Huerto Alegre celebra su 40º aniversario con jóvenes y con el científico Manuel Toharia

El sábado día 13 de mayo, Huerto Alegre realizó un acto más para celebrar su 40 aniversario, en esta ocasión con JÓVENES vinculados desde la niñez a las diversas actividades que se promueven desde este Centro de Cultura y Educación Ambiental y con el científico MANUEL TOHARIA, con el que pudieron dialogar e intercambiar ideas desde una perspectiva científica y social en un diálogo intergeneracional muy rico.

La jornada contó con la presencia de Manuel Toharia

La jornada comenzó con una dinámica para reflexionar sobre los problemas socio ambientales que están ocurriendo en nuestro planeta bajo el epígrafe: el planeta que tenemos y al mismo tiempo para imaginar utópicamente “el planeta que queremos”, con la idea de proponerles soñar y visibilizar realidades más sostenibles y solidarias, generando nuevos relatos de futuro. Todas las propuestas se iban colocando en dos grandes planetas dibujados en la pared. Es de resaltar la madurez y creatividad de las de las reflexiones de estos jóvenes de entre 14 y 25 años, justicia social, dignidad, paz y no violencia, respeto a la naturaleza, consumismo…fueron algunas de las ideas mas mencionadas por el grupo.

Los jóvenes opinaron sobre el planeta que tenemos y el que queremos 

A continuación, Manuel Toharia, le habló de una forma cercana sobre los problemas ambientales y como los entiende la ciencia, se centró fundamentalmente en el crecimiento exponencial de la población y las repercusiones de nuestra sociedad en el entorno, acabando con la reflexión sobre la necesidad de generar otro modelo de desarrollo social más ecológico. Los jóvenes intercambiaron ideas con él y a partir de esta exposición, por grupos, desarrollaron nuevas propuestas a modo de tendencias o estrategias para conseguir ese planeta soñado, más habitable para todos y todas.

Bajo el lema “piensa globalmente y actúa localmente” surgieron las siguientes propuestas, entre otras:

  • Generar una moda orientada al no consumismo
  • Concienciar a las nuevas generaciones a cuidar el medio ambiente mediante la enseñanza.
  • Aplicar el imperativo categórico: contingencia y trasparencia.
  • Compra a granel, consumo de temporada y consumo local.
  • Poner límites a nivel individual y comunitario que no sean básicos, para no fomentar el consumo innecesario.
  • Replantearnos lo que nos hace felices de verdad
  • Participar activamente en nuestra comunidad.
  • Fomentar la salud mental y el desarrollo personal

Antes de la comida, los jóvenes quisieron jugar en el entorno de la granja a sus juegos preferidos…. Como el día estaba frío y con niebla, la paella se degustó en el comedor.

También hubo un momento para reponer fuerzas

Para finalizar la jornada, los jóvenes estuvieron contando sus experiencias y aprendizajes en Huerto Alegre, recordando anécdotas y vivencias, también trajeron materiales, fotos, cuadernos, dibujos… de sus diferentes actividades.

“DESDE HUERTO ALEGRE NOS SENTIMOS ORGULLOSAS DE ESTOS JÓVENES QUE NOS HACEN PENSAR QUE LO QUE HACEMOS TIENE SUS FRUTOS Y DE QUE ALGUNAS DE LAS SEMILLAS QUE PLANTAMOS CRECEN CON GENEROSIDAD”.

“Damos las gracias a los jóvenes y a las familias por enviar a sus hijos e hijas para compartir esta celebración, y especialmente a Manuel Toharia por aceptar el reto de trabajar con los jóvenes reflexionando y compartiendo cosmovisiones del mundo y su futuro”.

Y para los juegos en el patio

INFORMACIONES RELACIONADAS:

VÍDEO CON LAS IMÁGENES DE LA JORNADA:

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.