Presentación de la ‘Poesía completa’ de Mariluz Escribano en el IES Emilio Muñoz a cargo de Remedios Sánchez

El lunes, 23 de enero, disfrutamos en el Instituto Emilio Muñoz de Cogollos Vega de la visita de la profesora de la UGR y crítica literaria Remedios Sánchez y la responsable de la red de bibliotecas escolares de Granada, Paqui García.

Remedios nos habló de la vida y la poesía de Mariluz Escribano así como de la necesidad de recuperación de poetas ignoradas y de la memoria de los vencidos y las vencidas a alumnado de Bachillerato y ESO.

Tras la presentación del acto por la directora del IES Emilio Muñoz, Carmen Matilla.  Comienza con la intervención de la profesora que suscribe:

Escribía Mercedes de Pablos en el prólogo a la obra Quiero vivir mi vida de Carmen de Burgos que descubrir en la actualidad a algunas mujeres ocultadas históricamente era como si descubriésemos ahora la tumba de Tutankamon.

Efectivamente tal es el caso del descubrimiento de la poesía de Mariluz Escribano.

Se trata de una poesía de una perfección a la altura de grandes maestros como Antonio Machado y resulta sorprendente e inconcebible que esta autora haya estado durante tantos años ausente de los libros de texto, de los temarios de las materias y del reconocimiento de la crítica.

Cartel Mariluz Escribano

Su crimen principal haber sido mujer, y seguidamente haber sido hija de un fusilado en la guerra civil y probablemente haber sido granadina.

Por ello, no hemos por más que agradecer a la luchadora incansable Remedios Sánchez su labor en la difusión de la obra de Mariluz y en la redacción impecable llena de conocimiento, respeto y necesidad de reparación de esta poesía completa de Mariluz Escribano. En efecto, la vida y la vida hecha poesía de Mariluz lo merecen.

A continuación presento a la ponente, Remedios Sánchez enumerando su extenso currículum.

Remedios Sánchez García (Barcelona, 4 de diciembre de 1975). Escritora, crítica literaria, investigadora y profesora en la Universidad de Granada. Estudiosa de la poesía contemporánea en español. Académica de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Remedios Sánchez, licenciada y doctora en Filología Hispánica, es profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. ​ En su trayectoria docente ha sido profesora invitada investigadora en distintas universidades europeas y americanas como Oxford,  Bolonia,  Padua,  Florida, Cambridge o La Sapienza entre otras.

Residió en Albox durante su infancia y más tarde se trasladó a Granada, en cuya universidad estudió Filología Hispánica. Igualmente allí realizó su doctorado con una tesis sobre el tema: La condición de la mujer en el intelectualismo liberal del siglo XIX: La mujer escrita en las novelas de Juan Valera.

Integrada posteriormente en el Departamento de Didáctica de la Literatura, Remedios Sánchez ha dirigido tesis doctorales, coordinado cursos y publicaciones, además de impartir conferencias y coordinar seminarios de verano en diferentes universidades como la Universidad Menendez Pelayo y especialmente en la Universidad Internacional de Andalucía ​ sobre literatura contemporánea, por ejemplo: Los poetas del Siglo XXI. Joven poesía española en la era digital.

Remedios Sánchez muestra la Antología poética de Mariluz Escribano en la Feria del Libro de 2021 :: A.  ARENAS

Ha participado en congresos sobre literatura, tanto nacionales como internacionales. Sobre el proyecto Palabra heredada en el tiempo. Estéticas y tendencias en la poesía española contemporánea (1980-2015) podemos decir que uno de sus objetivos fue la edición de una obra plural, reflejo de todas las tendencias poéticas y donde participaron 35 autores y especialistas de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Esta obra coordinada por Sánchez fue publicada por la editorial AKAL.

Sus investigaciones han versado sobre novelística del siglo XIX y sobre la poesía española escrita a partir de 1927, en particular, sobre las poetas españolas invisibilizadas por el canon patriarcal, temática en la que es una de las máximas expertas en España.  Ha publicado numerosos artículos en algunas de las principales revistas especializadas como Bulletin Hispanique, Bulletin of Spanish Studies, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos entre otras.

Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica de la Lengua y la Literatura y responsable de la línea Literatura del canon aplicada al aula.

Fue coordinadora de Aula de Investigación del Centro de Estudios Periodísticos de la Fundación Andaluza de la Prensa.

Otras actividades

  • En el año 2017 fue nombrada académica de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

  • Ha sido vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) entre 2015 y 2019 y actualmente es Consejera y vicepresidente de la Sección Autónoma de Andalucía.

  • Actualmente es Presidenta desde marzo de 2022 de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAECL).

  • Pertenece al patronato de la  Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. 

  • Es asimismo codirectora del Festival Internacional de Poesía de Granada, uno de los eventos literarios más importantes de España.

