Alumnado del IES Zaidín-Vergeles participa como voluntario en el XXII DISCAP-Albolote, 2023

El proyecto educativo PASOS, un acercamiento a la discapacidad, elaborado por Natalia Díaz Estrella, profesora y coordinadora del Plan de Igualdad de Género del IES Zaidín-Vergeles (Granada), es una historia de encuentros.
Se trata de un proyecto que se viene desarrollando, desde hace seis años, en estrecha colaboración con el Centro de Día Ocupacional del Ayuntamiento de Albolote. Se concibe como un cruce de visiones de dos mundos diferentes, uno frecuentemente desconocido y estigmatizado y otro aparentemente “normal”. Este proyecto quiere descubrir y mostrar lo mejor de ambos mundos a través de la convivencia y la integración, acercando la discapacidad a una población que generalmente desconoce de que se trata.

Alumnado CePI (colaborador del Plan de Igualdad de Género) a su llegada al Polideportivo Municipal de Albolote 

El jueves 11 de mayo se llevó a cabo el XXII DISCAP-ALBOLOTE 2023 (Jornadas de deporte adaptado para personas con discapacidad intelectual). El alumnado colaborador del Plan de Igualdad (alumnado CePI) del IES Zaidín Vergeles participó en el acto, actuando como voluntario. Su función consistió en acompañar a los/as participantes de los distintos Centros ocupacionales y asociaciones de discapacidad intelectual durante el desarrollo de las diferentes pruebas: petanca, lanzamiento de peso, circuito de habilidad, carrera de velocidad y de resistencia.

Practicando el juego cuerda

A las 10:00 a.m. dio lugar el acto inaugural a cargo de diferentes personalidades: Olvido de la Rosa, vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada de bienestar social; Salustiano Ureña, alcalde de Albolote; Matilde Ortiz Arca, Delegada de Inclusión social, Juventud, Familias e igualdad de la Junta de Andalucía en Granada y Antonia Guerrero Marfil, Concejala de diversidad funcional.

Momento de juegos alternativos

La jornada se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de Albolote y se diseñó basándose en la estructura y reglamentos de la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos reales.

Durante toda la jornada, sobre el campo de fútbol se montaron carpas donde usuarios/as y voluntarios/as compartieron actividades alternativas, lúdicas y deportivas no formales fomentando, sobre todo la integración.

Alumnado CePI en la entrega de medallas realizada por Antonia Guerrero, concejala de diversidad funcional del Ayuntamiento de Albolote

Una vez terminadas las pruebas deportivas se hizo entrega de las medallas a las personas ganadoras de cada prueba atlética. Por último, se compartió un almuerzo amenizado con música y animación.

El alumnado CePI del IES Zaidín Vergeles demostró una vez más su altruismo y solidaridad. Disfrutó de un ambiente de cercanía, empatizó con los usuarios y usuarias de los Centros ocupacionales, celebró sus éxitos y aprendió de su naturalidad y su espíritu de superación.

¡¡¡ Una experiencia inolvidable !!!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.