Embajadores del Origen de la Democracia, en el IES Severo Ochoa – Día 2

Día 2- ‘Embajadores del Origen de la Democracia’ abre las puertas a Europa

 

El lunes 27 de marzo, las jornadas «Embajadores del Origen de la Democracia» vivieron su día más internacional. A primera hora de la mañana recibimos a nuestras Escuelas Embajadoras invitadas. Seis delegaciones EPAS venidas de toda España para vivir en el IES Severo Ochoa el origen del parlamentarismo: el Colegio Oratorio Festivo de San Miguel (Orihuela), el IES Benalmádena (Benalmádena), el IES Cairasco de Figueroa (Las Palmas), el IES Francisco García Pavón (Tomelloso), el Colegio San Gabriel (Barcelona) y el IESO La Pola de Gordón (León), conocieron a los que serían sus «alumnos anfitriones» en Granada durante varios días.

Teresa Coutihno, Relaciones Públicas de la Oficina del Parlamento Europeo en España y responsable de Escuelas Embajadoras ::.A. ARENAS

Pero no fue hasta unos minutos después, cuando recibimos la visita que cualquier Embajador del Parlamento Europeo querría en su centro, y es que recibíamos a Teresa Coutinho, responsable de RRPP de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, responsable de juventud, educación y de programa EPAS.

Participantes en el montaje de la exposición interactiva ::A. A.

Con ella inauguramos la exposición interactiva en la que nuestros alumnos de 1º de bachillerato de ciencias, nos hicieron de guías.

La mañana se prometía intensa con un taller de música y escritura medieval, donde aprendimos, cantamos y representamos sobre papel, cómo era la notación musical en tiempos de Alfonso IX de León.

Taller musical y escritura medieval ::A.A.

Pero la sorpresa aguardaba después, con la teatralización de la Curia Regia de 1188, que nuestros alumnos del bachillerato de Artes Escénicas habían preparado.

Teatralización de la Curia Regia de 1188 ::A. A,

Dos divertidos bufones se dirigían en verso al público mientras detrás de ellos nobles y claro, discutían con Alfonso IX sobre la posibilidad de invitar al pueblo a la toma de decisiones, justo antes que el valiente y joven rey, mandara abrir las puertas y escuchar a los ciudadanos en lo que fue el primer Parlamento de la Historia.

Como apertura y fin de la obra, varias piezas de polifonía y monodia, interpretadas por el coro de música antigua del IES Severo Ochoa, acompañado por un pequeño grupo de música de cámara.

Coro del taller de polifonía y monodia ::A.A.

Al término de la obra de teatro, oportunamente interpretada en el «Día Mundial del Teatro«, contamos con ponentes de excepción en la mesa redonda sobre «Participación juvenil y Democracia».

Teresa Coutinho – como representante del Parlamento Europeo- animó a los jóvenes a votar en las próximas elecciones europeas en 2024.

Ana Moreno, de Europe Direct, habló de los problemas que a veces se encontraban las oficinas nacionales para poder desarrollar sus proyectos

Liliana Wong, del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada, expuso su visión en el ámbito universitario donde habló de la dificultad de interesarse por temas europeos por la gran variedad de oferta formativa en muchos otros temas.

Raisa Ochoa, representante de la asociación ESN Granada, habló con orgullo del importante papel de los «jóvenes ayudando a otros jóvenes» y animando a nuestros estudiantes a hacer lo mismo.

Mesa redonda con Aicha Rossi, Adriana Ángeles Malagón, Raisa Ochoa, Teresa Coutinho. Ana Moreno y Liliana Wong ::A. A.

Aicha Rossi, coordinadora de los embajadores Junior del IES Severo Ochoa, transmitió las inquietudes de sus compañeros en materia de educación, de empleo y de la falta de información sobre temas europeos que reciben los jóvenes.

Por último, Adriana Ángeles Malagón, Directora del IES Severo Ochoa, habló de que Europa funcionaba gracias a personas que tiraban del carro, como los estudiantes motivados e implicados que participaban en las jornadas, así como sus profesores, que sembraban esa pasión y ese interés en ellos.

Tras una comida de hermanamiento de los siete centros que participaron en la jornadas del lunes, el día concluyó con una visita monumental a Granada que sirvió para estrechar aún más los lazos que unen a nuestros centro.

Su hay algo que debemos aprender de «Embajadores del Origen de la Democracia», es que hay que cooperar, implicarse y abrazar las diferencias para aprender de ellas. Es mucho lo que la historia nos ha enseñado y lo que queremos transmitir.

 

 

Nuria Calvo Flores,

coordinadora de Proyectos Europeos

del IES Severo Ochoa de Granada

 

 

 

 

Ver DIARIO DE UN ENCUENTRO:

VER VÍDEO DE LA JORNADA:

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.