El acto ha sido presidido por Rocío Díaz, directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y se ha celebrado en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V. En este acto se dio a conocer el nuevo aulario con que contará este centro de Chauchina
El centro de formación profesional EFA El Soto, especializado en ciclos formativos de Grado Medio y Superior, ha presentado el programa de eventos y actividades que realizarán durante el año 2023 con motivo de su 50 Aniversario.
El lugar elegido para tal efecto ha sido la sala de conferencias del Palacio de Carlos V del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, ya que se trata de una de las instituciones con las que las EFA tiene acuerdo de colaboración para que sus alumnos realicen sus temporadas de prácticas y completen así su etapa formativa. Así lo ha remarcado José Ruiz Palomino, presidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía, al afirmar que hay que ser “conscientes de que tenemos que ayudar a la juventud rural a acceder a una formación y una educación a la que tienen derecho. No hacemos una obra de beneficencia, ni filantrópica: ofrecemos un servicio para ayudar a equilibrar la injusticia que se está cometiendo respecto a la formación y la educación de la gente joven”.
Cincuenta años en el mundo de la educación y la formación profesional han avalado el crecimiento de este proyecto que actualmente cuenta con 32 centros en toda España.
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha querido acompañar al Patronato de las Escuelas y a su equipo directivo y ha presidido el acto. En su intervención, Díaz ha destacado que EFA El Soto es “un ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas, un referente, sin duda, para todos nosotros y para sus alumnos”.
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife también ha explicado que, desde 2014, el centro de formación cuenta con la colaboración del monumento, “una vinculación que se ha ido consolidando, año tras año, y ha permitido en este tiempo a más de 300 alumnos completar su formación en el monumento granadino. En total, 14.000 horas de prácticas en nuestros jardines, huertos y bosques”.
José Manuel Pérez, director de EFA El Soto, ha presentado la nueva imagen creada ad hoc para la celebración de los cincuenta años en el mundo de la educación y de la formación profesional de la Escuela, así como su proceso de creación, apoyado en una animación audiovisual muy bien recibida por el público asistente. Y, con ella, se ha dado por inaugurado el calendario de jornadas, encuentros, ponencias y reconocimientos que se sucederán a lo largo de todo el año.
El aniversario de la EFA viene cargado de actividades, entre las que destacan la próxima construcción de un nuevo aulario, que ampliará el espacio destinado a la formación. Estará situado junto a las actuales instalaciones de Chauchina y se conectará con una estructura con forma de ‘ele’. Más de 400 metros distribuidos en dos plantas, que albergarán 4 nuevas aulas, aseos y despacho, además de las zonas de distribución, y una segunda construcción que albergará un aula–taller de 150 metros cuadrados para realizar prácticas y que “estará dotado de nueva maquinaria más moderna y eficiente”.
Aunque el acto oficial de inauguración del 50 Aniversario de EFA El Soto se ha celebrado primero de febrero, las actividades para conmemorar esta fecha tan señalada ya empezaron al inicio del año: “Durante 2023 realizaremos muchas actividades en nuestro centro, y celebraremos diversos tipos de jornadas contando con nuestras familias y con las empresas que colaboran con nosotros en la formación de los alumnos. También nos reuniremos en diversas ocasiones con nuestros antiguos alumnos, profesores y directores. Tendremos el honor de convocar y organizar el Congreso Nacional de EFAS en el mes de julio y en noviembre tendrá lugar un gran evento para celebrar estos primeros 50 años de la trayectoria de la Escuela”, ha señalado su director.
Ver vídeo íntegro del acto: