El Boletín del Centro Artístico alcanza su número 14 de la cuarta época

La presidenta del Centro Artístico, Celia Correa Góngora, y el vicepresidente de esta institución y director del Boletín, Juan Chirveches nos explican curiosidades en torno a esta publicación que ha tenido cuatro épocas y, especialmente, del contenido del número 14 que se presenta el miércoles, 30 de noviembre de 2022, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. Acto que contará con la actuación musical de ‘Los Gemelos de Granada’, acompañados al acordeón por Jacinto López y las Hermanas Uréndez (20 h).

 

Según explica Celia, la historia de este boletín que arranca en 1886 que es cuando se produce la primera etapa del boletín que dura hasta 1890. Tiene una segunda etapa en 1914 y una tercera en 1924 que dura muy poco y ya la cuarta etapa que es la actual resurge en 2016 después de 92 años de no publicarse siendo la falta de recursos económicos una constante ya que los contenidos son todos muy interesantes con artículos firmados por relevantes figuras tanto en el campo de la literatura, del patrimonio o de las ciencias. En la recuperación en 2016 de este órgano de comunicación del Centro Artístico que en el año 1888 se le concedió la medalla de plata de la Exposición Universal de Barcelona reconociendo de esa manera su alto nivel de la revista, destaca la labor de Juan López Chirveches quien desde el primer momento tuvo claro la recuperación de esta publicación lo que para ella «fue una garantía de que esta publicación iba a ser un éxito. En su opinión la actual etapa no tiene nada que envidiar a las tres anteriores «porque han aparecido firmas de primerísimo nivel». No cita a nadie para evitar agravios comparativos resaltando que todos han sido muy generosos con el Centro Artístico al ceder su trabajo.

Imagen de María José Parra para la sección dedicada a la ‘Historia de la Literatura granadina’ ::.A. ARENAS

Por su parte Juan Chirveches destaca la portada de Mariquilla, obra de David Zaafra y las ilustraciones cedidas por artistas del Centro Artístico, siendo la autora de las cabeceras de sección María José Parra, sin olvidar al subdirector literario Antonio Ubago y subdirector artístico, Luis Ruiz, que debuta en este número en esta función. Así mismo, habla de las distintas secciones como son los dos nuevos capítulos de ‘La historia de la literatura granadina‘ que en esta ocasión versan sobre la literatura musulmana escrito por Ana Morilla y el siglo XVIII cuyo autor es Fernando de Villena, ilustrados por José Manuel Álvarez y Marijose Muñoz, respectivamente. Así mismo hace referencia a la sección ‘Cinco autores, cinco pueblos’ donde se invita a los autores a hablar de un pueblo, preferentemente granadino. En esta ocasión los participantes en esta sección son Manuel Arredondo Valenzuela que escribe sobre Benamaurel y que está ilustrado por Fernando Escobar; Concha Casas que lo hace «sobre un pueblo que ella no quiere desvelar hasta el final por lo que no lo vamos a hacer nosotros tampoco«. Alberto Granados sobre su pueblo Alcaudete, ilustrado por Joaquín de Alva; María José Parra sobre su pueblo. Maracena con un cuadro y Marina Tapia que lo hace con un poema dedicado a Setenil que ella misma ha ilustrado.

Este número recoge todas las actividades organizadas por el Centro Artístico  con motivo del Centenario del Festival del Cante Jondo ::A.A.

Otra sección ya tradicional del Boletín se llama ‘Tres poemas escogidos y comentados por su propio autor’ por la que «están pasando los más conspicuos poetas granadinos». En esta ocasión participan Antonio Jiménez Millán y José Lupiáñez. La cuarta sección cuarta de ha invitado a cuatro
pintores muy conocidos en Granada como es el caso de Antonio Barbero, Ricardo Bellido, Antonio Córdoba y Juan García Pedraza. Además José Miguel Barberá escribe sobre un personaje curiosísimo, Pepe Ontiveros, un cómico granadino de la primera mitad del siglo XX. Otras colaboraciones son ‘El humor serio de Chile, un poema inédito de Francisco Gil Craviotto poema inédito dedicado a la Alpujarra y a su pueblo Turón que va ilustrado con unos preciosos dibujos de Carmen Delgado. Igualmente José Moreno Arenas, nuestro universal dramaturgo, lo hace con un artículo sobre García Lorca titulado ‘Los barniceros de Federico’. También los lectores del Boletín se sorprenderán con un artículo de Antonio Muñoz Molina, ilustrado por Víctor Capdevila.

El director del Boletín, Juan Chirveches, muestra la portada del número 14 ::A.A.

De la misma forma se ha incluido un poema de Manuel Peña Taveras y un artículo de Enrique Pérez Montero en el que habla de forma clara de las constelaciones. Y Luis Ruiz completa, con la tercera entrega, su estudio sobre el pintor Benito Prieto . Juan Chirveches nos habla de una sección nueva denominada ‘Los pintores del Centro Artístico y la Alhambra’ en la que participan José Manuel Álvarez, Joaquín de Alva, Fernando Escobar, Maribel Martos y Marijose Muñoz. La sección sexta ‘Tablao flamenco’ en esta ocasión realiza una reseña de todas las actividades que el Centro Artístico ha desarrollado durante todo el año relacionadas con el centenario del concurso de cantes hondo de 1922: conferencias, encuentros didácticos, paseos flamencos literarios, recitales, tertulias, exposiciones y conferencias. Genís Campillo escribe un artículo en el que reseña las conferencias de Lorca y que él reprodujo tanto en la sede del Centro Artístico como en el teatrillo del Alhambra Palace en tanto que Marijose Muñoz informa de las tres exposiciones que a lo largo de este año se han celebrado relacionadas con la conmemoración del centenario. De igual forma se reproducen las emotivas palabras de Mariquilla en el homenaje que el Centro Artístico ofreció le brindó en junio de 2022, así como las que le dedicó Celia Correa y el poema de Paco López, páginas que cuentan con un retrato de Mariquilla realizado por María José Parra y una caricatura de Eduardo Moreira quien ha aportado otra de García Lorca cuyo original se guarda en el Centro Artístico. Se completa este número con diversas fotografías de Manolo Alarcón, entre otras aportaciones.

Mariquilla vista por el caricaturista, Eduardo Moreira ::A.A.

Por último, Juan Chirveches quiere agradecer «el ímprobo trabajo y la cantidad de horas que ha empleado Francisco Lopera en el diseño maquetación, junto con Luis Ruiz y Antonio Ubago en la revisión de los textos. Muchísimas gracias a todos ellos porque esa colaboración es fundamental para que el Boletín salga adelante. Boletín en cuya presentación actuarán ‘Los Gemelos de Granada con el acordeón de Jacinto López y la hermana Uréndez. Muchas gracias».

Acceder al SUMARIO DEL BOLETÍN

Ver vídeo:

Compartir:

2 comentarios en «El Boletín del Centro Artístico alcanza su número 14 de la cuarta época»

  • el 27 noviembre, 2022 a las 10:14 pm
    Enlace permanente

    Antonio, buen reportaje sobre el Boletín del Centro Artístico. Enhorabuena.

    Respuesta
    • el 28 noviembre, 2022 a las 8:27 am
      Enlace permanente

      Muchas gracias, Juan José. Considero que se lo merece pues es un trabajo muy meritorio ya que, desde los coordinadores hasta el último de los colaboradores, lo hacen de forma altruista.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.