Con Remedios Sánchez en el Photocall

Tras ello, se cede la palabra a Remedios quien hace referencia a que las profesoras del IES Emilio Muñoz fueron las primeras que le solicitaron acudir a un centro educativo a presentar la Poesía completa de Mariluz Escribano publicada en Cátedra.

Remedios Sánchez comienza preguntando al alumnado si conocen a Josefina Aldeoa y les invita a investigar sobre ella y sobre su verdadero apellido. Remedios utiliza el título de una obra de Josefina Aldecoa para dar nombre a la presentación que ha elaborado para nuestro alumnado sobre la poeta Mariluz Escribano, Historia de una maestra.

Continúa su exposición presentando a los/as alumnos/as fotos de distintas generaciones poéticas: del 27, del 36, del 50, Novísimos y del 80, y les pregunta qué ven raro en esas fotos. Algunos alumnos responden que no hay mujeres en las fotos y así es. Seguidamente les presenta otras fotos en las que sí hay mujeres. No es que las mujeres no estuvieran, no es que no escribieran, estaban en las fotos pero las fotos que se han escogido para antologías y manuales han sido aquellas en las que no aparecían mujeres. También nos muestra fotos de importantes antologías de la literatura española en las que solo aparecen autores.

Monumento a Mari Luz en el Parque García Lorca :: IDEAL

Afirma Remedios Sánchez que han existido estructuras y grupos que decidían cuál era la buena literatura. Deberían incluirse sin duda en los estudios de la literatura en los que aún no estén a Elena Martín Vivaldi en la Generación del 36, a Paca Aguirre, Pilar Paz Pasamar y María Victoria Atencia en la Generación de los 50. Del mismo modo, habría que estudiar en la Otra sentimentalidad a Teresa Gómez y Ángeles Mora junto al resto de poetas hombres. La historia de las poetas en España es la historia de una literatura sumergida. En los tiempos de las abuelas de nuestro alumnado las mujeres no podían tener cuentas en el banco, vender un piso o sacarse el carnet de conducir sin el permiso de su marido.

Continúa Remedios su exposición con el apoyo de una herramienta, una presentación del siguiente modo:

La historia de las mujeres escritoras es la historia de las vencidas. Mariluz Escribano no ha sido reconocida por ser mujer, porque fue perdedora en la guerra. Fue catedrática, escribió poemarios, recibió el premio de la crítica.

Remedios conoció a Mariluz cuando había terminado la carrera, tenía interés en conocerla porque ambas trabajan en revistas literarias. Mariluz fue la columanista más antigua de Andalucía, escribió columnas en Patria e Ideal desde 1958 hasta 2019.

Los maestros han de ser referentes morales, son quienes enseñan un modo de esta r en el mundo.

Remedios se preguntaba por qué Mariluz no era conocida si sus poemarios estaban agotados. Tal vez porque en su poesía se hablaba de la guerra civil.

Al padre de Mariluz Escribano lo mataron en la guerra civil por ser directos de la escuela de magisterio por haber contratado gremios y no empresas para reformar el nuevo edificio. Con once meses fusilan al padre de Mariluz en las tapias del cementerio. Comienza una dictadura en un país “de un millón de muertos”, en palabras de Dámaso Alonso.

Lee entonces Remedios el poema “Los ojos de mi padre” que Mariluz dedica a su padre, recogido en la página 200 de la Poesía completa de Cátedra.

Remedios Sánchez con profesorado del centro

El padre de Mariluz Escribano fundó una residencia para las chicas de los pueblos que querían estudiar Magisterio, la madre de Mariluz estaba al cargo de la Residencia. Una noche unos militares borrachos llaman a la residencia y quieren llevarse a una chica, Luisa Pueo no los deja. Al día siguiente, Agustín Escribano les pone una denuncia, entre ellos estaba José Valdés. José Valdes, se nombra gobernador civil de Granada y fue uno de los responsables de la muerte de Agustín Escribano y de Federico García Lorca.

Además, envían a Luisa Pueo, maestra, madre de Mariluz, al exilio a Palencia, tras quitarle su dinero y condenarla a una multa de 3500 pesetas. Posteriormente, consigue volver a Granada y a dar clase aquí.

Recita entonces Remedios el poema “Desde un mar de silencio”, elegía escrita por Mariluz a su madre, también el soneto IX de sonetos del Alba y el poema “Cuando me vaya” con su final:

“Cuando me vaya
habré perdido tantas cosas
que creceré en trigal por no morirme”

Y termina Remedios incidiendo en la importancia de la poesía de Mariluz Escribano y de su relevancia como poeta de la paz y de la memoria.

Les agradecemos a Remedios y a Paqui su asistencia y su labor en la difusión de la poesía de Mariluz Escribano con entre otras iniciativas la creación de un concurso de relato sobre la vida de Mariluz para los estudiantes de la ESO de la provincia.

Pilar Mesa Arroyo

Profesora del IES Emilio Muñoz

Coordinadora de la Biblioteca

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.