEO DEL ACTO: 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.